Eyjafjallajökull (o simplemente El volcán) – Una erupción inesperada | La Cabecita

Eyjafjallajokull-00694_ret_RVB1

En la memoria colectiva está el suceso que paralizó a media Europa. Un volcán de nombre impronunciable entraba en erupción y provocaba el cierre de casi todo el espacio aéreo europeo. Hordas de pasajero deambulaban por los aeropuertos esperando a que todo volviese a la normalidad, otros  directamente optaron por buscar alternativas de transporte para poder llegar a su destino. En mitad de todo este descontrol tiene lugar la acción de los protagonistas de la película.

El director, Alexandre Coffre, ha dado en la tecla acertada de la comedia con este trabajo. La cinta narra las peripecias de una pareja de divorciados que intentan llegar a la boda de su hija. Ellos parten desde Francia y tienen que llegar a Grecia pero el camino se les complica al tener que hacer un aterrizaje de emergencia en Alemania. La diferencia entre ambos queda patente desde el primer minuto. Valérie, Valérie Bonneton, viaja en primera clase con todo tipo de lujos mientras que Alain, Dany Boon, viaje en clase turista acompañado por el tío Roger, Albert Delpy.

Una vez en tierra deben buscarse la vida para estar junto a su hija Cécile, Bérangère McNeese, en su esperada y ansiada celebración. La carrera de obstáculos se convierte en una excusa para ponerse todas las trabas imaginables por el ser humano. Se odian mutuamente y así lo demuestran cada vez que tienen ocasión. En el camino se cruzarán con personajes muy dispares. Uno de ellos es Ezéchiel, Denis Ménochet, un ex-convicto que dice haber visto a Dios y viaja con su caravana recogiendo a aquellos que se encuentran perdidos en el camino. Su aparición provoca unas conversaciones delirantes y da pie al mayor enfrentamiento entre la pareja de divorciados.

Un sinfín de peleas, tanto físicas como verbales, que tendrán diferentes escenarios y situaciones se suceden durante todo el trayecto ¿Conseguirán resolver todos estos problemas y llegar a tiempo para la boda de su hija? Sólo podréis saberlo si veis la película.

Eyjafjallajokull-00561_ret_RVB

La factura técnica del filme es impecable, no se le puede pedir más. El montaje es una delicia que no se hace pesado en ningún momento y todo lo que aparece en pantalla tiene un sentido. La hora y media de película no se hace larga ni corta, simplemente dura el tiempo que debe durar para contar la historia sin problemas. A todo esto hay que sumar la soberbia interpretación de los actores en todo momento. Dany Boon está, al igual que Valérie Bonneton, enorme en su interpretación. Llevan el peso de la película de manera creíble y magistral. No hay ninguna situación exagerada para poner al espectador en situación. Ella está creada para caer mal, para que todo el mundo la odie, y el personaje de Alain es el prototipo de hombre fracasado y machacado por su ex-pareja. A pesar de establecer puntos de unión entre diversas personalidades, ninguno de los dos cambia su registro en la película.

El toque de comedia basada en la sucesión de tragedias es lo que le da el jugo perfecto a todo el conjunto. El guión no luce por su brillantez pero si es bastante correcto. No hay giros inesperados ni lo necesita, no hay personajes fuera de los estereotipos ni los necesita. Hay un trabajo excelente de artesanía con herramientas y retales de otros personajes que hemos visto en infinidad de ocasiones. Una obra realizada con la única intención de divertir al espectador sin pretensiones y eso se nota en el acabado de la misma. Una comedia que podría pasar por un producto blanco pero que si analizamos algunas de aventuras que tienen que atravesar en el camino nos damos cuenta de que el guión está cargado de crítica a las diferentes sociedades que se van encontrando. Todo ello elaborado de manera que no ofenda más allá de los límites de la comedia.

26-modif

En estos tiempos que corren mucho se ha escrito sobre la necesidad de comedias en nuestras pantallas. Este tipo de películas suponen una válvula de escape para la situación que muchos están viviendo en sus casas. Esta comedia sí promete y hace pasar un buen rato. Una comedia inteligente, frenética y divertida. Sin pretensiones ni tópicos rancios que están trillados hasta la extenuación. Una lástima que no llegue a muchos hogares por aquella tirria que se le tiene al cine europeo.

Si queréis una apuesta por la risa y un trabajo bien hecho con el que disfrutar de un buen rato, no dudéis ni un segundo en sumergiros dentro de la lava de este volcán que parecía inactivo pero asombró a todos ¿Serán capaces de recordar el nombre del volcán al terminar la película o seguirán como al principio? Sinceramente, poco les importará porque la acción y la historia les habrá atrapado tanto que todo eso pasará a un segundo plano rápidamente. 

Ficha técnica:

Título original: Eyjafjallajökull Director: Alexandre Coffre Guión: Laurent Zeitoun, Yoann Gromb, Alexandre Coffre Música: Thomas Roussel Fotografía: Pierre Cottereau Reparto: Dany Boon, Valérie Bonneton, Denis Ménochet, Albert Delpy, Bérangère McNeese,Malik Bentalha Distribuidora: Alimpro Films Fecha de estreno: 18/07/2014

El estreno de esta película ha sido exclusivamente en VOD: www.peliculasdecineonline.com