Diez cosas que quizá no sabías sobre Elia Kazan | La Cabecita

Elia Kazan

La caza de brujas y su chivatazo lastraron la carrera de un director que iba destinado a ser uno de los más grandes de todos los tiempos, pero que acabó convirtiéndose en un marginado repudiado por sus compañeros de profesión, sin embargo, antes de que su carrera comenzase un declive del que fue incapaz de recuperarse, Kazan fue capaz de entregar obras que ya son clásicos indiscutibles de la historia del cine. Hoy hace 105 años que nació el realizador otomano, y aprovechamos para descubriros diez cosas que quizá no conocíais sobre él.

Nombre completo: Elias Kazancioglu
Fecha de nacimiento: 7 de septiembre de 1909 (Constantinopla, Imperio Otománo – ahora: Estámbul, Turquía)
Fecha de fallecimiento: 28 de septiembre de 2003 (Nueva York)
Premios:

– 2 Premios Oscar (Mejor director: La barrera invisible, La ley del silencio). 1 Oscar honorífico (1999). 4 nominaciones (Mejor director: Un tranvia llamado deseo, Al este del Edén, América América, Mejor guión: América, América).

– 4 Globos de oro (La barrera invisible, La ley del silencio, Baby Doll y America America).

– Premio especial del Senado de Berlín (Fugitivos del terror rojo). Oso de oro honorífico a su carrera (1996).

– Mejor película dramática del Festival de Cannes (Al este del Eden).

– Festival de Venecia:

1950: Premio internacional por Pánico en las calles.

1951: Premio especial del jurado por Un tranvía llamado deseo.

1954: León de plata y Premio OCIC por La ley del silencio.

► Muchos actores se quedaron sentados cuando Kazan recibió el Oscar honorífico, entre ellos Nick Nolte, Ed Harris, Anette Bening o Sean Penn, éste último, además, tuvo a su padre, Leo Penn, incluido dentro de la lista negra.

Elia Kazan dirigió mucho teatro y logró tres premios Tony a Mejor director, dos por obras de Arthur Miller con Todos eran mis hijos y Muerte de un viajante y un tercero con la obra J.B. de Archibald Macleish. Estuvo nominado otras cuatro veces.

► Junto a Cheryl Crawford y Robert Lewis, fundó el prestigioso Actors’ Studio de Nueva York en 1947.

► En 1999, Gregory Peck apoyó la decisión de darle el Oscar por su trayectoria, el actor dijo que el trabajo de un hombre debía ser separado de su vida.

► Kazan era muy habilidoso en el colegio con los trabajos manuales, esto hizo que en el colegio se ganase el mote de Gadge (de la palabra gadget, que significa artilugio). Él lo detestaba.

► Se unió al partido comunista en 1938. Años más tarde, cuando el comité de actividades antiamericanas le llamó a testificar, en un principio se negó, pero cuando empezó a recibir presiones de Fox de que si no testificaba, no le renovarían el contrato, Kazan dio 8 nombres (Clifford Odets, J. Edward Bromberg, Lewis Leverett, Morris Carnovsky, Phoebe Brand, Tony Kraber, Ted Wellman, y Paula Miller) haciendo que acabasen en la lista negra y terminando con su carrera. Kazan se excusó diciendo que los nombres que dio ya los conocían.

► El chivatazo le costó la enemistad de todo Hollywood, y amigos cercanos como Arthur Miller y Marlon Brando le dieron la espalda. El primero llegó a escribir una carta al New York Post denunciándole, Brando, sin embargo, acabaría volviendo a trabajar con Kazan en La ley del silencio, no porque le hubiera perdonado, sino porque se enteró de que Frank Sinatra podría protagonizar la película.

► El día que recibió el Oscar honorífico unas 500 personas se congregaron delante del Dorothy Chandler Pavilion para protestar por este premio, entre las pancartas que llevaban se podía leer: «Elia Kazan nominado para el premio Benedict Arnold», «No blanqueen la lista negra» o «Kazan: La Linda Tripp de los 50».

► En el rodaje de Esplendor en la hierba, Warren Beatty pasaba tanto tiempo mirando su rostro en los espejos que Kazan ordenó taparlos todos. Más tarde, en la fiesta para los actores y el equipo, el director regaló al actor un espejo de mano.

Francis Ford Coppola pensó en Elia Kazan para el papel de Hyman Roth en El Padrino – Parte II. El papel finalmente recayó en Lee Strasberg, un profesor de actores de Nueva York, a cuya esposa, Paula Miller, Kazan había acusado.