Gabrielle – Otra realidad romántica | La Cabecita

GABRIELLE

Las historias de amor en el cine suelen ser repetitivas, cargadas de tópicos y clichés. Difícilmente solemos encontrar frescura o alguna novedad en este género.  Sorprendentemente, Gabrielle aporta algo diferente, algo nuevo, una historia de amor en un contexto diferente.

Gabrielle es una chica joven que padece el síndrome de Williams. Vive con su hermana, y cada día va a una especie de residencia de discapacitados, donde tienen un coro y realizan actividades. Allí, se enamora de un chico llamado Martin, también discapacitado. Ambos se quieren y desean estar juntos, pero debido a su situación quedarán injustamente separados el uno del otro. Además, Gabrielle luchará por su independencia y libre albedrío, demostrando así que puede estar con su amado Martin.

El amor entre Gabrielle y Martin empieza siendo algo inocente, como dos niños sonrojados que tienen vergüenza, pero pronto pasa a ser pasional, pues acaba yendo mucho más allá. Esta pasión es la principal causa de su separación, la tensión sexual entre ambos a la cual se opone la madre de Martín. Pero Gabrielle está convencida de que quiere pasar el resto de su vida con Martin y hasta formar una familia, decisión que será criticada por más de uno.

Esta injusta separación se asemeja a la de Romeo y Julieta, dos familias enfrentadas que impiden a sus hijos (su hermana en el caso de Gabrielle) poder gozar del amor. Pero la directora no solo se centra en la historia romántica, Gabrielle será testigo de cómo la sociedad la trata, como si no fuera una persona normal y corriente, como cualquiera de nosotros.

GABRIELLE

Empezando por la madre de Martin, la cual considera que ellos no sienten el amor como el resto de la gente y por esa razón no pueden estar juntos. La hermana de Gabrielle, que aunque confíe en ella, le cuesta dejarla hacer cosas sola; y su madre, que suele estar ausente en su vida. Todo esto acaba siendo un reflejo de la realidad social de los discapacitados y los prejuicios sociales que (aún) hoy en día están presentes.

Cabe destacar que la actriz principal Gabrielle Marion-Rivard sufre realmente síndrome de Williams, y el coro musical de discapacitados son reales también. Gabrielle forma parte del coro fuera de la ficción también. Esto aporta a las actuaciones un toque real y algo neorrealista. Los actores están espléndidos en sus papeles y aportan una sensación entrañable al espectador, creando una película tierna, fácil de cogerle cariño. La dirección de Louise Archambault recuerda al documental, rodando con naturalidad y realismo.

Otro punto fuerte de la película es su banda sonora. Las canciones del coro son muy pegadizas y emocionantes, que acaban contando además con la participación de Robert Charlebois, un famoso cantautor canadiense que actúa junto al coro.

El film tiene un buen ritmo, el espectador no se aburre y se entretiene, e incluso emociona si se engancha a la narración. Entonces, ¿qué problemas presenta la película? Básicamente hay escenas que son innecesarias para el desarrollo de la historia, secuencias de relleno que ralentizan la trama y no aportan muy poco argumentalmente. Un ejemplo de esto es cuando Gabrielle se pierde por las calles de Canadá.

Foto 4 GABRIELLE

La cinta fue escogida como representante de Canadá para la pasada edición de los Oscar, además de ser galardonada en el Festival de Gijón con el premio de Mejor actor para Alexandre Landry (Martín), el único que interpreta a un discapacitado, ya que el resto son realmente discapacitados.

En definitiva, esta entrañable y dulce película cautivará, emocionará y conquistará a los más románticos, concienciará al público y acabarán tarareando sus canciones. Uno sale satisfecho de la sala y contento con el resultado.

Ficha técnica:

Título original: Gabrielle Director: Louise Archambault Guión: Louise Archambault Música: François Lafontaine Fotografía: Mathieu Laverdière Reparto: Gabrielle Marion-Rivard, Alexandre Landry, Mélissa Désormeaux-Poulin, Vincent-Guillaume Otis, Benoît Gouin, Sébastien Ricard, Isabelle Vincent, Marie Gignac, Véronique Beaudet, Robert Charlebois, Grégory Charles Distribuidora: Karma Films Fecha de estreno: 14/08/2014