Diez cosas que quizá no sabías sobre River Phoenix | La Cabecita

River Phoenix

Tal día como hoy River Phoenix habría cumplido 44 años. Estoy seguro de que estaríamos hablando de él como una de las mayores estrellas de Hollywood y uno de los actores más talentosos de su generación. Pero las drogas se lo llevaron cuando apenas tenía 23 años. Celebramos el cumpleaños de este actor que se quedó sin muchas alegrías que darnos recordando diez cosas que quizá no sabiaís sobre él.

Nombre completo: River Jude Bottom
Fecha de nacimiento: 23 de agosto de 1970 (Madras, Oregón)
Fecha de fallecimiento: 31 de octubre de 1993 (Hollywood, Los Angeles)
Premios:

– 1 nominación al Oscar (Mejor actor de reparto: Un lugar en ninguna parte)

– 1 nominación al Globo de Oro (Mejor actor de reparto: Un lugar en ninguna parte)

– 1 Independent Spirit Award (Mejor actor: Mi Idaho privado)

– Copa Volpi al Mejor actor en el Festival de Venecia (Mi Idaho privado)

► Phoenix iba a interpretar al entrevistador en Entrevista con el vampiro pero murió y su papel fue a parar a Christian Slater, quien donó el dinero que recibió por la película a las entidades caritativas favoritas de Phoenix.

► Dos de sus sobrinos deben su nombre a él. Después de su muerte, su hermana, Liberty Phoenix, llamó a su hijo Rio Everest Phoenix. Rio es la palabra en español para River. Su otra hermana, Summer Phoenix, llamó a su hijo Indiana Affleck porque River interpretó a Indiana Jones en Indiana Jones y la última cruzada.

► Phoenix tenía el ojo izquierdo vago. Esto hizo que para poder centrar el iris el actor parpadeara en exceso. Esta acción es visible en la mayoría de las actuaciones del actor; en la que más destaca es en Lengua silenciosa, donde Phoenix no intentó ocultar este hecho ya que pensó que aportaba un toque de locura a su personaje.

► Harrison Ford le recomendó personalmente para el papel del joven Indy en Indiana Jones y la última cruzada después de trabajar con él en La costa de los mosquitos. Ford dijo que de todos los actores jóvenes con los que había trabajado a lo largo de su carrera, River era el que más se parecía a él cuando tenía esa edad.

► James Cameron ha admitido que cuando empezó a pensar en Titanic a principios de los 90, quería a River Phoenix para el papel principal pero para cuando la película se hizo, Leonardo DiCaprio tenía la edad suficiente para el papel. No fue el único papel que Phoenix tenía previsto interpretar que acabó en manos de DiCaprio. El actor  había expresado su interés en interpretar al poeta del siglo XIX Arthur Rimbaud en Vidas al límite, del polaco Agnieszka Holland, pero el actor murió antes de que la película se llevará a cabo y ese papel fue para Leonardo DiCaprio. También Dicaprio se quedó con papel en el que Phoenix estaba muy interesado, el de Diario de un rebelde.

► Después de su muerte, Gus Van Sant habló sobre otra colaboración entre él y Phoenix que finalmente nunca tuvo lugar. Preguntaron al director: “¿Ibas a hacer una película con Phoenix sobre Andy Warhol, verdad?”. Van Sant dijo: “Sí, River se parecía a Andy cuando era joven. Pero ese proyecto realmente nunca se llevó adelante”.

► Él y su hermano, Joaquin Phoenix, fueron los primeros hermanos en estar nominados al Oscar por sus actuaciones.

► La canción “Trascending” incluida en el álbum “One hot minute” de Red Hot Chili Peppers está dedicada a River Phoenix. Además, El álbum “Monster”, del grupo R.E.M., también tiene una dedicación a Phoenix en sus notas, era un amigo muy cercano al cantante Michael Stipe. También Rufus Wainwright escribió sobre el actor la canción Matinee Idol.

► Hay una historia sobre su muerte que dice que las últimas palabras que el actor mencionó fueron dedicadas a un reportero que estaba tratando de ayudarle, al que le dijo «No paparazzi, quiero el anonimato». De todas formas, pese a que esto se ha convertido en una leyenda urbana, varios testigos han reportado que River salió a trompicones de la discoteca y se cayó de bruces sobre la acera después de estar varios minutos con espamos. Los expertos creen que éste fue el momento exacto de su muerto.

► En el momento de su muerte había un fotógrafo ayudando al actor, pero decidió no tomar ninguna fotografía. El día antes de la cremación de Phoenix, un fotógrafo irrumpió en la funeraria y realizó una foto al cadáver. La foto fue vendida al National Enquirer por 5.000 dólares.