Presentación de la sección Culinary Zinema del Festival de San Sebastián 2014 | La Cabecita

THE HUNDRED-FOOT JOURNEY

El Basque Culinary Center, el Festival de San Sebastián y el Festival Internacional de Cine de Berlín presentaron el pasado 18 de julio la programación de la sección Culinary Zinema. En la rueda de prensa han participado Thomas Struck, responsable de la sección Culinary Cinema del Festival de Berlín, Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, y José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián.

La colaboración que el Festival de San Sebastián mantiene desde hace cuatro años con el Festival de Berlín y el Basque Culinary Center tiene como objetivo unir la cita cinematográfica anual más importante que tiene lugar en el País Vasco con la riqueza gastronómica de una de las regiones con mayor concentración de estrellas Michelin del mundo.

La cuarta edición de Culinary Zinema se inaugurará el día 20 de septiembre con la película The Hundred-Foot Journey (Un viaje de diez metros), una comedia llena de sabores protagonizada por la ganadora de un Oscar Helen Mirren, dirigida por el prestigioso cineasta Lasse Hallström y producida por Steven Spielberg y Oprah Winfrey. En total siete largometrajes y cuatro cortometrajes componen la programación de esta edición.

La selección irá acompañada, como es habitual, de cenas temáticas a cargo de cocineros de renombre internacional que tendrán lugar en el Basque Culinary Center y en los restaurantes Mirador de Ulía, ni neu y Tenis Ondarreta.

Este año, Culinary Zinema inicia además una colaboración con el Tokyo Gohan Film Festival, un certamen que nació en 2010 con un concepto muy claro: ir más allá del acto de ver una película,  experimentando una comida con los cinco sentidos acompañada de buen cine y buena música gracias a una programación de «películas deliciosas». El festival se celebra en Omote-Sando, en el área de Harajuku de Tokio, el lugar ideal para disfrutar de la cultura y un estilo de vida alternativo.  Un jurado elegido por el Tokyo Gohan Film Festival otorgará a una de las películas programadas en la sección Culinary Zinema un premio de 10.000€, que será entregado al distribuidor internacional de la película o, en el caso de que no lo tenga, a su productor.

En palabras de Naoki Kai, director del Tokyo Gohan Film Festival, «es un honor poder colaborar con el Festival de San Sebastián, y esperamos que este pueda ser el inicio de una próspera colaboración para que la ciudad de San Sebastián, las mejores películas de tema gastronómico del mundo y la cultura culinaria puedan ser conocidas en Japón a través de nuestro festival«. Tokyo Gohan Film Festival cuenta con la colaboración de Yuko Shiomaki, presidente de pictures.dept.co.ltd.

 

Películas de Culinary Zinema

Inauguración:
The Hundred-Foot Journey (Un viaje de diez metros)

Clausura:
Nerua, un viaje a la esencia (Cortometraje)
Buscando a Gastón

Brooklyn Farmer (Cortometraje)
Foodies
Hozour / Presence (Cortometraje)
Little Forest – Natsu & Aki / Little Forest – Summer / Autumn
Recipe
Soul of a Banquet
Steak (R)évolution
Txipirones en su tinta (Cortometraje)

Los chefs Mike Gallo, Kenji Tajahashi, Jakob Mielche, Kevin Patricio, Francis Paniego, Nacho Manzano, Rubén Trincado y Gastón Acurio estarán presentes en el festival.

Las entradas conjuntas para proyección y cena de Culinary Zinema saldrán a la venta el día 1 de septiembre al precio de 57,20€ a través de los canales habituales del Festival:

www.sansebastianfestival.com
www.kutxabank.es