Estrenos 12 de septiembre | La Cabecita

portado

De los diez estrenos que llegan hoy a la cartelera, sin duda uno destaca por encima del resto, tras la ovación unánime recibida en el Festival de Sundance y el premio al Mejor director que recibió Richard Linklater en el Festival de Berlín, aterriza en nuestra pantallas uno de los estrenos del año: Boyhood. Pero la oferta es mucho más variada, con uno de los últimos trabajos de Philip Seymour Hoffman en El hombre más buscado, la comedia protagonizada por Rose Byrne Les doy un año, el thriller hispano-argentino Betibú y la nueva comedia indie dirigida por Zach Braff Ojalá estuviera aquí como principales apuestas. Quienes busquen algo más distinto, tienen dos citas con el cine francés en Antes del frío invierno y Mea culpa, el documental ganador del pasado Festival Documenta Gabor, la película española Tres mentiras y la ganadora del premio a la Mejor película de animación en el último Festival de Sitgs, Lifi, una gallina tocada del ala.

Boyhood (Momentos de una vida)

Crítica de Boyhood (Momentos de una vida) por Juanma de Miguel

boyhoodDirector: Richard Linklater
Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater

La película sigue a Mason desde los 6 años durante algo más de una década poblada de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, primeras desilusiones, momentos maravillosos, momentos de miedo y una constante mezcla de desgarro y de sorpresa. Los resultados son totalmente impredecibles, ya que cada momento lleva a otro, uniéndose en la profunda experiencia personal que nos forma mientras crecemos y nos acoplamos a la siempre cambiante naturaleza de nuestra vida. La historia empieza cuando Mason, un soñador de 6 años, se enfrenta a la primera gran convulsión de su vida.

 

El hombre más buscado

Crítica de El hombre más buscado por Lluís Fabregat

el hombre mas buscadoDirector: Anton Corbijn
Reparto: Willem Dafoe, Rachel McAdams, Grigoriy Dobrygin, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, Daniel Brühl

Cuando un inmigrante, mitad checheno mitad ruso, con muestras de haber sido brutalmente torturado, llega a Hamburgo para reclamar la fortuna de su padre, las agencias de seguridad alemana y estadounidense empiezan a mostrar gran interés. Con el tiempo en contra, comienza una imparable carrera por establecer la verdadera identidad de este hombre misterioso, que puede ser una víctima oprimida o un extremista destructivo.

 

Les doy un año

Crítica de Les doy un año por Alex Vargas

les doy un anoDirector: Dan Mazer
Reparto: Rose Byrne, Anna Faris, Rafe Spall, Simon Baker

Josh y Nat forman una pareja que tan solo hace un año que acaba de darse el sí quiero. Los dos luchan por sobrevivir al primer año oficialmente juntos, enfrentándose a vergonzosos descubrimientos y a sus amigos, que les recuerdan constantemente el difícil camino que acaban de emprender. Además, la tentación se pone en el camino de Nat cuando el conquistador Guy aparece en su vida y trata de seducirla con todos sus encantos. Mientras tanto, Josh se deja orientar y aconsejar por sus amigos sobre cómo mantener viva la pasión y no caer en la monotonía.

Betibú

Crítica de Betibú por Beatriz Bravo

betibuDirector: Miguel Cohan
Reparto: Mercedes Morán, Alberto Ammann, Daniel Fanego, José Coronado

En una exclusiva urbanización de las afueras de Buenos Aires, el poderoso empresario Pedro Chazarreta es hallado muerto. Para dar cobertura a lo que, sin duda, será la noticia del año, el director del periódico de mayor circulación del país convoca a la prestigiosa novelista Betibú para escribir una serie de columnas sobre el caso. La escritora se involucra poco a poco en la investigación y, con la ayuda de dos periodistas de policiales, descubre que la muerte del empresario es solo el primer eslabón de una serie de asesinatos de hombres poderosos que comparten un oscuro pasado común.

