Diez cosas que quizá no sabías sobre 8 millas | La Cabecita

8 millas

Hace doce años, Eminem daba el salto al cine con 8 millas, una película que tenía mucho de autobiográfico y con la que el realizador Curtis Hanson realizó un retrato fantástico de cómo se movía el rap dentro de los peores suburbios. A día de hoy, ninguna película ha conseguido plasmar la cultura del hip-hop como lo hizo 8 millas, aunque Eminem sigue siendo la estrella que era en aquel momento. Repasamos diez cosas que quizá no sabíais sobre ella.

Título original: 8 Mile
Director: Curtis Hanson
Fecha de estreno: 08 de septiembre de 2002 (Festival de Toronto)
Premios:

– 1 Premio Oscar (Mejor canción).

– 1 nominación al Globo de oro (Mejor canción).

► La hoja de papel en la que Jimmy escribe en el autobús es la hoja real en la que Eminem escribió Lose Yourself. Se vendió por 10.000 dólares en una subasta de eBay.

8 millas se convirtió en la primera película con una canción de hip-hop que ganó el Oscar. Aún así la canción no se interpretó en directo porque Eminem no fue a la gala creyendo que no había ninguna posibilidad de que ganase.

Emimen perdió 10 kilos para interpretar el papel.

Curtis Hanson preguntó a Eminem si quería teñirse el pelo de su color natural, para que el público le identificase como Jimmy Rabbit y no como Eminem.

► Las escenas de las batallas de rap tardaron días en filmarse y los 300 extras estaban empezando a aburrirse. Curtis Hanson inició una batalla de rap freestyle y los 3 mejores filmarían junto a Eminem. Cada uno de los 134 que se presentaron tuvieron 15 segundos frente a los jueces que eligieron a 4 raperos, que tuvieron la oportunidad de rodar una única toma junto a Eminem. Aunque el rapero no tenía previsto responderle, para guardar su voz para las escenas con guión, no pudo evitar participar contra sus oponentes.

► Durante el rodaje, Eminem escribió la banda sonora entre toma y toma en un cuaderno, era el único momento en el que podía hacerlo.

► Las bobinas de la película fueron transportadas a los cines en unos embalajes con el nombre de Proyecto Mars (el nombre real de Eminem es Marshall Bruce Mathers), para evitar que los fans las robasen.

► El personaje de Future se basa casi por completo en un amigo de Eminem llamado Proof. Éste tiene un pequeño papel en la película interpretando a Til’c y se las arregló para colar un acrónimo con su nombre en una de las canciones que rapeaba («I’ll (P)unish (R)abbit (O)r (O)bsolete (F)uture«).

Emimem no quería que la película fuera autobiográfica ya que creía que de ese modo, se limitaría a la narración y a la caracterización de si mismo. Creando un nuevo personaje, le permitía centrarse en la interpretación

► El título es una referencia a 8 Mile Road, una carretera que separa Detroit de los suburbios. Eminem creció cerca de ese lugar.