Diez cosas que quizá no sabías sobre Zombi: El amanecer de los muertos | La Cabecita

El amanecer de los muertos

Diez años después de La noche de los muertos vivivientes, Geoge A. Romero se puso manos a la obra para regalar una secuela fantástica, que sin lugar a dudas estuvo a la altura de la original. Si en La noche de los muertos vivientes conocíamos por primera vez a esos zombis, en El amanecer de los muertos les veíamos por primera vez en color, y además, por fin eran llamados como tal. Por supuesto, la película tuvo problemas para estrenarse en Estados Unidos, pero no en Italia, donde el cine de género estaba en pleno auge con la explosión del giallo. Hoy hace 36 años que la película de Romero se vio por primera vez, y sí, fue en el país transalpino. Os contamos diez cosas que a lo mejor no sabíais sobre ella.

Título original: Dawn of the Dead
Director: George A. Romero
Fecha de estreno: 2 de septiembre de 1978

Gaylen Ross se negó a gritar en la película. En cierta ocasión George A. Romero le dijo que gritase, y ella consideraba que Fran era un personaje femenino muy fuerte, y que si gritaba perdería esto. Nunca más volvió a pedirle gritar.

► Se filmó en el centro comercial Monroeville durante el invierno de 1977 y 1978, con un pequeño descanso de tres semanas por la temporada de Navidad (que se utilizaron para filmar otras escenas). El rodaje comenzaba a las 10 de la noche, poco después de que el centro comercial cerrase, y acababa a las 6 de la madrugada, para que diese tiempo a recoger todo antes de que abriese a las 9 de la mañana. La gente sigue visitando aún el centro comercial para ver el lugar donde se rodó la película.

Tom Savini eligió el color gris para los zombies, La noche de los muertos vivientes se rodó en blanco y negro, y aún no se había elegido el color para estos. Savini dijo más tarde que esto fue un error, porque muchos parecían azules en la película.

► La escena en los camiones, cuando Roger y Peter se engañan sobre su altura, fue completamente improvisada por los actores.

► La tienda de armas que aparece en la película nunca estuvo en el Centro comercial Monroeville. Romero filmó esas escenas en una tienda de armas en el centro de Pittsburgh y más tarde editó el material para que pareciese que estaba dentro del centro.

Dario Argento y George Romero son admiradores el uno del otro. Cuando Argento supo que Romero quería hacer una secuela de La noche de los muertos vivientes, le invitó a Roma para que escribiera el guión sin distracciones, algo que le llevó tan solo 3 semanas. Argento fue el primero que leyó el guión y no hizo ningún cambio, pero le proporcionó la mayor parte de la banda sonora a cambio de los derechos para editar la versión europea de la película.

► Muchos de los actores que interpretaban a los zombies se solían emborrachar en un bar nocturno llamado Brown Derby que estaba en el centro comercial. Una noche robaron un carrito de golf y se estrellaron contra una columna de mármol, causando 7.000 dólares de daños.

► La banda de rock My Chemical Romance escribió una canción para su primer disco I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love titulada Early sunsets over Monroeville basada en la película. Decidieron escribir la canción porque la película es una de las favoritas del líder del grupo Gerard Way, y de su hermano, el bajista Mikey Way. Además a Mikey se le ve a menudo con una camiseta de El amanecer de los muertos.

► Romero fue amenazado con recibir una calificación X si no recortaba ciertas escenas de la película. El director no quería quitar nada, además, estaba en contra de la calificación X ya que ésta tenía el estigma de estar enfocada para la pornografía. Finalmente, consiguió convencer a los distribuidores de que estrenaran la película sin calificación y con una advertencia que decía que no había sexo en la película, pero que dado a su carácter violento, no la podían ver menores de 17 años.

► Muchos de los actores que daban vida a los zombies de la película, realmente tenían miembros amputados.