Diez cosas que quizá no sabías sobre American Beauty | La Cabecita

American Beauty

Tal día como hoy, hace 15 años, se estrenaba la que posiblemente fuera la última gran película ganadora del Oscar. Sam Mendes debutaba en el cine de manera fulminante con American Beauty, uno de los retratos más desesperanzadores que jamás se han filmado sobre el sueño americano. Aprovechamos para contaros diez cosas que quizá no sabíais sobre ella.

Título original: American Beauty
Director: Sam Mendes
Fecha de estreno: 1 de Octubre de 1999
Premios:

– 5 Premios Oscar (Mejor película, Mejor director, Mejor actor: Kevin Spacey, Mejor guión, Mejor fotografía). 3 nominaciones (Mejor actriz: Annette Bening, Mejor montaje, Mejor banda sonora).

– 3 Globos de Oro (Mejor película, Mejor director, Mejor guión). 3 nominaciones (Mejor actor: Kevin Spacey, Mejor actriz: Annette Bening, Mejor banda sonora).

– 6 Premios BAFTA (Mejor película, Mejor actor: Kevin Spacey, Mejor actriz: Annette Bening, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor banda sonora). 8 nominaciones (Mejor director, Mejor actriz de reparto: Thora Birch, Mejor actriz de reparto: Mena Suvari, Mejor actor de reparto: Wes Bentley, Mejor guión, Mejor diseño de producción, Mejor sonido, Mejor maquillaje).

– 1 nominación al César (Mejor película extranjera).

– Mejor película en el Festival de Toronto.

Sam Mendes quería que la visión que tenían las dos chicas de la película cambiase a lo largo del transcurso de la película. Para ello hizo que Thora Birch usase cada vez menos maquillaje y Mena Suvari fuese usando más.

► Según su discurso de aceptación del Oscar, Alan Ball estaba sentado en la plaza del World Trade Center cuando vio una bolsa de papel flotando, lo que le inspiró para escribir la película que un principio iba a ser una obra de teatro.

► Como Thora Birch tenía 17 años cuando se filmó la película, sus padres tuvieron que aprobar su escena en topless, y ellos y unos representantes de trabajo infantil estuvieron presentes en el plató durante el rodaje de la misma.

► La mano y el estómago del cartel no pertencen a Mena Suvari, si no a la actriz y modelo Chloe Huenter.

► El director Sam Mendes filmó personalmente las escenas grabadas por la cámara de Ricky, cuando se acerca con el zoom para ver su sonrisa en el espejo.

Steven Spielberg, productor ejecutivo de la película, fue quien recomendó personalmente a Sam Mendes para dirigir la película.

Kevin Spacey y Annette Bening fueron las primeras opciones de Sam Mendes, aunque el papel de Lester Burham fue ofrecido primero a Chevy Chase y Tom Hanks.

► Entre las muchas referencias que la película tiene a la novela Lolita, se encuentra el nombre de Lester Burham, que es un anagrama de Humbert Aprende (Humbert Learns).

► En un momento de la película Lester dice que está viendo un maratón de James Bond por cable. Años más tarde, Sam Mendes dirigió la película de James Bond Skyfall.

► La rutina de baile de las animadoras fue coreografiada por Paula Abdul.