Trece películas compiten por el Premio Kutxa Nuev@s Director@s del Festival de San Sebastián 2014 | La Cabecita

El pasado 30 de julio se presentó la selección de películas que componen la sección Nuev@s Director@s del Festival de Cine de San Sebastián. El director del Festival, José Luis Rebordinos, desveló los títulos de las películas que competirán por Premio Kutxa Nuev@s Director@s, fallado por un jurado internacional específico y dotado con 50.000€.

La sección Nuev@s Director@s presentará en la nueva edición del Festival trece primeras o segundas películas realizadas por una nueva generación de cineastas. Con esta selección y la concesión del Premio Kutxa Nuev@s Director@s, el Festival de San Sebastián mantiene su firme compromiso con el talento cinematográfico del futuro.

Estas son las películas que lucharán por alzarse con el premio:

Chrieg, de Simon Jaquemet (Suiza)

img_18987

Matteo, un chico de dieciséis años, es enviado a una granja remota en las montañas para una estancia correccional. Unos pocos meses de trabajo con una familia de granjeros. Pero el granjero ha perdido el control. Tres jóvenes alocados y violentos han tomado el control. Están en guerra con todo el mundo. Matteo se ve arrastrado a un mundo de indignación adolescente.

In her place, de Albert Shin (Canadá – Corea del Sur)

img_18988

Una madre y su hija adolescente que viven en una granja rural de Corea del Sur acogen a una misteriosa mujer de Seúl con la esperanza de que mutuamente puedan reparar sus dañadas vidas.

Káin Gyermekei / Cain’s children, de Marcell Gerö (Hungría – Francia)

img_18989

Tres jóvenes, todos ellos autores de asesinatos. Tras descubrir sus rostros inolvidables y sus inquietantes relatos en un documental sobre las cárceles que fue prohibido en 1984, el director sale a buscarlos y descubre secretos nunca desvelados y una Hungría que no conocía.

Kak menya zovut / Name me, de Nigina Sayfullaeva (Rusia)

img_18990

Dos chicas moscovitas de 17 años, Olya y Sasha, viajan a Crimea para conocer al padre de Olya, Sergei. Al principio las chicas se divierten, pero ignoran que el juego inocente que se han inventado se convertirá en un drama que cambiará su vida para siempre.

Limbo, de Anna Sofie Hartmann (Alemania)

img_18991

Un pequeño pueblo de Dinamarca. La adolescente Sara y una profesora recién llegada, Karen, desarrollan una conexión entre las tranquilas aspiraciones y proyectos de la vida cotidiana. El coraje lleva a la decepción y, cuando un suceso inesperado tiene lugar, Karen queda abandonada a su suerte.

La madre del cordero, de Rosario Espinoza y Enrique Farias (Chile)

img_18992

Cristina, una mujer de 49 años, ha estado toda su vida cuidando a su madre Carmen. Ella se reencuentra con Sandra, una ex compañera que, libre y sin juicios, le mostrará a su amiga otras formas de vivir.

Modris, de Juris Kursietis (Letonia – Grecia – Alemania)

img_18993

Incapaz de lidiar con su hijo adolescente, una madre lo denuncia por un pequeño delito. Pero la vida de un adolescente no puede estar sometida a una libertad condicional. Basada en sucesos reales.

Una noche sin Luna, de Germán Tejeira (Uruguay – Argentina)

img_18994

Durante la noche de año nuevo, tres personajes solitarios y nocturnos llegan a un pequeño pueblo perdido en el campo uruguayo donde tendrán una oportunidad para torcer su destino. Una película sobre el amor, la soledad, las oportunidades y el paso del tiempo.

No todo es vigilia, de Hermes Paralluelo (España – Colombia)

img_18995

En su nueva película, Hermes Paralluelo narra una historia de amor. Una historia de amor que comienza cuando sus protagonistas, Antonio y Felisa, llevan más de 60 años juntos y su frágil estado de salud les impide cuidarse mutuamente. La posibilidad de tener que ir a vivir a una residencia de ancianos aparece en el horizonte como una amenaza. El film retrata el amor en la vejez, las noches en duermevela por miedo a la soledad, a la muerte y a la separación del amado. El temor a dejar la vida en manos ajenas y perder la independencia.

Toto si surorile lui, de Alexander Nanau (Rumania)

img_18996

Una increíble historia de amor familiar del director rumano-alemán ganador del Premio Emmy Alexander Nanau. Totonel, un niño de diez años, y sus hermanas crecen en un barrio pobre de la ciudad, esperando a que su madre salga de la cárcel y vuelva a casa.

Los tontos y los estúpidos, de Roberto Castón (España)

img_18997

Segundo largometraje de Roberto Castón, cuya película Ander compitió en la sección Panorama de Berlín en 2009. Mario, Paula, Miguel y Lourdes entrecruzan sus caminos mientras buscan (unos más que otros) una salida a una vida que no les gusta, lo que les obligará a tomar decisiones, bien dejándose llevar por el corazón bien haciéndolo desde el miedo al cambio. Les acompañará en ese proceso el director de la película, interpretado por Roberto Álamo.

Urok / The lesson, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria – Grecia)

img_18998

En un pequeño pueblo de Bulgaria, Nadezhda, una joven profesora, trata de descubrir al alumno que roba en su clase, de manera que pueda enseñarle una lección acerca de lo que está bien y lo que está mal. Pero cuando se endeuda con prestamistas, ¿puede ella saber cuál es el camino correcto? ¿Qué hace que una persona decente se convierta en delincuente?

Vincent n’a pas d’écailles, de Thomas Salvador (Francia)

img_18999

Vincent no es un joven como los demás. Su fuerza, reflejos y agilidad se intensifican cuando entra en contacto con el agua. Conoce a Lucie, se enamora y, por primera vez en su vida, comparte su secreto con alguien.