Las mejores películas de los años 70 | La Cabecita

70

Los 70 llegaron a La Cabecita. Esta vez nos hemos volcado de lleno en la preparación de la nueva lista, y bajo el título Aquellos maravillosos 70 llevamos un mes dedicando artículos y críticas a aquella década que cambió el cine. Y una vez más, hemos dejado en vuestras manos decidir cuáles fueron las mejores películas de la década. Más de 300 personas han votado para confeccionar una lista de 125 películas, que una vez más ha demostrado lo bueno y ecléctico que es el gusto de nuestros lectores.

125 – DEFENSA (John Boorman, 1972)

Deliverance

124 – FURTIVOS (José Luis Borau, 1975)

Furtivos

123 – EL VIOLINISTA EN EL TEJADO (Norman Jewison, 1971)

El violinista en el tejado

122 – NASHVILLE (Robert Altman, 1975)

Nashville

121 – ROBIN HOOD (Wolfgang Reitherman, 1973)

Robin Hood

120 – ASÍ HABLA EL AMOR (John Cassavetes, 1971)

Así habla el amor

119 – EL PEQUEÑO SALVAJE (François Truffaut, 1970)

El pequeño salvaje

118 – SERPICO (Sidney Lumet, 1973)

serpico

117 – PAPILLON (Franklin J. Schaffner, 1973)

Papillon

116 – CHACAL (Fred Zinnemann, 1973)

Chacal

115 – EL SOPLO AL CORAZÓN (Louis Malle, 1971)

El soplo al corazón

114 – CRÍA CUERVOS… (Carlos Saura, 1975)

Cría cuervos...

113 – LA HIJA DE RYAN (David Lean, 1970)

La hija de Ryan

112 – EL DESENCANTO (Jaime Chávarri, 1976)

El desencanto

111 – LA RODILLA DE CLARA (Éric Rohmer, 1970)

La rodilla de Clara

110 – ASALTO A LA COMISARIA DEL DISTRITO 13 (John Carpenter, 1976)

Asalto a la comisaria 13

109 – JESÚS DE NAZARET (Franco Zeffirelli, 1977)

JESUS OF NAZARETH

108 – CARGA MALDITA (William Friedkin, 1977)

Carga infernal

107 – DÍAS DEL CIELO (Terrence Malick, 1978)

Días del cielo

106 – JESUCRISTO SUPERSTAR (Norman Jewison, 1973)

Jesucristo Superstar

105 – ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (Sidney Lumet, 1974)

Asesinato en el Orient Express

104 – EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS (Bernardo Bertolucci, 1972)

El último tango en París

103 – LA CABINA (Antonio Mercero, 1972)

La cabina

102 – FRAUDE (Orson Welles, 1973)

Fraude

101 – TERREMOTO (Mark Robson, 1974)

Terremoto

100 – PUNTO LÍMITE: CERO (Richard C. Sarafian, 1971)

Punto Límite Cero

99 – PAT GARRETT Y BILLY THE KID (Sam Peckinpah, 1973)

Pat Garrett y Billy The Kid

98 – MARIDOS (John Cassavetes, 1970)

Maridos

97 – UNA MUJER Y TRES HOMBRES (Ettore Scola, 1974)

Una mujer y tres hombres

96 – LOS ARISTOGATOS (Wolfgang Reitherman, 1970)

Los Aristogatos

95 – AEROPUERTO (George Seaton, 1970)

Aeropuerto

94 – UN HOMBRE QUE DUERME (Bernard Queysanne, 1974)

Un hombre que duerme

93 – LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES (Billy Wilder, 1970)

La vida privada de Sherlock Holmes

92 – EL AMOR DESPUÉS DEL MEDIODÍA (Éric Rohmer, 1972)

El amor después del mediodía

91 – YO, CLAUDIO (Herbert Wise, 1976)

Yo, Claudio

90 – THE FRENCH CONNECTION, CONTRA EL IMPERIO DE LA DROGA (William Friedkin, 1971)

The French Connection

89 – LA AVENTURA DEL POSEIDÓN (Ronald Neame, 1972)

La aventura del Poseidón

88 – FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE (John Badham, 1977)

Fiebre del sábado noche

87 – LA CONVERSACIÓN (Francis Ford Coppola, 1974)

La conversación

86 – EL DIABLO SOBRE RUEDAS (Steven Spielberg, 1971)

El diablo sobre ruedas

85 – ALICIA EN LAS CIUDADES (Wim Wenders, 1974)

