Diez cosas que quizá no sabías sobre Kenji Mizoguchi | La Cabecita

mizoguchi_01

Junto a Yasujiro Ozu y Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi forma la Santa Trinidad del cine japonés. A él le debemos obras tan impresionantes como Cuentos de la luna pálida de agosto, El intendente Sansho (la mejor película japonesa de la historia) La historia del último crisantemo, sin las cuáles, sería absolutamente imposible comprender la filmografía del cine nipón. Mizoguchi fallecía tal día como hoy hace 58 años, por eso aprovechamos para recordar algunos datos de su biografía

Nombre completo: 溝口 健二 Mizoguchi Kenji
Fecha de nacimiento: 16 de mayo de 1898 (Tokio, Japón) 
Fecha de fallecimiento: 24 de agosto de 1956 (Kioto, Japón)
Premios:

– Festival de Venecia:

1952: Premio internacional por Vida de Oharu, mujer galante
1953: León de plata por Cuentos de la luna pálida de agosto
1954: León de plata por El intendente Sansho
1956: Mención especial por La calle de la vergüenza

► Murió a los 58 años a causa de la leucemia. Cuando murió estaba preparando el guión de Ôsaka monogatari (Historia de Osaka). La película la acabó realizando su alumno Kôzaburô Yoshimura.

► Llegó a dirigir 89 películas, pero sólo dos de ellas fueron en color. La mayoría de los trabajos de sus inicios están perdidos.

► Era un apasionado de la pintura, esto le viene de sus años en el colegio, era un mal alumno y pasó a ser aprendiz de pintor sobre tela. Llegó a trabajar como ilustrador publicitario y en un periódico.

► Tuvo alma de revolucionario, en 1918, cuando contaba con 20 años, participó en los violentos disturbios que tuvieron lugar en Japón por la influencia de la revolución rusa, por culpa de esto perdió su empleo.

► Kenji Mizoguchi comenzó su carrera como Oyama, nombre que reciben los hombres especializados en interpretar papeles de mujer. Curiosamente en Japón existe un género llamado Takarazuka en el que sólo actuan mujeres y en el que, en algunos casos, también interpretan papeles masculinos.

► Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno le obligó a hacer películas propagandísticas para ensalzar el valor de los militares. La película más popular en esta época fue 47 Ronin.

► Kenji Mizoguchi fue descubierto en Europa gracias a Jacques Rivette en la revista Cahiers du Cinema. Vida de Oharu, mujer galante, fue la primera película de Mizoguchi conocida en Europa.

► Él mismo se consideraba un realizador feminista, y aún hoy se le considera uno de los grandes directores feministas de la historia del cine. En su cine exploraba con frecuencia el papel menor de la mujer en un mundo controlado por los hombres.

► Su cine se caracteriza por las tomas larguísimas. Esto tiene un motivo, Mizoguchi odiaba el montaje, decía que rodar una escena en varias tomas cortaba el flujo de la actuación y reducía la intensidad.

► En cierta ocasión a Jean-Luc Godard le preguntaron por sus tres directores favoritos. Éste respondió: «Mizoguchi, Mizoguchi y Mizoguchi».