Diez cosas que quizá no sabías sobre Richard Attenborough | La Cabecita

Richard Attenborough

El pasado domingo nos dejaba Richard Attenborough, empezó su carrera como director, pero la dejó aparcada para dedicarse de pleno a la dirección. Fue un hombre talentoso en ambas facetas, que siempre fueron reconocidas. Attenborough estaba a punto de cumplir los 91 años cuando murió, aprovechamos su marcha para hacer un repaso a su vida y descubriros diez cosas sobre él que quizá no conocíais.

Nombre completo: Richard Samuel Attenborough
Fecha de nacimiento: 29 de agosto de 1823 (Cambridge, Inglaterra)
Fecha de fallecimiento: 24 de agosto de 1956 (Londres, Inglaterra)
Premios:

– 2 Oscar (Mejor película: Gandhi, Mejor director por Gandhi).

– 3 Globos de oro (Mejor actor secundario: El Yang-Tsé en llamas y El extravagante doctor Dolittle, Mejor director: Gandhi). 2 nominaciones (Mejor director: A chorus line, Grita libertad).

– 4 premios BAFTA (Mejor actor británico de 1965 por Cañones en Batasi y Plan siniestro, Mejor director por Gandhi, Mejor película por Gandhi, Mejor película británica por Tierras de penumbra). 8 nominaciones (Mejor actor por Amargo silencio y El tribunal de la comedia; Mejor director por ¡Oh, qué guerra tan bonita!, Un puente lejano, Grita libertad y Tierras de penumbra; Mejor película por Grita libertad y Tierras de penumbra).

– Mención especial del Festival Berlin por Grita Libertad.

– 2 premios al Mejor actor en el Festival de San Sebastián por Objetivo: banco de Inglaterra y Plan siniestro.

► La ambición de su vida fue dirigir un biopic de Gandhi. Finalmente lo logró, estuvo 9 años preparando el proyecto hasta que éste vio la luz.

► Repitió su papel de John Hammond en Parque Jurásico para la atracción Jurassic Park: The Ride del parque de atracciones de Universal. Attenborough aparece en un cortometraje al comienzo de la atracción que dice que el nuevo Parque Jurásico en el que están es completamente seguro y que no habrá otro incidente como el de Costa Rica en 1993, en clara alusión a la película.

► En 1978 se retiró oficialmente de la actuación. Steven Spielberg fue siempre un fan suyo, y ya intentó ficharle para el rol de Tootles en Hook, pero Attenborough estaba ocupando filmando Chaplin en ese momento. Cuando Spielberg le ofreció el papel de Parque Jurásico, no dudó en aceptar, alegando que era un gran admirador de Steven Spielberg y que siempre se sintió mal de que Gandhi le ganase el Oscar a la Mejor película a E.T. el extraterrestre.

Richard Attenborough estuvo considerado para el papel de Harry en El quinteto de la muerte de Alexander Mackendrick, pero finalmente fue Peter Sellers el que se quedó con el papel.

► Junto a Warren Beatty, Clint Eastwood, Mel Gibson, Kevin Costner y Robert Redford, es uno de los pocos actores que han ganado el Oscar a Mejor director.

► Al ganar el Oscar por Gandhi, se convirtió en el último veterano de la segunda Guerra Mundial en ganar el Oscar al Mejor director.

► Antes de confiarle la post-producción de Parque Jurásico a George Lucas, Steven Spielberg pensó que tendría que dividir su tiempo entre ésta y la dirección de La lista de Schindler. Spielberg, que había trabajado con Richard Attenborough en Parque Jurásico le preguntó si quería colaborar como ayudante de dirección en La lista de Schindler. Esto le habría reunido con Ben Kingsley a quién dirigió en Gandhi. Además, aunque Attenborough no era judío, tenía cierta conexión con la historia, ya que tras la guerra sus padres adoptaron a dos niños cuyos padres habían muerto en el holocausto. Pero finalmente sus servicios no fueron necesarios.

► Era amigo cercano de Diana, la Princesa de Gales. Él la entrenó en privado para ayudarla a tener más confianza al hablar en público durante los primeros años de su matrimonio. Lady Di se refería a él como «Dickie».

► En toda la historia, es el único actor que ha ganado dos Globos de Oro al Mejor actor secundario pero nunca ha estado nominado al Oscar.

► Fue el primer protagonista de la obra de teatro de Agatha Christie La ratonera, a día de hoy, ésta es la obra más representada en la historia de todo el mundo.