Alicia en las ciudades

84 – EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (John Huston, 1975)

El hombre que pudo reinar

83 – EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA (Luis Buñuel, 1972)

El discreto encanto de la burguesía

82 – ROCKY II (Sylvester Stallone, 1979)

Rocky II

81 – LA HUIDA (Sam Peckinpah, 1972)

La huida

80 – EL HOMBRE DE MIMBRE (Robin Hardy, 1973)

El hombre de mimbre

79 – UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA (John Cassavetes, 1974)

Una mujer bajo la misma influencia

78 – MALAS CALLES (Martin Scorsese, 1973)

Malas calles

77 – LA MAMÁ Y LA PUTA (Jean Eustache, 1973)

La mamá y la puta

76 – INTERIORES (Woody Allen, 1978)

Interiores

75 – EL ÁRBOL DE LOS ZUECOS (Ermanno Olmi, 1978)

El árbol de los zuecos

74 – SALÓ, O LOS 120 DÍAS DE SODOMA (Pier Paolo Pasolini, 1975)

Saló

73 – TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE (Alan J. Pakula, 1976)

Todos los hombres del Presidente

72 – LAS DOCE PRUEBAS DE ASTÉRIX (René Goscinny, Henri Gruel, Albert Uderzo y Pierre Watrin, 1976)

Las doce pruebas de Asterix

71 – UN CADÁVER A LOS POSTRES (Robert Moore, 1976)

Un cadáver a los postres

70 – EL FUERA DE LA LEY (Clint Eastwood, 1976)

El fuera de la ley

69 – UNA JORNADA PARTICULAR (Ettore Scola, 1977)

Una jornada particular

68 – MALAS TIERRAS (Terrence Malick, 1973)

Malas tierras

67 – ¿QUÉ OCURRIÓ ENTRE MI PADRE Y TU MADRE? (Billy Wilder, 1972)

Avanti

66 – SUSPIRIA (Dario Argento, 1976)

Suspiria

65 – JOHNNY COGIÓ SU FUSIL (Dalton Trumbo, 1971)

Johnny cogió su fusil

64 – SUPERMAN (Richard Donner, 1978)

Superman

63 – ALL THAT JAZZ (EMPIEZA EL ESPECTÁCULO) (Bob Fosse, 1979)

All that jazz

62 – MAD MAX, SALVAJES DE AUTOPISTA (George Miller, 1979)

Mad Max

61 – LA PROFECÍA (Richard Donner, 1976)

La profecía

60 – LA ÚLTIMA PELICULA (Peter Bogdanovich, 1971)

La última película

59 – TAL COMO ÉRAMOS (Sydney Pollack, 1973)

Tal como éramos

58 – LA NOCHE DE HALLOWEEN (John Carpenter, 1978)

Halloween

57 – HAIR (Milos Forman, 1979)

Hair

56 – EL JOVENCITO FRANKENSTEIN (Mel Brooks, 1974)

El jovencito Frankestein

55 – FUGA DE ALCATRAZ (Don Siegel, 1979)

Fuga de Alcatraz

54 – OPENING NIGHT (NOCHE DE ESTRENO) (John Cassavetes, 1977)

Opening Night

53 – LOS AMOS DE LA NOCHE (THE WARRIORS) (Walter Hill, 1979)

Los amos de la noche

52 – ¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976)

Quién puede matar a un niño

51 – FRENESÍ (Alfred Hitchcock, 1972)

Frenesi

50 – EL QUIMÉRICO INQUILINO (Roman Polanski, 1976)

El quimérico inquilino

49 – SONATA DE OTOÑO (Ingmar Bergman, 1978)

Sonata de otoño

48 – EL COLOSO EN LLAMAS (John Guillermin, 1974)

El coloso en llamas

47 – ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (Steven Spielberg, 1977)

Encuentros en la tercera fase

46 – TARDE DE PERROS (Sidney Lumet, 1975)

Tarde de perros

45 – HARRY EL SUCIO (Don Siegel, 1971)

Harry el sucio

44 – PINK FLAMINGOS (John Waters, 1972)

Pink Flamingos

43 – SECRETOS DE UN MATRIMONIO (Ingmar Bergman, 1973)

Scener ur ett äktenskap (1973)

42 – LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA Y SUS LOCOS SEGUIDORES (Terry Jones y Terry Gilliam, 1975)

Los caballeros de la mesa...

