Diez cosas que quizá no sabías sobre El rey pescador | La Cabecita

El rey pescador

Tal día como hoy hace 23 años llegaba a los cines El rey pescador, la que suponía la tercera nominación al Oscar en cinco años para Robin Williams, y también el alejamiento completo de Terry Gilliam con los Monty Python. A día de hoy, ésta sigue siendo probablemente la mejor película de su realizador y aprovechamos para contaros diez cosas que quizá no sabíais sobre ella.

Título original: The Fisher King
Director: Terry Gilliam
Fecha de estreno: 20 de septiembre de 1990
Premios:

– 1 Premio Oscar (Mejor actriz de reparto: Mercedes Ruehl). 4 nominaciones (Mejor actor: Robin Williams, Mejor guión, Mejor dirección artística, Mejor banda sonora).

– 2 Globos de oro (Mejor actor: Robin Williams, Mejor actriz de reparto: Mercedes Ruehl). 3 nominaciones (Mejor película musical o comedia, Mejor director, Mejor actor: Jeff Bridges).

– 2 nominaciones a los Premios Bafta (Mejor actriz secundaria: Amanda Plummer, Mejor guión).

– León de plata al Mejor director en el Festival de Venecia.

► Fue la primera película que Terry Gilliam dirigió sin que en ella apareciese ningún miembro de los Monty Python.

► En el videoclub se pueden ver carteles de Las aventuras del barón Munchausen y Brazil, anteriores películas de Gilliam

► El traje de El caballero rojo pesaba más de 60 kilos, estaba diseñado para proteger al especialista Chris Howell en caso de una caída y también podía rellenarse con bolsas de hielo para mantenerle fresco. Los botones de fuego y el humo, los controlaba el propio Howell a través de botones en su lanza.

► Dos caballos percherones de circo llamados Rayo y Goliat fueron utilizados para las escenas de El caballero rojo.

► El castillo en Nueva York se trata en realidad de la mítica armería Squadron A Armory, que ahora forma parte parte del campús de la universidad de Hunter. En la película se deja entrever que Parry fue profesor de historia medieval en Hunter.

► La chica que Jack dice que podría ser capaz de ayudar a Parry a encontrar el Santo Grial se llama Lydia Sinclair. Una de las leyendas sobre el Grial es que está enterrado bajo la capilla de Rosslyn en Escocia, que fue construido por el clan Sinclair. El nombre de Sinclair está implicado en varios mitos sobre el Grial.

► En la universidad, Mercedes Ruehl hizo una tesis sobre el poema de T.S. Eliot La tierra baldía del que se habla en El rey pescador. Cuando recibió un guión titulado el rey pescador, supo de inmediato que era un trabajo perfecto para ella.

James Cameron estuvo a punto de dirigir la película, pero tuvo que declinar la oferta porque estaba inmerso en el rodaje de Terminator 2.

Bruce Willis audicionó para el papel de Jack, pero finalmente se pensó en que Jeff Bridges sería mejor opción.

Tom Waits hace un cameo en la película interpretando al mendigo en silla de ruedas de la estación.