Diez cosas que quizá no sabías sobre Ingrid Bergman | La Cabecita

Ingrid Bergman

El 29 de agosto debería ser reconocido como el día oficial de Ingrid Bergman. Actriz sin igual, trabajó en el Hollywood dorado, pero también con los más prestigiosos directores europeos. Era pura belleza, y también puro talento. La actriz nació tal día como hoy hace 99 años, y también se fue un 29 de agosto hace ya 32 años. Aprovechamos este día tan especial para repasar diez cosas que a lo mejor no sabiaís sobre ella.

Nombre completo: Ingrid Bergman
Fecha de nacimiento: 29 de agosto de 1915 (Estocolmo, Suecia)
Fecha de fallecimiento: 29 de agosto de 1982 (Londres, Inglaterra)
Premios:

– 3 Premios Oscar (Mejor actriz: Luz que agoniza y Anastasia, Mejor actriz secundaria: Asesinato en el Orient Express). 4 nominaciones (Por quién doblan las campanas, Las campanas de Santa Maria, Juana de Arco, Sonata de Otoño).

– 4 Globos de Oro (Mejor actriz: Luz que agoniza, Las campanas de Santa Maria y Anastasia; Mejor actriz de telefilm: Una mujer llamada Golda). 4 nominaciones (Indiscreta, El albergue de la sexta felicidad, Flor de cáctus y Sonata de Otoño).

– 1 BAFTA (Mejor actriz de reparto: Asesinato en el Orient Express). 1 nominación (Mejor actriz extranjera: El albergue de la sexta felicidad).

– 1 César honorífico a toda su carrera (1976).

– Copa Volpi a la Mejor actriz en el Festival de Venecia (Europa ’51).

► Los productores intentaron convencer a Ingrid Bergman en 1939 de que cambiase su nombre profesional, le propusieron ponerse Ingrid Berriman e Ingrid Lindstrom, que era su nombre de casada. Bergman se negó porque sentía que había trabajado muy duro para establecerse como actriz en Europa con su propio nombre.

► Hay un tipo de rosa que lleva su nombre, es la rosa llamada Ingrid Bergman.

► Ella y su marido fueron invitados con frecuencia a las cenas que organizaba Alfred Hitchcock. Según otras personas presentes en aquellas cenas, ella nunca se dio cuenta de que Hitchcock estaba de mal humor porque estaba enamorado de ella.

► Su hija, Pia Lindström aceptó su Emmy a la Mejor actriz principal por Una mujer llamada Golda a título póstumo. Bergman murió 3 semanas antes de la ceremonia, después de que se emitieran los votos.

► En su última reunión, Alfred Hitchcock estaba llorando aterrado por su muerte inminente. El director sufría por el cáncer que le mataría, Bergman le dijo: «Pero por supuesto que vas a morir en algún momento, Hitch, todos vamos a morir». Más tarde recordó que el comentario le pareció traer la paz; era un adiós agridulce. Hitchcock murió en 1980, dos años después lo hizo Bergman.

► En Suecia, la figura de Ingrid Bergman es todo un orgullo nacional. Hay una plaza llamada la plaza de Ingrid Bergman, con una estatua de la actriz mirando hacia al agua en dirección a su antiguo hogar. Sus cenizas fueron esparcidas en un mar cercano.

Cary Grant recordó que una mañana llegando al set se encontró a la actriz fuera de sus casillas. Decía que Ingrid estaba como ausente, encerrada en si misma. Hitchcock no dijo nada, se quedó allí sentado fumando su cigarrillo. Al final, sobre las 11 de la mañana, Ingrid empezó a entrar en razón. En ese momento, Hitchcok grito «¡Corten!», se sentó, miró a la actriz y le dijo: «Buenos días, Ingrid».

► Tenía reputación de ser una dura negociadora. David O. Selznick dijo una vez de ella: «Su naturaleza angelical no se empaña por asuntos de dinero».

► Más allá de la nacionalidad, no hay nada que ligue a Ingrid Bergman e Ingmar Bergman, tampoco con la esposa de éste que también se llama Ingrid. Director y actriz trabajaron juntos en Sonata de otoño.

► Al aceptar su Oscar por Asesinato en el Orient Express, se disculpó con la actriz Valentina Cortese, nominada por La noche americana, diciendo que ella lo habría merecido más.