Les doy un año – Desmatrimoniarse en el siglo XXI | La Cabecita

IGIAY LD30 224.NEF

Cuando uno se dispone a comprar la entrada para una comedia muchas veces sus expectativas de lo que va a ver no suelen ser muy altas, el cine de comedia actual ha caído en una repetición de clichés, de arquetipos, que hace difícil valorarlo positivamente. Nos encontramos ante un cine de palomitas, de ver y olvidar, donde el que la hace más grande o más exagerada destaca por encima del resto. Por todo esto es de valorar cuando, de vez en cuando, alguien le da la vuelta a la tortilla y nos propone algo un poquito diferente ¿Quién no está harto ya de películas románticas sobre parejas que se enamoran y quieren casarse? Pues aquí tenéis la respuesta en Les doy un año, porque la película trata exactamente de lo contrario, de una pareja que ya se ha casado y lo que desean es separase, por mucho que se resistan a reconocerlo.

Les doy un año es el primer film de Dan Mazer, colaborador habitual como guionista y productor de los films de Sacha Baron Cohen, y cuenta con el respaldo de Working Title Films, responsables de comedias románticas tan importantes como Cuatro bodas y un funeral, Nothing Hill o Love Actually.

IGIAY-17:5:12-GK_01695.RAW

La película nos cuenta la historia de una pareja, Nat (Rose Byrne) y Josh (Rafe Spall), que se conocieron, se casaron rápidamente y que descubren que el matrimonio no es tan idílico como lo que las comedias románticas suelen mostrar. Nat y Josh pertenecen a mundos distintos, son la noche y el día, así como Josh es un personaje soñador, infantil, un escritor que vive como un bohemio del S.XXI, Nat es ambiciosa, una agresiva ejecutiva de publicidad, capaz de cualquier cosa por conseguir cerrar un trato. Es como intentar juntar a un personaje de una comedia de Judd Apatow con otro de Sexo en Nueva York. Al pasar los primeros meses de casados la realidad empezara a hacerse tan evidente que nuestros protagonistas se sienten atrapados en un matrimonio que no los hace felices pero al cual ninguno de los dos está dispuesto a renunciar. La cosa se complica con la aparición en escena tanto de la ex novia de Josh (Anna Faris), como de un extravagante y sensible cliente millonario (Simon Baker) de Nat. Nuestros protagonistas se enfrentan a la dicotomía de seguir casados o dejarse llevar por lo que sienten.

Pero desde luego el gran acierto de la película reside en su sentido del humor, trasgresor pero sin caer en lo burdo, quizás hasta un poco negro, donde encontramos un gran numero de escenas donde es imposible dejar de reír. Porque eso es lo que debemos pedirle a una comedia, hacernos reír, conseguir que durante el rato que ocupamos la butaca soltemos una carcajada detrás de otra.

IGIAY24:5:12-GK_02965.RAW

Entre todas las escenas destacaremos el principio de la película, la boda de Nat y Josh, ya que estos primeros minutos son hilarantes, desde la escena de la ceremonia en la iglesia hasta el momento del discurso del padrino de Josh, Danny (Stephen Merchant) en el banquete. Destacaremos también el acierto en el reparto, ya que más allá de los protagonistas son los personajes secundarios los que llevan gran parte del acierto cómico, tanto Anna Faris y su escena tórrida en un intento de trío, como Stephen Merchant y sus frases fuera de lugar en todas sus escenas, como Simon Baker intentando seducir a Nat y hasta el disfuncional matrimonio formado por Minnie Driver y Jason Fleming.

Sí, es cierto que el final es un tanto previsible, como en todo este genero, todo y que la propuesta del film sea completamente la contraria a la habitual en una comedia romántica. En resumidas cuentas, hora y media de risas garantizada con tanto una propuesta original como un elenco divertido ¿Quien sabe a lo mejor ha llegado la moda de desmatrimoniarse?

Ficha técnica:

Título original: I Give It a Year Director: Dan Mazer Guión: Dan Mazer Fotografía: Ben Davis Música: Ilan Eshkeri Reparto: Rose Byrne, Anna Faris, Rafe Spall, Simon Baker, Minnie Driver, Stephen Merchant, Jason Flemyng, Olivia Colman Distribuidora: TriPictures Fecha de estreno: 12/09/2014