Catorce títulos compiten en Horizontes Latinos en la 62 edición del Festival de San Sebastián | La Cabecita

El Festival de San Sebastián vuelve a convertirse en su nueva edición en el referente de la mejor producción latinoamericana del año. La programación de la sección Horizontes Latinos de la 62 edición incluye catorce producciones provenientes de Argentina, México, Chile, Brasil, Uruguay y Colombia. Películas que han competido o han sido presentadas en importantes festivales internacionales, pero que no han sido vistas previamente en ningún festival español ni estrenadas comercialmente en nuestro país.

Casa grande, de Fellipe Barbosa (Brasil – EE.UU.)

img_19204

Ambientada en el mundo de la élite social de Río de Janeiro, es la historia de un adolescente que lucha por escapar de sus padres sobreprotectores al tiempo que su familia entra en bancarrota. Esta segunda película del brasileño Fellipe Barbosa fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Rotterdam.

Ciencias naturales, de Matías Lucchesi (Argentina – Francia)

img_19205

Presentada en la sección Generation del Festival de Berlín y ganadora del Premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Guadalajara, la ópera prima de Matías Lucchesi tiene como protagonista a una niña que, a punto de ser mujer, siente la necesidad de descubrir su verdadera identidad. No sabe quién es su padre y está decidida a encontrarlo.

Dos disparos, de Martín Rejtman (Argentina – Chile – Países Bajos – Alemania)

img_19206

El cineasta argentino Martín Rejtman compitió en el Festival de Locarno con su nueva película. Una madrugada, Mariano, un adolescente de 16 años, encuentra un revólver en su casa y sin pensarlo se dispara dos veces. Sobrevive. Dos disparos es la historia sobre cómo Mariano y su familia reaccionan a esta situación. 

Gente de bien, de Franco Lolli (Francia – Colombia)

img_19207

El debut en el largometraje de Franco Lolli, tras sus cortometrajes galardonados en varios festivales, fue presentado en la Semana de la Crítica de Cannes. El niño de diez años Eric se encuentra, de la noche a la mañana, viviendo con su padre Gabriel, al que casi no conoce. María  Isabel, la mujer para la que Gabriel trabaja como carpintero, decide ayudarlos y los invita a pasar la Navidad con ellos en su casa de campo. Pero no es capaz de imaginar las consecuencias de tomar al niño bajo su cuidado.

Güeros, de Alonso Ruizpalacios (México)

img_19208

Una road movie y una comedia de iniciación que homenajea la Nueva Ola francesa, ganadora del premio a la mejor ópera prima de la sección Panorama del Festival Berlín y del Premio a la Mejor Fotografía  una Mención del Jurado en el Festival de Tribeca. Puesto que el adolescente Tomás se ha vuelto difícil de manejar, su madre lo manda a vivir con su hermano mayor, que estudia en la ciudad de México. Tomás se ha traído un cassette consigo, parte de la herencia de su padre, con la música de Epigmenio Cruz. Cuando el trío descubre que su ídolo está en un hospital agonizando solo, deciden salir en su oxidado coche para presentarle sus respetos a la vieja estrella de rock. 

Historia del miedo, de Benjamín Naishtat (Argentina – Francia – Alemania – Uruguay – Qatar)

img_19209

Tras su paso por Cine en Construcción en la pasada edición del Festival de San Sebastián, la ópera prima de Benjamín Naishtat compitió en el Festival de Berlín y fue premiada como mejor película en el Festival de Jeonju. Cuando una ola de calor atenaza un barrio de los suburbios, los apagones y olas de contaminación llevan el orden social al borde del colapso, obligando a sus habitantes a encarar sus propios motivaciones, instintos y miedos.

Jauja, de Lisandro Alonso (Argentina – EE.UU. – México – Holanda – Francia – Dinamarca – Alemania)

img_19210

Viggo Mortensen protagoniza un film de Lisandro Alonso que compitió en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y ganó el Premio FIPRESCI. En 1882 el Capitán Dinesen llega desde Dinamarca a la Patagonia, junto con su hija Ingeborg de quince años, para realizar un trabajo como ingeniero para el ejército argentino. Cuando Ingeborg se enamora de un joven soldado y se escapa con este, el Capitán viaja a territorio enemigo para encontrar a la pareja. Una búsqueda solitaria que tiene lugar más allá del tiempo.

