Diez cosas que quizá no sabías sobre Mar adentro | La Cabecita

Mar adentro

Hace diez años llegaba a los cines españoles Mar adentro, la que posiblemente sea una de las mejores películas españolas que se han realizado en los últimos años y también la más laureada en todo el mundo. Sólo un día después se estrenaba en el Festival de Venecia y la película de Amenábar dejaba a todos boquiabiertos. Aprovechamos el décimo aniversario de esta obra maestra para repasar diez cosas que quizá no sabíais sobre ella.

Título original: Mar adentro
Director: Alejandro Amenábar
Fecha de estreno: 03 de septiembre de 2004
Premios:

– 1 Premio Oscar (Mejor película de habla no inglesa). 1 nominación (Mejor maquillaje).

– 1 Globo de Oro (Mejor película extranjera). 1 nominación (Mejor actor: Javier Bardem).

– 1 nominación al César (Mejor película extranjera)

– 2 premios del Cine Europeo (Mejor director, Mejor actor: Javier Bardem). 3 nominaciones (Mejor película, Mejor guión, Mejor fotografía).

– 14 premios Goya (Mejor película, Mejor director, Mejor actor: Javier Bardem, Mejor actriz: Lola Dueñas, Mejor actor de reparto: Celso Bugallo, Mejor actriz de reparto: Mabel Rivera, Mejor actor revelación: Tamar Novas, Mejor actriz revelación: Belén Rueda, Mejor guión original, Mejor fotografía, Mejor maquillaje, Mejor banda sonora, Mejor sonido, Mejor dirección de producción). 1 nominación (Mejor dirección artística).

– 3 Premios en el Festival de Venecia (Gran premio del jurado, Copa volpi al Mejor actor: Javier Bardem, Premio del jurado joven a la mejor película internacional).

► Tres meses antes del estreno en España, Amenábar hizo llegar una foto a todos los medios de comunicación de la caracterización de Javier Bardem. De este modo, la gente se acostumbraría al maquillaje y viendo la película podrían prestar mayor atención a su actuación.

Mar Adentro no era la primera vez que la vida de Ramón Sampedro se llevaba al cine. En 2001 las televisiones autonómicas produjeron un telefilm titulado Condenado a vivir.

► Es la película más galardonada en la historia de los Goya. Consiguión 14 de los 15 premios a los que optaba.

► Cuando llamaron a Belén Rueda para notificarle que había sido elegida para protagonizar la película de Alejandro Amenábar, colgó pensando que era una broma.

► La película está basada en la historia real de Ramón Sampedro que sufría parálisis a raíz de un accidente de buceo y estuvo luchando por su suicidio. Para su guión, Alejandro Amenábar decidió dejar el nombre original del personaje en lugar de alterarlo.

► El personaje de Lola Dueñas debería haberse llamado Ramona Maneiro, pero la familia de Sampedro dijo al director que no querían que el nombre de la asesina de Ramón apareciese en la película. Amenábar decidió llamar al personaje simplemente Rosa.

► La maquilladora Jo Allen, que tuvo que hacer un trabajo excepcional con la caracterización de Javier Bardem, también fue la encargada de fabricar la nariz de Nicole Kidman en Las Horas.

► Amenábar se hizo con los derechos de Cartas desde el infierno, el libro de cartas y poemas de Ramón Sampedro cuando tan solo había rodado Tesis.

► Amenábar compuso la banda sonora de la película, lo hizo en colaboración con el músico gallego Carlos Núñez. Para la película la interpretó la London Session Orchestra.

Javier Bardem se implicó al máximo con el proyecto, leyó Cartas desde el infierno, un libro de poemas que escribió Sampedro y de donde sale el título de la película. Además se tenía que someter a largas sesiones de maquillaje, algo que el actor decía que le ayudaba a comprender al personaje. El acento gallego lo aprendió de Federico Pérez, un actor que aparecía en la película como conductor de la ambulancia.