41 – PERROS DE PAJA (Sam Peckinpah, 1971)

Perros de paja

40 – HAROLD Y MAUDE (Hal Ashby, 1971)

Harold y Maude

39 – NETWORK (UN MUNDO IMPLACABLE) (Sidney Lumet, 1976)

Network

38 – EL ESPEJO (Andrei Tarkovsky, 1975)

El espejo

37 – CARRIE (Brian de Palma, 1976)

Carrie

36 – PRIMERA PLANA (Billy Wilder, 1974)

Primera plana

35 – KRAMER CONTRA KRAMER (Robert Benton, 1979)

Kramer vs Kramer

34 – LA MATANZA DE TEXAS (Tobe Hooper, 1974)

La matanza de Texas

33 – EL EXPRESO DE MEDIANOCHE (Alan Parker, 1978)

El expreso de medianoche

32 – MUERTE EN VENECIA (Luchino Visconti, 1971)

Muerte en Venecia

31 – GRITOS Y SUSURROS (Ingmar Bergman, 1972)

Gritos y susurros

30 – CABEZA BORRADORA (David Lynch, 1977)

Cabeza borradora

29 – SOLARIS (Andrei Tarkovsky, 1972)

Solaris

28 – THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW (Jim Sharman, 1975)

The Rocky Horror Picture Show

27 – AMARCORD (MIS RECUERDOS) (Federico Fellini, 1973)

Amarcord

26 – LA NOCHE AMERICANA (François Truffaut, 1973)

La noche americana

25 – LA HUELLA (Joseph L. Mankiewicz, 1972)

La huella

24 – GREASE (Randal Kleiser, 1978)

Grease Sing-A-Long

23 – CABARET (Bob Fosse, 1972)

Cabaret

22 – NOVECENTO (Bernardo Bertolucci, 1976)

Novecento (1976)

21 – ROCKY (John G. Avildsen, 1976)

Rocky

20 – CHINATOWN (Roman Polanski, 1974)

Chinatown

19 – EL ESPÍRITU DE LA COLMENA (Víctor Erice, 1973)

El espíritu de la colmena

18 – STALKER (Andrei Tarkovsky, 1979)

Stalker

17 – EL CAZADOR (Michael Cimino, 1978)

El cazador

16 – BARRY LYNDON (Stanley Kubrick, 1975)

Barry Lyndon

15 – DERSU UZALA (EL CAZADOR) (Akira Kurosawa, 1975)

Dersu Uzala

14 – MANHATTAN (Woody Allen, 1979)

Manhattan

13 – EL EXORCISTA (William Friedkin, 1973)

El exorcista

12 – LA VIDA DE BRIAN (Terry Jones, 1979)

La vida de Brian

11 – TIBURÓN (Steven Spielberg, 1975)

Tiburón

10 – EL GOLPE (George Roy Hill, 1973)

El golpe

9 – ANNIE HALL (Woody Allen, 1977)

Annie Hall

8 – ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO (Milos Forman, 1975)

Alguien voló sobre el nido del cuco

7 – LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (George Lucas, 1977)

Star Wars

6 – APOCALYPSE NOW (Francis Ford Coppola, 1979)

Apocalypse Now

5 – ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (Ridley Scott, 1979)

Alien, el 8º pasajero

4 – TAXI DRIVER (Martin Scorsese, 1976)

Taxi Driver

3 – LA NARANJA MECÁNICA (Stanley Kubrick, 1971)

La naranja mecánica

2 – EL PADRINO – PARTE II (Francis Ford Coppola, 1974)

El padrino 2

1 – EL PADRINO (Francis Ford Coppola, 1972)

El padrino

La victoria de El Padrino ha sido contundente, más que en ninguna otra lista. Pese a que en esta lista hemos tenido menos concursantes que en otras, ésto no ha impedido que la victoria de la película de Francis Ford Coppola haya sido con números de récord. 243 votantes y 1874 puntos le han servido para hacerse con la victoria. Bastante más lejos quedó la segunda clasificada, precisamente El Padrino – Parte II. Fue incluida en la lista de 177 votantes y consiguió un total 1292 puntos.

No fueron las únicas que sobrepasaron la frontera de los 1.000 puntos. Lo hizo también La naranja mecánica, que curiosamente estuvo presente en un número mayor de listas que El Padrino – Parte II: 179, pero se quedó con 1186 puntos. En más listas aún estaba presente la cuarta clasificada, 187 personas se acordaron de Taxi Driver y la incluyeron entre sus diez favoritas de la década, la película de Martin Scorsese acabó con 1112 puntos.