La princesa de Francia, de Matías Piñeiro (Argentina)

img_19211 (1)

Matías Piñeiro reflexiona de nuevo sobre el mundo del teatro en esta película que ha competido en la Sección Oficial del Festival de Locarno. Un año después de la muerte de su padre en México, Víctor regresa a Buenos Aires con un trabajo para su antigua compañía de teatro: realizar una serie latinoamericana de radioteatros grabando el episodio piloto de la última obra que realizaron juntos

La salada, de Juan Martín Hsu (Argentina – España)

img_19212

La película ganadora del Premio de la Industria de Cine en Construcción en la pasada edición del Festival es un mosaico de la experiencia del nuevo inmigrante en Argentina. Tres historias sobre personajes de diferentes razas que luchan contra la soledad y el desarraigo y que transcurren durante “La feria de La Salada”.

La tercera orilla, de Celina Murga (Argentina – Alemania – Países Bajos)

img_19213

La directora argentina Celina Murga compitió en la Sección Oficial de Berlín con este film que tiene como protagonista a Nicolás, un joven de diecisiete años que vive con su madre y sus hermanas pequeñas en una pequeña ciudad de provincias. Cuando su padre, hasta ahora distanciado, vuelve a su vida, surgen las tensiones entre ambos. Nicolás se da cuenta de que tiene que tomar radicales decisiones sobre su futuro.

Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras (Chile – Francia)

img_19214

La tercera película del chileno Alejandro Fernández Almendras participó en Cine en Construcción el pasado año, y ha sido después galardonada en varios festivales internacionales, entre ellos Sundance o Rotterdam. Es la historia de Jorge, un sencillo trabajador, que es asaltado por Kalule, un delincuente que es vecino suyo. Tratando de defender a su padre, el hijo de Jorge es víctima de un disparo de Kalule, al que condenan a prisión. Pero cuando Kalule es liberado solo busca una cosa: venganza.

Praia do futuro / Future Beach, de Karim Aïnouz (Brasil – Alemania)
 
img_19215
 
Una historia de amor dirigida por Karim Aïnouz que compitió en la Sección Oficial del Festival de Berlín. Donato trabaja como salvavidas patrullando la espectacular, pero peligrosa, Praia do Futuro. Cuando se lanza al mar para rescatar a dos hombres atrapados por la corriente, consigue salvar a Konrad, un alemán de vacaciones en Brasil, pero su acompañante se hunde en el mar. Mientras esperan a que su cuerpo salga a la superficie, un fuerte lazo crece entre Donato y Konrad y los primeros escarceos sexuales dan pie a una conexión más profunda y emocional. Ganadora del Premio Sebastiane Latino.
 
Refugiado, de Diego Lerman (Argentina- Colombia – Francia – Polonia – Alemania)
 
img_19216
 
Presentado en la Quincena de Realizadores de Cannes, el nuevo film de Diego Lerman comienza cuando Matías, un niño de siete años, se encuentra a su madre, Laura, inconsciente en el suelo al regresar a casa de una fiesta de cumpleaños. Cuando Laura recupera la consciencia decide escapar con su hijo a un refugio para mujeres maltratadas. A través de los ojos de Matías descubriremos su escapada y cómo todo lo que el conocía se convierte en algo peligroso, mientras Laura busca un lugar seguro donde vivir.
 
Ventos de Agosto / August winds (Vientos de Agosto), de Gabriel Mascaró (Brasil)
 
img_19217
 
La llegada a una pequeña población costera de Brasil de un investigador que registra los vientos alisios y un sorprendente descubrimiento arrastran a Shirley y Jeison a un viaje que les obliga a afrontar el duelo entre la vida y la muerte, la memoria y el olvido, el viento y el mar. Ópera prima de Gabriel Mascaró que recibió una mención especial en el Festival de Locarno.