Diez cosas que quizá no sabías sobre Uno de los nuestros | La Cabecita

Uno de los nuestros

Tras haber triunfado en el Festival de Venecia, tal día como hoy hace 24 años se estrenaba al público la mejor película de Martin Scorsese, aprovechamos su aniversario para contar diez curiosidades que quizá no conocíais sobre Uno de los nuestros.

Título original: Goodfellas
Director: Martin Scorsese
Fecha de estreno: 19 de septiembre de 1990
Premios:

– 1 premio Oscar (Mejor actor: Secundario: Joe Pesci). 5 nominaciones (Mejor película, Mejor director, Mejor actriz secundaria: Lorraine Bracco, Mejor guión, Mejor montaje).

– 5 nominaciones al Globo de Oro (Mejor película, Mejor director, Mejor actor secundario: Joe Pesci, Mejor actriz secundaria: Lorraine Bracco, Mejor guión).

– 5 Premios BAFTA (Mejor película, Mejor director, Mejor guión, Mejor montaje, Mejor vestuario). 2 nominaciones (Mejor actor: Robert De Niro, Mejor fotografía).

– 1 nominación al César (Mejor película extranjera).

– León de plata al Mejor director, Premio del público y Premio de la crítica en el Festival del Venecia.

► La escena de ¿Crees que soy gracioso? se basa en una anécdota que le ocurrió a Pesci cuando era joven. Mientras trabajaba en un restarurante, Pesci le dijo a un mafioso que era divertido y el mafioso se enojó mucho. A Scorsese le gustó la idea y dejó que Joe Pesci y Ray Liotta improvisaran la escena, sin contar nada a los demás actores, para que sus reacciones de sorpresa fueran genuinas.

► Según el verdadero Henry Hill, el retrato de Joe Pesci sobre Tommy DeSimone es bastante preciso, con una notable excepción: el verdadero Tommy DeSimone era un hombre corpulento.

► La legandaria toma de la steadicam por la cocina de la discoteca fue un accidente. Se les denegó el permiso para acceder por el frente y Scorsese tuvo que buscar una alternativa.

► Algunos mafiosos reales fueron contratados como extras para dar autenticidad a las escenas. Los mafiosos dieron números de la Seguridad Social falsos a Warner. Aún hoy se desconoce como cobraron sus cheques.

Paul Sorvino quería abandonar la película tras tres días de rodaje, ya que sentía que carecía de la personalidad fría que requería el personaje de Paulie. Llamó a su agente y pidió que le sacase de la película. El agente le dijo que se tomase un día para pensarlo antes de tomar la decisión final. Esa noche, Sorvino se miró en el espajo y se asustó por la expresión de su cara, se dio cuenta de que esa mirada era la que necesitaba para interpretar a Paulie.

Robert De Niro quiso usar dinero real para la escena en la que Jimmy reparte dinero. El jefe de utilería le dio 5.000 dólares de su propio dinero. Al final de la toma, no se permitió a nadie abandonar el set hasta que todo el dinero fue devuelto.

Martin Scorsese no quería que Ray Liotta tuviera contacto con el verdadero Henry Hill antes del rodaje, ya que nunca había rodado con Liotta y no quería que Hill le influyese.

► El estudio estaba muy nervioso con la película debido a su violencia y su lenguaje. Además, recibió la peor repuesta en los test-screenings de la historia del estudio. Scorsese dijo que los números eran tan malos que tenía que ser divertido. Sin embargo, la película se estrenó sin alterar, y la aclamación de la crítica fue abrumadora.

Robert De Niro y Tina Sinatra pusieron una falsa cabeza de caballo en el remolque de Ray Liotta, este homenaje a El padrino era una bienvenida a su iniciación en el cine de mafiosos.

► El nombre de Tommy DeVito es un guiño al guitarrista de The Four Seasons, amigo personal de Joe Pesci.