God help the girl – La vida como un filtro de Instagram | La Cabecita

23800004

Corría el año 2009 y Stuart Murdoch, líder de ese maravilloso grupo de indie escocés llamado Belle and Sebastian lanzó un disco, en uno de esos proyectos paralelos que tanto les gustan a ciertos músicos tener a sus espaldas para poder experimentar. Aquel disco pertenecía a un grupo llamado God help the girl, y el nombre del disco era homónimo. Estaban todos los miembros de Belle and Sebastian implicados en él, como parte de la banda, pero las voces, lideradas por Catalina Ireton, eran casi siempre femeninas. El motivo de este álbum tenía un sentido claro según Murdoch, tenía una serie de canciones que sencillamente no encajaban con el espíritu de la banda, estas canciones hablaban de la necesidad de una joven para encajar en un mundo adulto, y por lo tanto, era necesario contar con una voz femenina para cantarlas. El resultado no pudo ser mejor, God help the girl fue un disco estupendo, y personalmente, me parece el mejor LP de la banda desde aquel estupendo Dear Catastrophe Waitress.

Y desde las entrañas de ese maravilloso disco nace esta película, titulada, como no podía ser de otra forma, God help the girl. No estamos en esencia ante una ópera-rock (o pop, en este caso), como podían ser Tommy de The Who o The Wall de Pink Floyd. Si no ante una obra de espíritu puramente cinematográfico, cuya esencia sale directamente de estas canciones, las cuáles son utilizadas como parte de la historia, y no como el vehículo expreso de la narración. La película cuenta la historia de Eve, una chica que está encerrada en un hospital psiquiátrico para tratar la anorexia. Cuando se escape de allí, conocerá a un chico en un concierto de rock, juntos formaran una banda a la que llamaran God help the girl, y formaran una banda buscando lograr el éxito.

23790009

Se podría considerar a God help the girl todo un canto a la cultura hipster, a las ropas de cuadros, las gafas de pasta, el café de Starbucks, los filtros de Instagram y la serie Skins (no es una simple coincidencia que el personaje de Hannah Murray se llame Cassie como al que daba vida en aquella serie). De hecho, toda la película parece estar pasada por un perpetuo filtro de Instagram, algo que le da también una seña inequívoca de ser una película completamente generacional, una obra que pertenece al aquí y ahora del grupo que le dio la vida. Es un tono que posiblemente irrite a muchos, pero es imposible entender la película sin esa alegría que irradia. Su tono es siempre artificioso, pero completamente consecuente con lo que cuenta. Esto se denota incluso en sus números musicales, los cuáles, están completamente lejos de la habitual puesta en escena cinematográfica y optan por acercarse a formar pequeños videoclips que se van introduciendo con acierto dentro de la historia. Como esos pequeños paréntesis que se toma la vida a través de la música, para transportarse a un mundo que ve la luz a través de la salida de los auriculares de un iPod.

Y con todo el canto generacional que es God help the girl, Stuart Murdoch tiene la maña suficiente para labrar en ella un precioso cuento moderno que trata sobre la felicidad efímera, sobre los sueños que atrapamos y disfrutamos en un breve lapso de tiempo, y que sin embargo, se acaban escapando. Es por esto, que es inevitable lamentar todo el último acto de la película, que parece un completo acto de cobardía de su autor, que parece sentirse obligado a buscar una salida feliz a su historia, cuando pese a esa continua felicidad de su protagonistas, toda esta parece estar lastrada de una falsa impostura que condenará a su protagonista a un amargo final.

0520

Más que una simple película, God the help the girl, es un experimento artie, otro de esos proyectos paralelos de Stuart Murdoch, cuyas ambiciones no son llegar a un público mayoritario, ni adaptarse a unas normas escritas. God help the girl  es una película para los seguidores de la banda, algo así como un disco filmado, como el complemento perfecto a una de las bandas más interesantes del panorama musical actual, pero que tan anclada en un movimiento, que obviamente no está diseñada para ser disfrutada por todos.

Ficha técnica:

Título original: God Help the Girl Director: Stuart Murdoch Guión: Stuart Murdoch Fotografía: Giles Nuttgens Reparto: Emily Browning, Olly Alexander, Hannah Murray, Cora Bissett, Pierre Boulanger, Sarah Swire, Mark Radcliffe, Stuart Maconie Distribuidora: Avalon Fecha de estreno: 19/09/2014