Diez cosas que quizá no sabías sobre Rashomon | La Cabecita

Rashomon

El cine japonés no salía del continente asiático. Hombres como Ozu o Mizoguchi no eran conocidos fuera de Japón, pero entonces llegó Akira Kurosawa y cambió eso gracias a Rashomon. Hoy hace 64 años que la película de Kurosawa se viera por primera vez en Japón, por eso repasamos diez datos que a lo mejor no conocíais sobre ella.

Título original: Rashômon
Director: Akira Kurosawa
Fecha de estreno: 25 de agosto de 1950
Premios:

– 1 Oscar honorífico (1952) a al Mejor película de habla no inglesa. 1 nominación al Oscar (1953) a la Mejor dirección artística.

– 1 nominación al BAFTA a Mejor película extranjera.

– León de Oro del Festival de Venecia.

► Durante la filmación, el elenco se acercó a Kurosawa con el guión y le preguntaron que significaba Rashomon. La respuesta de Kurosawa es que Rashomon es un reflejo de la vida, y la vida no siempre tiene un significado claro.

► Se considera a Rashomon la película por la que la Academia creó la categoría de Mejor película extranjera.

► La palabra Rashomon ha sido añadadida recientemente al Diccionario Inglés de Oxford. Su significado es relativo a la película y su definición es la de una situación caracterizada por múltiples conflictos divergentes e interpretaciones.

► En las escenas de lluvia en las que se muestra la Puerta de Rashomon, la lluvia no aparecía como un telón de color gris claro. Para resolver esto, el equipo tintó la lluvia con tinta negra en el tanque de la máquina de lluvia. La tinta se ve claramente en el rostro del leñador juston antes de cesar.

► Se considera la primera película en la que la cámara apunta directamente hacia el sol. Kurosawa en su biografía dio crédito a su director de fotografía por inventarlo y a él mismo por usarlo. Años más tarde, en una proyección en televisión, el jefe del estudio se atribuyó este hecho, algo que Kurosawa negó.

► Cuando la película se estrenó internacionalmente, la prensa la recibió con críticas muy favorables. Muchos especularon con que Akira Kurosawa fue influenciado por Ciudadano Kane en el uso de los flashbacks, sin embargo, Kurosawa no vio la película de Orson Welles hasta años después del estreno de Rashomon.

► En la visión de la mujer, la música utilizada sólo estuvo disponible durante la post-producción. Akira Kurosawa y su montandor se soprendieron al descubrir que la música encajaba a la perfección con la acción en la pantalla y no era necesario cambiar la escena para que coincidiera con la música.

► Uno de los mayores problemas durante el rodaje de la película ocurría en el bosque, las babosas les caían continuamente desde los árboles hasta las cabezas. El reparto y el equipo tuvieron que untarse constatemente la cabeza con sal para alejar a las babosas.

Akira Kurosawa le dijo a Toshirô Mifune que modelase los movimientos del personaje a la vida salvaje, como si fuera un león. Kurosawa tenía la idea de un león moviéndose, influenciado por el trabajo de los documentales de naturaleza de Martin E. Johnson y Osa Johnson.

► El título Rashomon proviene de una historia de Ryûnosuke Akutagawa que tiene lugar en la puerta Rashomon de Kioto. La historia que cuenta la película también proviene de otra historia de Akutagawa titulada En el bosque.