Sacro GRA – Un cuadro sin terminar | La Cabecita

Sacro-GRA_cavalieredimalta-700x393

El sicario: Room 164, anterior documental del cineasta italiano Gianfranco Rosi me parece una película realmente seductora. En ella, el realizador, se encerraba con la máxima discreción en la habitación 164 de un hotel en la que entrevistaba a un sicario, que se camuflaba con una manta en la cabeza, y mostraba una pericia extraordinaria a la hora de expresar con un cuaderno todas las atrocidades que había cometido a lo largo de su vida. Tenía la película dos elementos que la hacían especialmente hipnótica, por un lado el entrevistado era un personaje singular, que rápidamente llamaba la atención del espectador, que asistía perplejo a todo lo que éste narraba. Pero también el entrevistador y es que Gianfrasco Rosi se convertía en una especie de Errol Morris, que siempre sabía porque dirección quería llevar esa entrevista, con preguntas certeras, pese a la complejidad de la misma. Cuando el italiano ganó el León de Oro del Festival de Venecia el pasado año con Sacro GRA, pronto llamó mi atención, y es que era imposible evitar pensar que el documentalista hubiera realizado una película, al menos, tan interesante como lo era El sicario. Pero no, mientras que aquella Sección oficial, guardaba algún documental verdaderamente interesante, como Certezas desconocidas, del mentado Errol Morris, Sacro GRA es poco más que un lienzo a medio terminar.

Sacro GRA explora los alrededores de la ciudad italiana de Roma, lo hace a través de unas vías de circunvalación llamadas Grande Raccordo Anulare, que reciben el nombre de GRA. Éstas rodean la capital transalpina a través de cerca de 70 kilómetros. Rosi usa este argumento, para explorar la gente que vive alrededor de ella, y elaborar un retrato sobre la disparidad cultural de personas que habitan en los bordes de Roma. Todas estas historias son pequeñas pinceladas en la vida de personas anónimas, todos ellos son protagonistas de su pequeña historia, pero ninguno de ellos se siente partícipe de una historia más grande. Son, simplemente, un dibujo pormenorizado de los habitantes que se encuentran en la ciudad de Roma, de la parte que no conoce, con personajes que realmente tampoco van más allá de los que aparecen en el programa Callejeros.

Sacro-GRA_nobiletorinese-700x393

Es cierto, que Rosi muestra habilidad a la hora de encontrar estos dispares personajes, todos ellos son lo suficientemente interesantes y carismáticos como para llamar la atención del espectador mientras la película transcurre, pero ninguno es capaz de ser realmente trascendental con lo que está contado, ninguno de ellos es capaz de despertar verdadera conexión con el espectador, ninguna de esas historias son merecedoras de ser recordadas ni como simples anécdotas. Así, éste es un retrato con pinceladas interesantes, capaz de dejar una serie de apuntes llamativos acerca de aquello que el director pretende mostrarnos, pero es incapaz de rematar nada de lo que está contando. Y todo esto ocurre porque la película se muestra incapaz de mostrar la historia, de avanzar por esas carreteras que usa como leitmotiv de la historia. Todo resulta poco más que un conjunto de situaciones que tratan de formar una película, que es poco más que un tostonazo inacabable, en la que las intenciones no acaban de cuajar con lo que te pretenden contar.

Y es que precisamente de la misma manera que Gianfranco Rosi fue capaz de hipnotizarme con El sicario: Room 164, aquí se encuentra en el polo opuesto, es como si no supiera muy bien que quiere contar, como si no tuviera idea de cuál es la historia que guarda esa carretera, como si sólo se bajase de ella a mirar por la ventana de su lujoso coche a mirar con estupefacción a esos seres ajenos a su mundo sin prestarles demasiada atención, con la única habilidad de notar que estos tipos son distintos a él. Es imposible no reconocerle las virtudes a la película, reconocer que ese cuadro tiene unas intenciones preciosas, pero que se encuentra completamente inacabado, y es que aunque la intención es que esa carretera sirva como marco de la historia, no hay absolutamente nada que envolver en él.

Ficha técnica:

Título original: Sacro GRA Director: Gianfranco Rosi Guión: Gianfranco Rosi Fotografía: Gianfranco Rosi Distribuidora: Surtsey Films Fecha de estreno: 19/09/2014