Diez cosas que quizá no sabías sobre Sabrina | La Cabecita

Sabrina

Podríamos permitirnos decir que dentro de la filmografía de Billy Wilder, Sabrina es una película menor, y no mentiríamos, pero eso no quita que sea una de las comedias más brillantes de los años 50, con un reparto que echaba chispas en pantalla, pese a todos los líos que hubo detrás, algo que trajo por el camino de la amargura a Wilder. Hoy hace 60 años que la película se vio por primera vez y aprovechamos para contar diez cosas que quizá no conocíais sobre ella.

Título original: Sabrina
Director: Billy Wilder
Fecha de estreno: 09 de septiembre de 1954
Premios:

– 1 Premio Oscar (Mejor vestuario). 5 nominaciones (Mejor director, Mejor actriz: Audrey Hepburn, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor dirección artística).

– 1 Globo de Oro (Mejor guión).

– 1 nominación al BAFTA (Mejor actriz británica: Audrey Hepburn).

Humphrey Bogart fue un reemplazo de última hora para Cary Grant. Bogart y William Holden no se soportaban. Bogart además quería a su esposa Lauren Bacall para el papel, y nunca aprobó a Audrey Hepburn. Bogart ganó 300.000 dólares por la película, el doble que Holden que ganó 150.000 y mucho más que Hepburn que sólo ganó 15.000 dólares. Cuando le preguntaron a Bogart que si le gustaba trabajar con Hepburn, dijo: «Está bien, si no te importa hacer 20 tomas».

Audrey Hepburn y William Holden se enamoraron durante el rodaje de la película, pero Hepburn rompió la relación cuando se enteró de que Holden no podía tener hijos.

Humphrey Bogart no se llevaba bien con ninguno de sus compañeros de reparto. A William Holden le apodó «Smiling Jim» y dijo que Hepburn no tenía talento y no sabía actuar.

► Cuando Linus lleva a Sabrina al teatro van a ver La tentación vive arriba, que era el siguiente proyecto de Billy Wilder. La obra se menciona al menos en dos ocasiones.

► Durante la producción, Billy Wilder estaba trabajando continuamente en el guión. Un día le preguntó a Audrey Hepburn si podía fingir una enfermedad para que tuviera tiempo suficiente para terminar la siguiente escena que tenían que filmar.

► Muchos críticos consideraron que Humphrey Bogart fue una mala elección y que era William Holden quien debería haber hecho el papel de Linus con un actor más joven como David.

► Originalmente la película se tituló Sabrina Fair, el título fue cambiado para que el público no lo vinculase con historias del tipo de la revista Vanity Fair.

Hubert de Givenchy originalmente pensó que proveería el armario de Katharine Hepburn, ya que nunca había oído hablar de Audrey Hepburn hasta que se la presentaron.

► Al igual que ocurrió con El crepúsculo de los dioses, la película comenzó la producción sin terminarse el guión. Ernest Lehman y Billy Wilder trabajaron incansablemente en él durante la producción. Un día, cuando Lehman no tenía una copia adicional de la reescritura para dársela a Bogart, el actor explotó. Wilder paró el rodaje y dijo que no filmaría ni una sola toma hasta que Bogart se disculpase con Lehman. Bogart invitó a Lehman a su camerino y el rodaje continuó.

► Esta fue la segunda película consecutiva en la que Audrey Hepburn se cortó el pelo como símbolo de madurez, la primera fue Vacaciones en Roma. También es la primera de las cuatro películas consecutivas en la que se vinculaba sentimentalmente con un hombre lo suficientemente mayor como para ser su padre.