El hombre más buscado – Auf Wiedersehen Philip | La Cabecita

weone_foto_galeria_3689full-mELF2vXyhEJysf9i

Reconozco que prácticamente desconocía el nombre de Anton Corbijn como director, la única pista que tenía era su ópera prima llamada Control, que me sonaba al haber buscado información sobre los Joy Division.

En El hombre más buscado nos centramos en un thriller de espías sobre terrorismo. La película comienza explicando que desde el 11-S, la ciudad de Hamburgo está mucho más vigilada por las amenazas terroristas. A partir de aquí, nos muestra la historia de un joven ruso, Issa Karpov (Grigoriy Dobrygin), que llega a Hamburgo sin papeles y con antecedentes yihadistas. El equipo espía de Günther Bachmann (Philip Seymour Hoffman) se dedica a investigarle por sospechoso terrorista. En la vida de este ruso se entromete una abogada (Rachel McAdams) que le ayudará a recuperar una herencia y un banquero (Willem Dafoe) o una representante de la CIA (Robin Wright) entre otros.

Nos sumergimos en una Hamburgo oscura, sombría y hostil; donde transcurre una historia de actualidad (el terrorismo, sobre todo durante estas últimas semanas, ha estado muy presente en las noticias), y dura a la vez. El grupo de espionaje jugará con la vida de más de un personaje a su libre antojo, causando traiciones, ya sean para bien o para mal. La trama de Issa acabará desembocando en otro sujeto, involucrado en terrorismo también, que provocará reacciones inesperadas para el espectador.

weone_foto_galeria_3690full-mqDaJyLnWO0WEe9j

El ritmo de la película va elevándose a medida que pasa el tiempo. Al principio se producen diversos altibajos, que provocan algo de aburrimiento, pero en cuanto ya se ha hilado la trama, la intriga crece a pasos de gigante, dejando al espectador en continuo suspense. Pasa de ser una película pausada a contener pausas de intranquilidad en las que el espectador se mantiene en vilo. Todo este suspense acaba explotando en una secuencia final que no dejará indiferente a nadie, y con una gran crítica social. Consigue confundir al espectador hasta el desenlace, sin saber quién hace el bien y quién hace el mal.

El film tiene un apartado técnico excelente. Empezando por la notable dirección de Anton Corbijn, con pulso firme. El director se centra más en el apartado visual que en la historia (Corbijn es también fotógrafo, así que no es de extrañar), y supervisando  a Benoît Delhomme, ambos consiguen una gran fotografía. El excelente guión de Andrew Bovell basada en la novela de John Le Carré, misterioso y con algún toque de humor; y las interpretaciones, con secundarios de lujo como Willem Dafoe, Robin Wright, Daniel Brühl, o Rachel McAdams.

weone_foto_galeria_4197full-tpirCGwITsN3bKGX

Especialmente, me gustaría destacar la soberbia interpretación de Philip Seymour Hoffman, y a su personaje, un espía frustrado, fracasado y agotado por su pasado. Un bebedor empedernido y gran fumador. Renegado de su condición de espía legal, actúa fuera de las leyes con sus propios métodos y nunca sin abandonar sus ideales; en los que la justicia muchas veces no está a favor de lo legal. Un personaje que parece sacado de una película de cine negro. Los juegos del hambre: Sinsajo y God’s pocket son las dos siguientes películas en las que Hoffman aparecerá por última vez, aunque me gustaría creer que es en este film donde nos regala su última gran actuación, otro magistral papel a la magnífica carrera de este actor que se fue del cine demasiado pronto.

Es una lástima la fecha de su estreno, ya que la gran expectación que ha creado Boyhood ha eclipsado a la multitud (entre los que me incluyo, lo reconozco), y sus resultados en cartelera apuntan a ser bastante menos de lo que debería recaudar.

En definitiva, un gran thriller de espías que pondrá al espectador de los nervios, y que con suerte, dejará a más de uno pensando sobre la situación actual del terrorismo y de cómo puede influir en vidas inocentes. Los fans del gran Philip Seymour Hoffman no se la pueden perder.

Ficha técnica:

Título original: A Most Wanted Man Director: Anton Corbijn Guión: Andrew Bovell Fotografía: Benoît Delhomme Música: Herbert Grönemeyer Reparto: Grigoriy Dobrygin, Philip Seymour Hoffman, Willem Dafoe, Rachel McAdams, Robin Wright, Daniel Brühl, Martin Wuttke, Nina Hoss Distribuidora: eOne Spain Fecha de estreno: 12/09/2014