Diez cosas que quizá no sabías sobre Memento | La Cabecita

Memento

Hoy Christopher Nolan está considerado uno de los cineastas más importantes de su generación, pero el nombre de Nolan empezó a sonar con fuerza un día como hoy hace 14 años, cuando el director británico presentó en el Festival de Venecia la película Memento. Era sólo su segundo filme, y aún hoy ha sido incapaz de hacer una película mejor que ésta. Aprovechamos su aniversario para contaros diez cosas que a lo mejor no sabíais sobre ella.

Título original: Memento
Director: Christopher Nolan
Fecha de estreno: 5 de septiembre de 2000
Premios:

– 2 nominaciones al Oscar (Mejor guión, Mejor montaje).

– 1 nominación al Globo de Oro (Mejor guión).

– 4 Premios Independent Spirit (Mejor película, Mejor director, Mejor actriz secundaria: Carrie-Anne Moss, Mejor guión). 1 nominación (Mejor fotografía).

– Premio al Mejor guión en el Festival de Sitges.

– Premio al Mejor guión en el Festival de Sundance.

► El estado de salud de Leonard en la película es una enfermedad real llamada Amnesia anterógrada, una enfermedad que incapacita la creación de nuevos recuerdos después de daños en el hipocampo.

Stephen Tobolwsky, actor que interpretó a Sammy, le mencionó a Nolan durante su audición que años atrás había sufrido amnesia. A Tobolwsky le dieron un fármaco experimental para una cirujía que le provocó esta amnenesia. El actor dijo que esto podría haberle ayudado a conseguir el papel porque posiblemente ningún otro actor habría tenido esa experiencia de primera mano.

► Antes de Memento, en un capítulo de la última temporada de Seinfeld titulado La traición, se había usado el mismo recurso. Incluso mostrando el nombre del programa al final y el logo de la productora al inicio.

► La prueba de Sammy con objetos electrificados se basa en un caso real que un doctor le hizo a un paciente tras sufrir una amnesia similar a la de la película después de una cirugía para tratar la epilepsia.

► El guión de Christopher Nolan se basa en una historia de su hermano Jonathan Nolan llamado Memento Mori. Aún así, el guión se considera original, porque la historia no estaba publicada cuando la película se finalizó.

► La canción de los créditos finales iba a ser Paranoid Android de Radiohead. Pero Nolan consideró que los royalties eran demasiado altos para una película de bajo presupuesto.

► Tras la muerte de su esposa, Sammy aparece sentado en una institución mental. Después hay un corte y se ve a Leonard sentado en la misma silla durante una milésima de segundo. Esto apoya la idea de que la historia de Sammy es en realidad un suceso del pasado de Leonard.

► Antes de la escena en la que Leonard mata a Jimmy, Larry Holden le dijo a Guy Pearce que la atacase realmente, Pearce obedeció, pero era ex-culturista y dejó a Holden cubierto de hematomas.

► El número de teléfono de Teddy (555-0134) es en realidad el mismo que el de Marla Singer en El club de la lucha.

► El coche de Christopher Nolan se puede ver en la película, es un Honda Civic blanco aparcado en el parking del hotel.