Diez cosas que quizá no sabías sobre Mary Poppins | La Cabecita

Mary Poppins

Tal día como hoy 50 años el público de Nueva York disfrutaba por primera vez de Mary Poppins, dos días antes lo habían hecho en Los Ángeles. El resto es historia, una de las películas más maravillosas producidas por Disney, uno de sus grandes retos profesionales, y una película que aún sigue siendo referencia para niños de todas las generaciones. 50 años, pero parece que el tiempo no pasa por ella.

Título original: Mary Poppins
Director: Robert Stevenson
Fecha de estreno: 29 de agosto de 1964 (Nueva York) / 27 de agosto de 1964 (Los Ángeles)
Premios:

– 5 Premios Oscar (Mejor actriz: Julie Andrews, Mejor montaje, Mejores efectos especiales, Mejor canción, Mejor banda sonora). 8 nominaciones (Mejor película, Mejor director, Mejor guión adaptado, Mejor fotografía, Mejor dirección artística, Mejor vestuario, Mejor sonido, Mejor música).

– 1 Globo de Oro (Mejor actriz: Julie Andrews). 3 nominaciones (Mejor película, Mejor actor: Dick Van Dyke, Mejor banda sonora).

– 1 BAFTA (Actriz más prometedora: Julie Andrews).

► Muchas de las niñeras de la gran cola de aspirantes para el trabajo al inicio de la película, en realidad eran hombres disfrazados.

P.L. Travers nunca perdonó a Walt Disney lo que ella consideró una vulgar e irrespetuosa adaptación de sus novelas. Cuarenta años después después del estreno de la película el productor Cameron Mackintosh se acercó a Travers para proponerle una versión teatral de su obra. Travers se negó, citando la película como motivo por el que no volvería a permitir una adaptación de Mary Poppins. Después de varias reunipnes, Travers cedió, pero cuando Mackintosh sugirió utilizar las canciones de la película de Disney, Travers volvió a echarse a atrás. Tras varias súplicas, Mackintosh convenció a Travers para permitir dar luz a la obra con la condicción estricta de que no hubiera estadounidenses implicados en la película, y tampoco ninguno de los miembros que habían participado en la adaptación de Disney (los hermanos Sherman seguían vivos). Mackintosh continuó varios años desarrollando la adaptación teatral según los deseo de Travers, pero tras la muerte de la autora en 1996, Disney se permitió cierto grado de participación creativo y pasó a co-producir la obra.

► En Disney World, en la sección de objetos perdidos de la calle principal, hay una pierna de madera con la palabra «Smith». Ésta es una referencia a la broma acerca de un hombre con una pierna de palo llamado Smith que le cuenta el Tío Albert a Bert en la película.

Feed the birds era la canción favorita de Walt Disney de la película. Cada vez que visitaba a los hermanos Sherman, algo que hizo bastante durante el resto de su vida, todo lo que tenía que decirles era «Tocadla» y los hermanos sabían de inmediato que Disney quería escuchar la canción.

Walt Disney eligió a Julie Andrews para protagonizar la película después de verla en Broadway en la obra Camelot. Cuando mencionó que estaba embarazada, Disney se ofreció a esperar a filmar hasta que tuviera a su hijo y le ofreció a su marido, Tony Walton, el trabajo de diseñador de vestuario en la película. Disney también le dio a la pareja un tour por Disneyland, acompañados de él, para ayudarles a mentalizarse con el papel.

Robert Wise y Ernest Lehman visitaron el set para ver el rendimiento de Julie Andrews. En la misma visita fue fichada inmediatamente para Sonrisas y lágrimas.

► Aunque Dick Van Dyke la considera la mejor película en la que ha actuado, mantiene que su casting fue erróneo y que Jim Dale o Ron Moody habrían sido mejores Bert que él.

Walt Disney asistió en persona a la premiere de Mary Poppins, esto era algo que no hacía desde el estreno de Blancanieves y los siete enanitos.

► Fue la única película producida personalmente por Walt Disney que estuvo nominada al Oscar a Mejor película. En 1992 La bella y la bestia, también de Disney, también lo estaría, pero Disney falleció en 1966.

► Travers aprobó el fichaje de Julie Andrews después de escucharla sólo por teléfono. Andrews habló con ella justo después de tener a su hija Emma Walton.