Diez cosas que quizá no sabías sobre Misterioso asesinato en Manhattan | La Cabecita

Miseterioso Asesinato en Manhattan

Tal día como hoy, hace 21 años llegaba a los cines Misterioso asesinato en Manhattan, una de las más célebres películas de Woody Allen, ¿pero sabíais que casi no ve la luz porque su director la consideraba insustancial? Aprovechamos para comentar diez datos sobre ella que a lo mejor no conocíais.

Título original: Manhattan Murder Mystery
Director: Woody Allen
Fecha de estreno: 18 de agosto de 1993
Premios:

– 1 nominación al Globo de oro (Mejor actriz en musical o comedia: Diane Keaton)

– 1 nominación al BAFTA (Mejor actriz secundaria: Anjelica Houston)

– 1 nominación al César (Mejor película extranjera)

► En la escena en la que Diane Keaton ve a su vecino muerto viajar en autobús se puede leer un anuncio con la palabra «Vértigo«. Ésta es una de las múltiples referencias a la película de Hitchcock que aparecen en la película.

Diane Keaton sustituyó a Mia Farrow. El papel principal fue escrito para Farrow, pero tras la ruptura de la pareja, fue a parar a Diane Keaton. Al parecer, Mia Farrow se presentó el primer día de rodaje para consternación de Allen.

Woody Allen se inspiró en gran parte en la serie de películas de La cena de los acusados, modelando a sus protagonistas de manera semejante a Nick y Nora Charles.

Woody Allen planeaba meter una historia de misterio en Hannah y sus hermanas, finalmente, desechó esa trama que luego utilizó como trama principal en esta película.

► Ésta es la única de las muchas películas que Woody Allen y Diane Keaton hicieron juntos en la que la pareja tenía hijos.

► Cuando Larry y Carol van al teatro, la obra que van a ver es Guys and Dolls. La producción original de Broadway de esta obra en 1950 estuvo protagonizada por Robert Alda, mientras que su hijo, Alan Alda, es uno de los protagonistas de esta película.

► Cuando Diane Keaton se convirtió en la actriz principal, Woody Allen reescribió el guión centrándose más en el lado cómico de la pareja. El cineasta admitió que Diane Keaton era más divertida que Mia Farrow.

► Muchas partes que Woody Allen descartó del guión de Annie Hall fueron reutilizadas en esta película.

Woody Allen estaba desanimado con esta película y durante varios años la fue aplazando, pensaba que el material era demasiado insustancial para una película.

Manhattan Murder Mystery era el título genérico que se le dio a la película durante su producción. Pero como Allen fue incapaz de dar con un título mejor para la película acabó dejándolo como título definitivo.