Coherence – Una gran conjunción de cine independiente y ciencia ficción | La Cabecita

Foto_1__Coherence

Llega a España Coherence, posiblemente la película de cine independiente más esperada del año. El filme ha tenido una distribución muy convulsa, paradójicamente por culpa del éxito inicial que tuvo. Tras más de un año recorriendo festivales por todo el mundo (entre los que destacan Austin y Sitges en 2013), la película sufrió su inevitable filtración a Internet, lo cual derivó en que los potenciales espectadores accedieran a ella de modo ilegal al no poder disfrutarla en los cines; ello avivó las dudas de las distribuidoras, toda vez que un importante porcentaje de su potencial público ya había disfrutado de la cinta a través de la piratería, lo cual supondría un considerable bocado a sus ingresos. Este problema lo han sufrido las distribuidoras de todo el mundo, pero al final el consensuo generalizado ha sido distribuir la película cuanto antes para frenar en la medida de lo posible la sangría que está teniendo lugar. La alternativa sería quedarnos sin ver esta gran obra ya producida, y es que Coherence es una pequeña perla que cualquier amante de la ciencia ficción y los thrillers psicológicos deberían acercarse a disfrutar.

La puesta en escena nos ubica en un contexto totalmente convencional, para recalcar que la trama está creada en torno a unos personajes corrientes que lo más interesante que tendrán que contar será lo que les haya sucedido ese día en la oficina. De este modo, nos es más sencillo empatizar con los personajes, pues lo que les sucede a ellos podría sucederle a cualquiera de nosotros (incluyendo en el ente colectivo a todos los espectadores que no sean agentes retirados de la CIA). La naturalidad de los diálogos sustenta esa cena entre amigos con que se inicia la cinta y que da pie a una conversación sobre el paso del cometa que va a sobrevolar la Tierra esa noche. Uno de los presentes recuerda un curioso caso que tuvo lugar en Finlandia en 1923, cuando el paso de un cometa desorientó la consciencia de varios habitantes; incluso, se fabula que una mujer llamó a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa se estaba haciendo pasar por su marido pero no era tal. Es precisamente a partir de esta idea sobre la que se construye la trama: el paso del cometa trastornará a los amigos reunidos, que verán cosas que habrían considerado impensables y que querrán despertar de esta pesadilla.

Foto_4_Coherence

La trama se empieza a definir cuando el cometa altera los estados físicos universales, lo cual da pie a que aparezcan dobles de los personajes ante el asombro y la incomprensión de estos. Sin ánimo de desgranar en exceso la trama, pues uno de los puntos fuertes de la cinta es la fascinación que genera a quien no viene sobre aviso, cabe reseñar que el desarrollo no se descontrola cuando aparecen ulteriores versiones de los protagonistas.

La dirección del debutante James Ward Byrkit es magnífica, pues logra crear esa atmósfera de tensión in crescendo que la película necesita, sabiendo apoyarse en la música adecuada. El propio Ward Byrkit escribe un guion completo, subsanando todas las lagunas que una obra de esta temática pudiera acusar. No es sencillo encontrar películas de ciencia ficción que logren ofrecer un rendimiento aceptable con un presupuesto limitado y rehuyendo los efectos especiales. Coherence está uno o dos peldaños por encima de la media de su clase, al menos en un primer visionado. Se suele decir que los segundos visionados ayudan a ver detalles que pudieran pasar desapercibidas la primera vez, pero esto en la obra que nos ocupa puede tener más relevancia aún, a raíz del enrevesado desarrollo de la trama. Quizás ese segundo visionado nos permita dilucidar con más detalle si estamos ante una pequeña obra maestra o si en realidad sólo se trata de una obra entretenida más.

4_estrellas

Ficha técnica:

Título Original: Coherence Director: James Ward Byrkit Guión: James Ward Byrkit, Alex Manugian Música: Kristin Øhrn Dyrud Fotografía: Nic Sadler, Arlene Muller Reparto: Nicholas Brendon, Emily Foxler, Maury Sterling, Lorene Scafaria, Hugo Armstrong, Lauren Maher, Elizabeth Gracen Distribuidora: Good Films Fecha de estreno: 24/10/2014