El oro del tiempo – Flotando en el tedio | La Cabecita

Manuel_Cortes_and_Ernesto_Chaocopia

Imagino que cuando Xavier Bermúdez escribía el guión de El oro del tiempo creyó que seguramente estaría ante algo muy grande y fresco. La historia de un anciano Doctor que mantiene congelada criogénicamente a su esposa fallecida años atrás es, cuanto menos, un relato de lo más curioso y jugoso, que podría encajar perfectamente en un guión de Charlie Kaufman. Pero no, lo cierto es que el guión (y por ende, la película) de Bermúdez no resulta tan fresco como cabría esperar, desechando una gran idea con una película que no termina de convencer del todo y que llega a aburrir bastante.

Vayamos por partes. El primer fallo que encontramos en El oro del tiempo es que su original y atractivo punto de partida con esa historia de una mujer congelada por su marido resulta solo un macguffin que usa Xavier Bermúdez para contar una historia sobre la vejez y el paso de los años. Bermúdez quiere hablarnos de la vejez y el hecho de recuperar el tiempo perdido usando como cebo una historia que podría parecer de ciencia ficción, pero como decimos, al final acaba siendo un drama con un ritmo extremadamente pausado y contemplativo sobre el paso del tiempo en la vida de un anciano Doctor.

Manuel_Cortes_is_Leandro_22copia

Es ese ritmo tan pausado lo que seguramente hace que El oro del tiempo termine por ser tan aburrida e incluso desesperante. La película, contada en cuatro actos (uno por cada estación meteorológica), resulta tediosa por momentos y sus 100 minutos de metraje se hacen inmensamente largos. El tedio que desprende parcialmente el film de Bermúdez consigue que la historia de este huraño Doctor no termine de interesar tanto al espectador y que éste desee más que llegue el final de la película, no por conocer su desenlace, si no por levantarse del asiento y estirar un poco las piernas. Creo que esa fue la sensación que experimentamos la mayoría de los que estuvimos en el pase de prensa de la película en el pasado Festival de Málaga.

El trabajo interpretativo de Ernesto Chao resulta lo más notable del film, interpretando al serio y huraño Doctor Alfredo. Le acompañan Nerea Barros y Manuel Cortés, además de Marta Larralde interpretando a la esposa congelada del Doctor. La dirección de Xavier Bermúdez no termina por ser mala, pero como decíamos previamente, el resultado de la que podría haber sido una película interesante y fresca deja mucho que desear tanto por el guión como por el fallido planteamiento del director gallego.

Ernesto_Chao_and_Nerea_Barros_3copia0

Y es que parece que Xavier Bermúdez parece querer hablarnos de lo complicado que es recuperar el tiempo perdido, de la obsesión de un hombre por mantener a su esposa fallecida intacta, del peso de los años que hacen mella en la vida de su protagonista… Pero todo queda en el aire, nada está lo suficientemente bien elaborado como para que El oro del tiempo sea recordada, no como una gran película, si no como una película interesante y perdurable en la memoria del espectador.

El oro del tiempo podría definirse como un quiero y no puedo o, más bien, lo que pudo ser y no fue. Podríamos haber estado ante una interesante y vanguardista propuesta, algo que no suele abundar en nuestro cine y que desde luego necesita, pero finalmente se queda en una película que aburre y no cala hondo. No consigue transmitir Bermúdez en su film lo que pretendía, los conceptos del paso de los años y el tiempo perdido han sido llevados al cine en muchas ocasiones, pero el director gallego tenía la oportunidad de explotar esa idea mediante una jugosa historia. No lo consigue y eso provoca que El oro del tiempo, pese a no ser un completo desastre, sea un film soporífero y carente de interés para gran parte de su público. Una verdadera lástima. 

Ficha técnica:

Título original: O ouro do tempo Director: Xavier Bermúdez Guión: Xavier Bermúdez Música: Coché Villanueva Fotografía: Alfonso Sanz Alduán Reparto: Ernesto Chao, Nerea Barros, Manuel Cortés, Marta Larralde, Pilar Pereira, Xosé Manuel Olveira «Pico», María Tasende, Sergio Quintana Distribuidora: Xamalú Filmes Fecha de estreno: 01/08/2014