Diez cosas que quizá no sabías sobre Por un puñado de dólares | La Cabecita

Por un puñado de dólares

Tal día como hoy, hace 50 años, empezaba la leyenda de uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, hablamos, por supuesto, de Clint Eastwood, que de la mano de Sergio Leone, se fue a rodar al desierto de Almeria, Por un puñado de dólares. 50 años después, repasamos diez cosas sobre la película que quizá no conocíais.

Título original: Per un pugno di dollari
Director: Sergio Leone
Fecha de estreno: 12 de septiembre de 1964
Premios:

Clint Eastwood fue clave en la imagen de su personaje. Compró unos vaqueros negros en una tienda de deportes de Hollywood Boulevard, el sombrero vino de una compañía de vestuario de Santa Mónica y los puros de una tienda de Beverly Hills. El propio Eastwood cortó los puros en tres pedazos para que fueran más cortos. No es fumador.

► Originalmente la película se llamaba The Stranger Magnificent y se cambió tres días antes de que se estrenase en los cines. De hecho, nadie informó a Eastwood del cambio de título, y no se enteró de esto hasta tres semanas después del estreno cuando un agente se lo dijo mientras que tenía una entrevista con Variety.

► La primera opción de Sergio Leone para interpretar a El hombre sin nombre fue Henry Fonda. Leone le ofreció el papel a James Coburn, pero era muy caro contratarle. Charles Bronson rechazó el papel tras describirlo como el peor guión que había visto. Richard Harrison también rechazó el papel. Tras ello, Leone se lo ofreció a Eric Fleming, protagonista de la serie Cuero Crudo, éste también rechazó el papel, pero le sugirió que se lo ofreciese a la co-estrella de la serie: Clint Eastwood.

► Cuando Clint Eastwood llegó al set de rodaje se sorprendió de lo poco que el equipo y los guionistas sabían sobre el oeste americano que estaban filmando. Por ejemplo, tuvo que decirles que los sombreros de piel de mapache que tenían previsto usar, se habían usado por los hombres de la frontera en la época de Davy Crockett alrededor de 1820, no por los pistoleros de 1870.

► Antes de esta película, en las películas americanas, siempre que una persona recibía un disparo, la cámara se centraba en el tirador mientras disparaba su arma, y al cambio de plano ya veíamos a la víctima cayéndose o abatido. Eastwood sabía que en Hollywood se filmaba así, pero no le dijo nada a Leone que quería apostar por una visión más violenta. Leone fue el pionero en mostrar un disparo desde las perspectiva del hombro del tirador, como si el espectador estuviera mirando.

► Ha sido descrita en multitud de ocasiones como el primer spaguetti western, pero cuando se hizo la película, ya se habían producido cerca de 25 películas de este género en Italia. De todas, ésta fue la primera que tuvo repercusión internacional.

► Cuando la película se estrenó en Estados Unidos en televisión en 1975 se añadió un prólogo, en el que un representante de la ley, al que daba vida Harry Dean Stanton, seguía las órdenes de Joe para deshacerse de las pandillas de San Miguel a cambio de un indulto. Ni Eastwood, ni Leone, particparon en este metraje adicional. Se utilizó un doble de Eastwood con el rostro oculto y metraje adicional para este prólogo que estuvo dirigido por Monte Hellman. El prólogo se puede ver en las ediciones especiales de la película en DVD.

► Debido a que cada actor hablaba en un idioma, la película se rodó sin diálogos y luego se dobló. Clint Eastwood se puso su propia voz en 1967, tres años después del lanzamiento de la película, cuando se estrenó en Estados Unidos.

► La película era una co-producción alemana, italiana y española, y entenderse en el set de rodaje era una verdadera de locura. Clint Eastwood se tenía que comunicar con Sergio Leone a través de Benito Stefenalli, uno de los especialistas.

► El contrato de Clint Eastwood en la serie Cuero crudo le prohibía hacer películas en Estados Unidos, aún cuando estuviera de vacaciones. Sin embargo, el contrato le permitía hacer películas en Europa.