Belle – Otro punto de vista de la esclavitud | La Cabecita

B-03603.NEF

El género llamado drama de época es bastante desconocido para mí. Suelo identificar las películas de época con cintas bastante flojas y de baja calidad. Obviamente hay grandes excepciones de este género, como la obra maestra de Kubrick, Barry Lyndon. Pero por lo general los dramas de época no me prestan ningún interés, incluso la elogiada Las amistades peligrosas no llegó a convencerme tanto como a la crítica.

Belle es uno de esos dramas de época basados en hechos reales. La película cuenta la historia de Dido Elizebeth Belle, hija mestiza ilegítima de un Almirante. Por razones que no se muestran en el relato, Dido es cuidada por sus tíos aristócratas. Y aun siendo Dido una persona con un alto prestigio social y una jugosa herencia, su color de piel le causará varias complicaciones para adaptarse en una sociedad aún llena de prejuicios racistas y en la que aún se permite la esclavitud.

Belle trata el tema del racismo y la esclavitud desde una perspectiva más ligera y más agradable para los más susceptibles. La película se centra en la visión de Dido, pero no llega a profundizar en el propio personaje. Roza el tema de la esclavitud, pero se quiere centrar sobre todo en la vida que lleva Dido dentro de la aristocracia, las relaciones que va estableciendo y cómo consigue poco a poco ser más aceptada por las personas de su rango social.

Belle_02594

Si algo suele llamar la atención en este tipo de films es la estética tan bien esmerada que contienen, por supuesto Belle tiene eso de su parte. Los vestuarios, las localizaciones y los decorados son imprescindibles para entrar en un film como tal, y la cinta vela por una estética impecable. El problema de Belle es que no hay ningún problema. Es decir, si puedo resumir el film en una palabra es: correcto.

Es difícil localizar un estilo propio en la directora británica Amma Asante, pero aunque no destaque por nada concreto, su dirección es bastante limpia y cuidada. La única pega es el abuso del primer plano, muy vigente en el cine actual, que acaba por despotencializar su propio uso. El guión también es correcto, coherente en su medida pero nada relevante, una trama que se deja ver pero tampoco te mantiene expectante. La cinta se presenta bastante predecible desde un principio, pero juega con la ventaja de que, aún así, no aburre. También ayuda que no se exceda en su longitud y consigue cerrar todas las líneas argumentales que se abren aunque, eso sí, el desarrollo es tan simple que tienes tiempo de pensar en tus cosas sin desconectar ni perderte nada de la película. Finalmente te resguardas en una leve sensación de que lo que pretenden contarnos podría haberse construído de una manera mucho más elocuente.

El reparto acompaña en la línea de la cinta, un elenco que se desenvuelve con precisión por el terreno de época, pero que, sin embargo, tampoco nos brindan actuaciones memorables. Gugu Mbatha Raw está cómoda en su papel de Dido, igual que su compañera Sarah Gadon. Es verdad que la película también influye en que no destaquen especialmente, ya que está bastante limitada como para consentir grandes actuaciones.

B-00951.NEF

En definitiva, Belle tiene todas las papeletas para colocarse entre una película que entretiene al momento y se olvida al segundo después. No es un film en el que resida un mensaje o una moraleja (aunque podría haberlo sido perfectamente), por lo tanto se hace aún más complicado que permanezca presente en la mente del espectador. Es una película difícil de criticar, a pesar de ser previsible; pero también muy difícil de elogiar porque, aún estando cuidada al detalle, se hace complicado vislumbrar algo novedoso y destacable en ella. Un entretenimiento que no está al alcance de todos los públicos, no por no ser accesible, sino porque así es el drama de época, un género que no logra convencernos a todos.

Ficha técnica:

Título original: Belle Director: Amma Asante Guión: Misan Sagay Música: Rachel Portman Fotografía: Ben Smithard Reparto: Gugu Mbatha Raw, Tom Wilkinson, Sam Reid, Sarah Gadon, Miranda Richardson, Penelope Wilton, Tom Felton, James Norton, Matthew Goode, Emily Watson Distribuidora: Fox Fecha de estreno: 14/08/2014