Diez cosas que quizá no sabías sobre Los jueves, milagro | La Cabecita

Los jueves, milagro

Hace 57 años los italianos disfrutaban por primera vez de Arrivederci Dimas, quizá por este título no les suene demasiado, pero si hablamos de Los jueves, milagro, seguro que la cosa cambia. Una de las mejores películas de nuestro cine llegaba a Italia año y medio antes de hacerlo en España, cosas de la censura, claro. Aprovechamos el aniversario de su estreno para repasar diez cosas que a lo mejor no sabíais sobre esta obra de Luis García Berlanga.

Título original: Los jueves, milagro
Director: Luis García Berlanga
Fecha de estreno: 22 de agosto de 1957 (Italia) / 2 de febrero de 1959 (Madrid)
Premios:

– 1 premio del Círculo de escritores españoles (Mejor argumento original)

► La idea de Los jueves, milagro surgió cuando Berlanga acudió con su familia a Cuevas de Vinromá, un pueblo de Castellón, a presenciar un supuesto milagro que tenía lugar allí. Cada jueves, la Virgen se aparecía a unos niños, algo que convirtió el lugar en un sitio de peregrinación frecuente.

► El primer guión de la película acababa cuando fracasaba el segundo milagro, con Mauro de rodillas con los brazos esperando un milagro que nunca llega y el personaje de Pepe Isbert no se atreve a aparecer por temor a ser reconocido. La última imagen de la película iba a ser la de Mauro esperando sólo en la estación. El guión fue aprobado por la productora, pero ésta quebró y fue a parar a una empresa del Opus Dei. Los nuevos productores obligaron a Luis Garcia Berlanga a reforzar el contenido religioso y a incorporar al relato la aparición del auténtico San Dimas.

► La película se estrenó en España el 2 de febrero en 1959 en el Cine Capitol de Madrid. Tan sólo permaneció diez días en cartel. Fue el mayor fracaso de la carrera de Berlanga, la película tan solo recuadó 9.075 pesetas (algo menos de 60€), y sólo 236 espectadores fueron a verla. Desde la finalización de Los jueves, milagro, Berlanga tardaría cuatro años en dirigir una película, cuando realizó Plácido.

► La lucha de Berlanga con los censores fue larga, tanto es así que la película se estrenó en Italia bajo el título de Arrivederci Dimas el 22 de agosto de 1957, un año y medio antes de que por fin llegase a los cines españoles.

► El título del pueblo de la película es Fontecilla. Berlanga y Colina le dieron este nombre al pueblo por Fuentencilla, el pueblo que tiene el balneario del agua milagrosa.

► Una de las versiones del guión planteaba la posibilidad de que toda la película fuese un sueño de Don Ramón, el dueño del balneario. Los censores refusaron esta idea porque podía perjudicar a la compresión de la película.

► La censura calificó a la película sólo apta para mayores de edad. Más allá fue la Iglesia que la calificó con un 3R, autorizada solo para mayores de edad, y con reparos.

► La película levantó una fuerte polémica tanto en el sector más conservador, como en el más progresista. Mientras unos la veían como una sátira de la religión, los otros la veían como una película muy religiosa.

► La copia de la película que se estrenó en 1958 tenía numerosos cortes, uno de ellos censuraba la noticia sobre la Virgen de Fátima en el periódico que lee Don Ramón al principio de la película.

► El realizador Jorge Grau fue contratado para rodar escenas añadidas por la censura. A día de hoy la controversia sigue presente por saber quién rodó la escena del tren. Berlanga afirmaba que la escena es suya y que Grau tan solo dirigió algunas escenas en casas del pueblo.

Os dejamos el póster que la prensa española exhibió el día antes de su estreno:

Los jueves milagro