Un viaje de diez metros – La dulce cocina | La Cabecita

212_THFJ_D043_05160FD.jpg

Es imposible saber por dónde va a salir Lasse Hallström con cada nueva película que estrena, siempre con las buenas intenciones por delante, es capaz de filmar verdaderos bodrios como Un lugar donde refugiarse, Querido John o Hachiko, auténticas delicias como Las normas de la casa de la sidra o Atando cabos, o simplemente películas excesivamente melosas que simplemente son agradables de ver como Chocolat o La pesca del salmón en Yemen. No cabe duda de que Un viaje de diez metros, se encuentra directamente en este último grupo, la cinta basada en el libro superventas de Richard C. Morais es precisamente eso que se le da tan bien al cineasta sueco, una historia melosa, realmente agradable de ver y poco trascendente, que galopa, precisamente, entre lo que el cineasta nos mostró en Chocolat y Slumdog Millonaire de Danny Boyle, y que viene abalada con la producción de Steven Spielberg y Oprah Winfrey, dos personas, que si de algo entienden, es, precisamente, de qué es lo que busca la gente.

THE HUNDRED-FOOT JOURNEY

Un viaje de diez metros cuenta la historia de una familia india que tras sufrir un incendio en el que murió la madre de la familia, estos decidieron embarcarse hasta Londres con el sueño en la cabeza de seguir allí con el restaurante de la familia, viendo el mal tiempo siempre presente en la ciudad británica, se embarcaran juntos en un viaje hasta Francia. Allí, acabaran por culpa de un accidente en una pequeña comunidad rural, cuyo único atractivo turístico se encuentra en un lujoso restaurante galardonado con una estrella Michelín. Pese a la negativa de los hijos, la tozudonería del padre les hará adquirir un viejo restaurante abandonado, que se encuentra justo al lado de dicho restaurante, exactamente separados por los diez metros que dan título al filme. Allí, no sólo serán una dura competencia, si no que la dueña de este restaurante, acabará rendida al talento del joven cocinero de la familia india.

Está claro que la película es poca cosa, ella misma lo sabe y no trata de ocultarlo en ningún momento, y es precisamente cuando más consciente es de esto cuando mejor es. La primera hora es una delicia, una comedia de lo más divertida, con momentos realmente fantásticos, una guerra sin cuartel entre los dueños de ambos restaurantes tratando de defender sus intereses por duras que sean las jugarretas. Pero a mitad de la película todo cambia. El cambio viene marcado por un momento excepcional, el único momento de la película que trata de ir realmente más allá, y donde Hallström dibuja una pequeña pero certera crítica a la situación política y al significativo crecimiento de la extrema derecha en Francia, con una ideología no demasiado lejana al fascismo. Estos momentos son excepcionales, pero lo que viene tras ello, falla. Este incidente también resulta como un toque de atención para los dos dueños, que deciden entregar su hacha de guerra, es ahí cuando el joven indio tendrá oportunidad de progresar, llegando incluso a convertirse en todo un referente de la cocina moderna, y también, cuando la película se vuelve completamente melosa, excesivamente empalagosa, perdiendo por completo esa esencia gamberra tan divertida.

286_THFJ_D007_01139FD.jpg

La presencia de la siempre notable de Helen Mirren ayuda a darle contundencia a una película, que tiene un reparto bastante notable, y donde destaca especialmente Charlotte Le Bon, cuyo dulce físico, viene niquelado a la película, y que además nos recuerda a una Paz Vega bastante más joven. Un viaje de diez metros no es simplemente nada más que una cinta de alma puramente agradable, simplona y poco arriesgada, pero que se ve y entretiene con facilidad. Quizá peque de sus excesivas buenas intenciones, de ese tono acaramelado que acaba resultando hasta empalagoso, pero realmente, es lo que trata de vender, es su esencia y tampoco se la puede condenar por ello. Es realmente agradable de ver y nada más, simplemente, no hay nada más en ella.

Ficha técnica:

Título original: The Hundred-Foot Journey Director: Lasse Hallström Guión: Steven Knight Música: A.R. Rahman Fotografía: Linus Sandgren Reparto: Helen Mirren, Manish Dayal, Charlotte Le Bon, Juhi Chawla, Om Puri, Rohan Chand, Amit Shah, Dillon Mitra, Farzana Dua Elahe, Malcolm Granath, Sanjay Sharma Distribuidora: TriPictures Fecha de estreno: 26/09/2014