El misterio de la felicidad – Escapar de la rutina | La Cabecita

_MG_0439

El director argentino Daniel Burman ha presentado su nueva película El misterio de la felicidad este año, después de haber realizado más de una decena de películas y haber cosechado un notable éxito por distintos festivales de primera línea (Berlín, Cannes o Sundance) con películas como Un crisantemo estalla en Cinco esquinas, Todas las azafatas van al cielo o El abrazo partido. Una trayectoria ligada a festivales y a un notable éxito que ahora nos trae la última producción del realizador, una película algo menor que a pesar de sus buenas intenciones no dejará tanta huella como algunos de sus trabajos previos.

Santiago y Eugenio son dos amigos inseparables, dos almas gemelas no solo unidas por la amistad sino también por el trabajo, su rutina de todos los días no se entiende el uno sin el otro y sin embargo un día Eugenio desaparece sin dejar huella y Santiago se encuentra desamparado y desconcertado. Este es el punto de partida y así es como Santiago entabla amistad con Laura, la mujer de Eugenio, los dos se verán obligados a trabajar juntos en el ámbito laboral pero también en el personal para tratar de dar con Eugenio. Lo que se plantea como una comedia romántica convencional acaba derivando en una reflexión sobre la amistad y nuestras aspiraciones en la vida que amagan un fondo muy triste para su principal protagonista Santiago, pero también para la mujer del desaparecido.

_DSC6910_0419

Y es que la cinta cuestiona la rutina a la que todos estamos sometidos en nuestras vidas, lo que en realidad anhelamos por encima de ello y que en la mayoría de las ocasiones no nos atrevemos a dar ese paso y perseguir nuestros sueños. Todo puede sonar a cliché y en gran parte la cinta lo es pero Burman también se esfuerza en impregnarle un humor algo peculiar que ayuda a que el filme no se sienta pesado en ningún momento aunque tampoco llegue a arriesgar lo suficiente como para hacerlo memorable. No se sale de un guión bastante clásico que guarda pocas sorpresas para el espectador en su trama, aún así en la segunda mitad de la película consigue ganar interés debido a un pequeño giro en la historia relacionado con sus protagonistas.

En las interpretaciones destaca Guillermo Francella que no es precisamente un don nadie en el mundo del cine ya que le pudimos ver en una cinta tan emblemática como El secreto de sus ojos. Con su mirada expresiva resulta convincente tanto en los momentos de comedia como en los dramáticos y su compañera Inés Estévez no se queda atrás con un personaje  irónico y desencantado, con un humor algo corrosivo pero a la vez un carácter magnético y unas salidas de tono muy eficaces.

En definitiva estamos ante una película agradable y complaciente dentro del género de la comedia romántica que si bien no trasciende más allá de hacer pasar un buen rato al espectador, contiene acertadas reflexiones sobre la búsqueda de la auto realización en uno mismo y acerca de la felicidad que cada uno puede encontrar tanto en las grandes cosas como en las pequeñas y cotidianas.

Ficha técnica:

Título original: El misterio de la felicidad Director: Daniel Burman Guión: Daniel Burman, Sergio Dubcovsky Música: Nicolás Cota Fotografía: Daniel Ortega Reparto: Guillermo Francella, Inés Estévez, Alejandro Awada, Sergio Boris, María Fiorentino, Fabián Arenillas, Silvina Escudero, Claudia Ohana Distribuidora: Festival Films Fecha de estreno: 29/08/2014