Comienza La Mano Fest 2014, Festival de Cine Fantástico y de Terror | La Cabecita

lamano-festival-poster

Esta semana disfrutaremos en Madrid de La Mano, un festival de cine fantástico y de terror que promete traernos algunos de los productos underground más prometedores de estos géneros del panorama internacional. El Festival se celebra en el Centro de Arte de Alcobendas, donde se congregarán las proyecciones, las conferencias y los talleres programados. El evento tuvo su apertura el pasado sábado 25 de octubre, con la aclamada Braindead en su sesión inaugural, y se extenderá hasta el próximo viernes día 31. Desde La Cabecita cubriremos las sesiones de martes, miércoles, jueves y viernes.

El Festival se divide en sendas secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes, teniendo los primeros un mínimo de una hora de duración y no superando los segundos los veinte minutos de la misma. Las entradas a la Sección Oficial de Largometrajes podrán ser adquiridas por 1 euro, mientras que el acceso a la Sección Oficial de Cortometrajes no tendrá coste alguno. Las entradas se deberán recoger en el hall principal con una antelación de media hora sobre el inicio de cada sesión, y podrá realizarse reserva previa escribiendo un correo a la dirección entradas@lamanofest.com, indicando el número de entradas, la sesión y la persona que pasará a recogerlas.

Al tratarse de un festival internacional, las obras exhibidas pueden proceder de cualquier nacionalidad, si bien las no españolas se supeditan a estar subtituladas en castellano. El Festival prestará gran atención al cine africano, en especial al nigeriano: la industria de Nollywood es la segunda que más cine produce, sólo por detrás de la india, pese a lo cual carece de la suficiente difusión internacional. En Nigeria existe una fuerte cultura de autarquía, por la cual los espectadores prácticamente se limitan a consumir cine patrio, lo cual hace que sus numerosísimos títulos sean muy rentables, pues su presupuesto medio oscila sobre los 12.000 euros.

Hoy lunes 27 se exhibirán el cortometraje Star Wars: Experience y el largometraje All Hallows’ Eve, escrita y dirigida por el debutante Damien Leone. A la finalización, se celebrará una conferencia que versará sobre los comics de terror editaos en España desde los años 70 hasta nuestros días. Para finalizar la jornada se iniciará la Sección Oficial de Cortometrajes.

El martes 28 se exhibirán los cortometrajes Pity y Robotghost y los largometrajes Proxy y Wax, y también podremos charlar con Víctor Matellano, el director y co-guionista de este último, sobre el Spanish Horror, popularizado en nuestro país a partir de la saga REC, que este mismo viernes estrenará su cuarta entrega.

El miércoles 29 disfrutaremos de los cortometrajes de Canis y Typist y los largometrajes Found y Chimères, y asistiremos a la conferencia sobre vampirismo con los responsables de esta última obra, que versa precisamente sobre esta temática.

El jueves 30 asistiremos a la exhibición de los cortometrajes de From future with love y Chigger Ale y de los largometrajes Time Lapse y Shock value. Tampoco nos perderemos esa peculiar Conferencia Crumbs: Cómo rodar una peli post-apocalíptica en Etiopía, en la que charlaremos con Miguel Llansón, director del corto Chigger Ale.

El viernes tendrá lugar la jornada de clausura, que se iniciará con una de las obras más queridas y aclamadas de los años 80: E.T., El extraterrestre, cuya entrada no supondrá coste alguno para los espectadores y tras la cual el Festival cerrará con The Figurini.

PROGRAMA:

Lunes 27 de octubre

18:00 – Cortometraje Star Wars: Experience y largometraje All Hallows’ Eve

20:00 – Conferencia de Comics de Terror

21:00 – Sección Oficial de Cortometrajes

Martes 28 de octubre

18:00 – Cortometraje Pity y largometraje Proxy

20:00 – Charla con Víctor Matellano sobre Spanish Horror

21:00 – Cortometraje Robtghost y largometraje Wax

Miércoles 29 de octubre

18:00 – Cortometraje Canis y largometraje Found

20:00 – Conferencia sobre vampirismo con los responsables de Chimères

21:00 – Cortometraje Typist y largometraje Chimères

Jueves 30 de octubre

18:00 – Cortometraje From the future with love y largometraje Time lapse

20:00 – Conferencia Crumbs – Cómo Rodar una peli post-apocalíptica en Etiopía

21:00 – Cortometraje Chigger Ale y largometraje Shock Value

Viernes 31 de octubre

18:00 – E.T. El extraterrestre

21:00 – Gala de clausura y The Figurini