A Francis Ford Coppola, Stanley Kubrick y Martin Scorsese se han unido en un fantástico Top 10 gente de la talla de Ridley Scott, George Lucas, Milos Forman, Woody Allen y George Roy Hill.

31 películas pasaron la frontera de los 100 votos, la última en hacerlo fue Gritos y Susurros de Ingmar Bergman, que conseguía 108 puntos. Una lista variada en la que se han mencionado más de 300 películas distintas.

Ahora vamos con algunas estadísticas.

Año

Ningún año ha destacado especialmente por encima de los demás, a excepción de 1970, que sólo ha metido 7 películas (y hay que bajar hasta el puesto 93 para encontrar la primera: La vida privada de Sherlock Holmes), y 1977 y 1978, ambos con 9. Todos los demás años han pasado de las 10 películas. El año del que más películas se han metido en la lista ha sido 1973 con 18 películas, siendo El golpe, en la décima posición, la mejor posicionada.

Las mejores películas de cada año han sido:

1970 – La vida privada de Sherlock Holmes (93)
1971 – La naranja mecánica (3)
1972 – El Padrino (1)
1973 – El golpe (10)
1974 – El Padrino – Parte II (2)
1975 – Alguien voló sobre el nido del cuco (8)
1976 – Taxi Driver (4)
1977 – La guerra de las galaxias (7)
1978 – El Cazador (17)
1979 – Alien, el octavo pasajero (5)

Genero

Si miramos por género, como suele ser habitual, el drama se impone con claridad. 50 películas, más de un tercio de las votaciones, son películas de este género. Le sigue, pero ya lejos, la comedia con 14 películas en la lista, y destaca el buen estado del cine de terror, ya que 10 de las películas de la lista pertenecen a este género. Cabe destacar también que dos documentales han entrado en la lista: Fraude de Orson Welles y El desencanto de Jaime Chavarrí.

Pais

Que el cine americano arrase en las votaciones es algo habitual en todas las listas. Esta vez EE.UU. ha conseguido meter 75 películas, más de la mitad. Pero aunque habitualmente se suelen colar películas de muchas procedencias, esta vez no ha sido así, donde el gran bloque europeo domina con contundencia, incluyendo la presencia de 4 películas de la URSS, tres de ellas de Andrei Tarkovsky.

Las mejores películas de cada país han sido:

Estados Unidos – El Padrino (1)
Reino Unido – La naranja mecánica (3)
Francia – El quimérico inquilino (50)
Italia – Novecento (22)
España – El espíritu de la colmena (19)
Unión Soviética – Dersu Uzala (El cazador) (15)
Alemania Federal – Sonata de otoño (49)
Suecia – Gritos y susurros (31)
Australia – Mad Max, salvajes de autopista (62)

Directores

La lista de los años 70 ha sido mucho más diversa que otras, eso lo demuestra el hecho de que ningún realizador ha tenido un número exagerado de películas con respecto a los demás. Pero hay un ganador claro: Francis Ford Coppola, quien además de meter en los dos primeros puestos sendas entregas de El Padrino y dentro del Top 10 Apocalypse Now, también ha conseguido incluir La conversación.

Pero no ha sido el único en meter 4 películas, el liderazgo lo tiene que compartir junto a John Cassavetes (Opening Night, Una mujer bajo la influencia, Maridos y Así habla el amor) y Sidney Lumet (Network (Un mundo implacable), Tarde de perros, Asesinato en el Orient Express y Serpico)

Intérpretes

Los 80 fueron claramente de Harrison Ford, pero los 70 se quedan sin dueño… O no, porque si se los tenemos que asignar a alguien es sin duda a John Cazale, el actor ha incluido en la lista las 5 películas que realizó en su breve trayectoria.

Por delante de él está Joe Spinell, uno de los grandes secundarios de Hollywood que a sus papeles en las dos entregas de El Padrino y Rocky, suma también en la lista su presencia en Carga maldita y Taxi Driver. Con una menos, 5 películas, las mismas que Cazale, se encuentran Diane Keaton, con su participación en las dos entregas de El Padrino y las tres películas de Woody Allen que se han colado en la lista. Cierra el empate Ned Beatty, presente en Defensa, Nashville, Todos los hombres del presidente, Superman y Network (Un mundo implacable), por la que fue nominado al Oscar.

Id pensando vuestras películas favoritas de los años 60, porque esta vez no lo demoraremos tanto y después del verano tendremos nueva lista.