Jersey Boys – Érase una vez en Jersey | La Cabecita

JERSEY BOYS

En estos tiempos que corren, con la crisis económica que vivimos, cuesta ir al cine. Pero si leemos en el cartel Clint Eastwood la cosa resulta más sencilla. Es difícil no dejarse tentar por este director, sea cual sea su propuesta. En el caso de hoy nos encontramos ante Jersey Boys, que nos cuenta la historia del grupo musical Four Seasons, grupo que alcanzó un gran éxito por los años 60 en Estados Unidos.

Hay que aclarar que la película es un biopic, no un musical, lo cual no la exenta de contar con un gran número de momentos musicales, pero que se centra en la historia de los cuatro componentes que formaron el grupo. Estos cuatro chicos, Frankie (John Lloyd Young), Tommy (Vincent Piazza), Nick (Johnny Cannizzaro) y Bob (Erich Bergen), son muchachos de origen humilde, la mayoría de ellos provenientes de la comunidad italoamericana que vivía en aquella época en Jersey y que solo tenían un sueño, triunfar en el mundo de la música.

El primer gran acierto de Eastwood es la ruptura de la cuarta pared por parte de los protagonistas del film. Desde el primer segundo los cuatro chicos se dirigen al espectador para hacerle cómplice directo de la historia que nos quieren contar, alternándose el papel de narrador de la historia entre ellos a lo largo de toda la película. Eastwood nos acerca a nuestros protagonistas, nos hace partícipes no solo de la historia que nos cuentan, sino también de lo que ellos piensan. En este sentido es impresionante el final del film, con los cuatro protagonistas haciendo un último speech sobre toda su historia intercalando trozos de canción y reflexiones.

JERSEY BOYS

El segundo gran acierto del film corre a cuenta del guión, de la propia historia, la de esos pobres chicos de barrio, viviendo al límite o fuera de la ley, a la sombra de la mafia, intentando conseguir salir de Jersey, de romper con el destino que parece que les ha tocado vivir. Para conseguirlo les parece que el mejor camino posible es formar un grupo musical, y más teniendo en cuenta el talento que tiene Frankie para cantar. No es difícil acordarse de otra buena película, The Commitments de Alan Parker, que cuenta una historia parecida pero ubicada en los barrios humildes de una obrera Dublin. En esta ocasión Clint Eastwood va mucho más lejos que Alan Parker, ya que, en Jersey Boys, conoceremos en profundidad a nuestros protagonistas, sufriremos sus derrotas, sus desgracias tanto en lo profesional como en lo personal, los veremos evolucionar a lo largo de sus vidas.

El tercer gran acierto de la película tiene nombre y apellidos: Clint Eastwood. A estas alturas no vamos a descubrir lo gran director que es Eastwood a nadie, pero una vez más cabe destacar la capacidad que tiene este hombre para transmitir emociones en sus películas, porque eso es el gran Cine, con C mayúscula. En Jersey Boys, Clint Eastwood consigue hacernos pasar un gran rato, a veces pasarlo mal con algunos de los reversos que sufren los protagonistas y otras consigue hacernos reír con la comicidad de algunas escenas. Destacar en esto ultimo los personajes de Gyp DeCarlo, el capo mafioso de turno interpretado excepcionalmente por Christopher Walken, o Joey (Joseph Russo), otro chico del barrio que ayuda a nuestros protagonista, y que resulta ser el mismísimo Joe Pesci.

JERSEY BOYS

Muchos dirán que Jersey Boys es un Estwood menor, que no está a la altura de Million Dollar Baby, Gran Torino o Sin Perdón, pero no es dejéis engañar, todo el cine de Eastwood es grande, y ésta no es una excepción. En definitiva, si queréis ver una gran película Jersey Boys es una buena elección. Es como asistir a una doble sesión con The Wonders y Érase una vez en América, y si aun no estáis convencidos dejarme repetiros que además sale Christopher Walken.

Ficha técnica:

Título original: Jersey Boys Director: Clint Eastwood Guión: Rick Elice, John Logan Música: Bob Gaudio Fotografía: Tom Stern Reparto: John Lloyd Young, Vincent Piazza, Erich Bergen, Michael Lomenda, Christopher Walken, Jeremy Luke, Joey Russo, Freya Tingley, Sean Whalen, Francesca Eastwood, Kathrine Narducci, James Madio Distribuidora: Warner Fecha de estreno: 05/09/2014