Fallece James Garner, el hombre que dio vida a Maverick | La Cabecita

Garner

El actor James Garner, conocido por sus papeles como Maverick en la serie de mismo título y como el inspector Jim Rockford en Los casos de Rockford falleció ayer sábado en su domicilio de Los Ángeles a los 86 años de edad.

Garner, cuyo nombre real era James Scott Baumgarner, nació en Norman (Oklahomana) en 1928. A los 16 años fue a la Guerra de Corea, dónde tras ser herido en dos ocasiones, recibió la Estrella Púrpira. Volvió a Estados Unidos, dónde antes de actuar en el teatro y en la televisión, ejerció de modelo de bañadores.

Debutó en el cine en 1956 de la mano de Mervyn LeRoy en Al bode del infierno, pero la fama le llegaría un año después gracias a la televisión en el western Maverick. Jamás se desligó del todo de Bret Maverick, al que dió vida en varias películas de televisión, una nueva serie en los años 80 que tan solo duró una temporada e incluso tuvo un rol secundario en el remake de la serie que se realizó en 1994 con Mel Gibson en la piel del personaje al que dio fama Garner.

A pesar de trabajar en papeles secundarios en películas como La gran evasión o Camas separadas, el reconocimiento no le llegó hasta que volvió a un rol protagonista en televisión en Los casos de Rockford, serie que le valió para alzarse con un premio Emmy. En 1985 fue nominado al Oscar por El romance de Murphy y en los últimos años se dejó ver en películas como Al caer el sol, Space Cowboys o El diario de Noa.

El último gran papel de Garner fue nuevamente en televisión en la serie No con mis hijas, allí interpretaba al padre de John Ritter, un rol secundario que tras la muerte de Ritter pasó a ser protagonista.