La gran seducción – Orgullo rural | La Cabecita

" THE GRAND SEDUCTION "

Con La gran seducción nos encontramos ante una película entrañable, una pequeña historia sobre gente normal y corriente, gente actual que se enfrenta al grave problema de la falta de trabajo, de la falta de oportunidades por el simple hecho de vivir en un pequeño puerto, un lugar maravilloso pero que con el paso del tiempo ha dejado de poder ofrecer una manera digna para que sus habitantes puedan subsistir por ellos mismos. La gran seducción dirigida por Don McKellar no es más que el remake estadounidense de la película francesa La grande séduction de Jean-François Pouliot estrenada en 2003.

Le película nos traslada a Tickle Head, un pequeño pueblo costero de Canadá con tan solo 120 habitantes, donde antaño, los hombres de la comunidad gracias a su oficio de pescadores mantenían a sus familias orgullosos por el duro trabajo que realizaban. Pero el tiempo ha trascurrido y la situación social ha cambiado, a día de hoy la pesca ya ha dejado ser un medio para sobrevivir para esta comunidad que se ve obligada a malvivir con lo que el estado les paga de subsidio de desempleo ya que no existen muchas posibilidades laborales más en el puerto. Pero la cosa esta a punto de cambiar en Tickle Head ya que existe una posibilidad de que instalen una fabrica de reciclaje petrolífera y eso conllevaría una nueva oportunidad para la comunidad, una posibilidad de volver a sentirse útiles.

¿Cual es el problema pues? Pues que la condición que les pide la empresa petrolífera es que deben de tener un médico en la comunidad y en Tickle Head no vive ninguno. Este el punto de arranque de la historia de La gran seducción ya que los habitantes del pueblo deberán encontrar y convencer a un medico para que se instale en su comunidad. ¿Hasta donde estarán dispuestos a llegar?

" THE GRAND SEDUCTION "

La gran seducción no deja de ser un film de tintes sociales pero, a diferencia por ejemplo del cine de Ken Loach, se nos muestra desde el humor, de una manera mucho más dulce para el espectador, y es buscando entre líneas donde encontramos lo amargo del momento social actual y la falta de posibilidades para muchas comunidades rurales en los tiempos que corren. La comicidad de la película se aleja pues del estilo actual de la comedia americana, apoyada en sus gags y chascarrillos, y es más una comedia de situaciones, donde podemos ver hasta donde son capaces los habitantes de Tickle Head por llegar a convencer a nuestro Doctor Lewis (Taylor Kitsch) de lo maravilloso que es Tickle Head.

Impresionante, por ejemplo, es el esfuerzo realizado por toda la comunidad para hacer creer al Doctor Lewis, gran seguidor del críquet, que todos ellos aman dicho deporte, que lo practican desde siempre por tradición familiar en el puerto, cuando la realidad es que ni siquiera entienden lo más básico de el. Situaciones como la de todo el pueblo utilizando sus manteles o sabanas blancas para confeccionar los tradicionales trajes blancos de críquet son hilarantes.

" THE GRAND SEDUCTION "

Una de las mejores bazas del film es sin duda es su reparto, que dota a los personajes una emotividad extraordinaria, el espectador acaba amando a Tickle Head, y no por lo bello del lugar, sino por la maravillosa gente que vive allí.  Brendan Gleeson por ejemplo, interpreta a Murray, el verdadero protagonista de la historia, nuestro narrador y el principal conspirador de toda la trama, un hombre que aún recuerda de cuando era un niño el gran esplendor de Tickle Head y que se resiste a dejar escapar la oportunidad de que su comunidad vuelva ser digna, es un hombre capaz de hacer lo que sea por su gente. Sería injusto nombrar a algún actor más ya que todos los secundarios están extraordinarios, todos ellos.

En definitiva, una película para emocionarse, para reírse, para olvidar los malos tragos e incluso sentirse orgulloso de ser alguna pequeña población rural, porque después de ver La gran seducción todos querríamos vivir en Tickle Head.

Ficha técnica:

Título original: The Grand Seduction Director: Don McKellar Guión: Ken Scott, Michael Dowse Música: Paul-Étienne Côté, Maxime Barzel, François-Pierre Lue Fotografía: Douglas Koch Reparto: Brendan Gleeson, Taylor Kitsch, Gordon Pinsent, Liane Balaban, Mark Critch, Mary Walsh, Morgan T. Lee Distribuidora: A Contracorriente Fecha de estreno: 19/09/2014