Ojalá estuviera aquí

Crítica de Ojalá estuviera aquí por Sara García

ojalaDirector: Zach Braff
Reparto: Zach Braff, Josh Gad, Kate Hudson, Jim Parsons, Joey King, Ashley Greene, Mandy Patinkin

Aidan Bloom y su esposa Sarah son una pareja de Los Ángeles con lo justo para pasar el mes. Ella le mantiene a él y a sus dos niños con un trabajo mal pagado, y él es un actor mediocre que pasa la mayor parte de su tiempo fantaseando con ser el guerrero espacial que soñaba que sería de niño. Cuando se enteran de que su padre está arruinado y enfermo, Aidan y su hermano Noah, cuya relación con el padre siempre fue complicada, se ven forzados a hacer cambios importantes en sus vidas. Aidan se embarca en un caótico intento de educar a sus hijos en casa mientras que Noah intenta reafirmar su creatividad zambulléndose en el mundo del cosplay y las convenciones de cómics.

 

Antes del frío invierno

Crítica de Antes del frío invierno por Borja Díaz

antes del frio inviernoDirector: Philippe Claudel
Reparto: Kristin Scott Thomas, Daniel Auteuil, Leïla Bekhti, Vicky Krieps, Richard Berry

Paul es un neurocirujano de 60 años. Está casado con Lucie y siempre han sido felices, hasta que un buen día empiezan a llegar ramos de rosas a su casa coincidiendo con que Lou, una joven de veinte años, no deja de cruzarse en el camino de Paul. Poco a poco, las máscaras empiezan a caer y hay que responder a varias preguntas. Si son lo que pretenden ser, si la vida de Paul y de Lucie es realmente lo que habían soñado, y si todavía queda tiempo, antes de entrar en el invierno de la vida, para revelar los secretos, lo que se han callado hasta ahora.

Mea Culpa

guia mea culpa.inddDirector: Fred Cavayé
Reparto: Vincent Lindon, Gilles Lellouche, Nadine Labaki, Gilles Cohen

Franck y Simon son ambos compañeros y buenos policías. Pero sus vidas se derrumban cuando Simon, conduciendo borracho, provoca un trágico accidente de tráfico. Unos años después, ya fuera de la policía y divorciado de su mujer Alice, Simon se ve obligado a actuar cuando su familia está en peligro. El dúo con Franck al mismo tiempo se recompone, aunque persisten las zonas oscuras de su pasado común.

Gabor

Crítica de Gabor por Juanma de Miguel

Cartel Gabor para imprimirDirector: Sebastián Alfie
Reparto: Gabor Benne, Sebastián Alfie, Oskar Benne, Evgen Bavcar

Sebas tiene que filmar un documental sobre la ceguera en el altiplano boliviano. Buscando equipos para rodarlo conoce a Gabor, un director de fotografía retirado que perdió la vista hace 10 años. Sebas le propone que sea su colaborador y que rueden juntos en Bolivia. Pero Gabor no puede ver, así que ambos tendrán que superar las peripecias de una filmación complicada.

Lifi, una gallina tocada del ala

Crítica de Lifi, una gallina tocada del ala por Ignasi Ferrer

lifiDirector: Oh Seong-yoon

Lifi es una gallina ponedora confinada en una granja. Su suerte cambia el día que consigue escapar de sus captores y se refugia en la selva, donde acaba adoptando, por accidente, a un patito huérfano. Juntos se embarcan en un viaje al interior de la naturaleza en busca de su destino y su libertad.

Tres mentiras

tres mentirasDirector: Ana Murugarren
Reparto: Nora Navas, Mikel Losada, Marta Castellote, Lander Otaola

Narra la historia de Violeta, una mujer coraje que se empeña en descubrir, con la ayuda de Ángel, qué ocurría en un piso de Bilbao, donde, desde los últimos años del franquismo hasta 1990, se recluía a jóvenes embarazadas para ocultar lo que entonces era una terrible vergüenza, ser madre soltera. Una misteriosa organización, de la que no queda ni rastro, se quedaba con los niños y hacía de ello un sucio negocio. Violeta se entrega en cuerpo y alma para desvelar quién estaba detrás de aquello, encontrándose con puertas cerradas a cal y canto.