Avance de la programación de Sitges 2014 | La Cabecita
Goal of the dead

Goal of the dead

Un año más el Festival de Sitges organizó una pequeña charla dirigida por su director, Àngel Sala, para avanzar algunos de los títulos que se presentarán en esta edición del festival. En estos momentos tienen un 75% de la programación cerrada y están a la espera de que se confirmen las programaciones de Toronto y Venecia para acabar de cerrarla. Fue una presentación un poco descafeinada y quedamos con la sensación de que se habían dicho pocos títulos. Claro que un tímido turno de preguntas por parte del público no facilitó que a Sala se le pudiera “escapar” algún detalle más. Aún así, cabe destacar que lo anunciado hasta el momento tiene buena pinta y promete muchas sorpresas.

Será un festival en el que el terror sobrenatural tendrá mucha presencia, sobre todo el género de fantasmas. Películas como Insidious o The Conjuring han facilitado la popularización del género, presente en el certamen con la neozelandesa Housebound, de Gerard Johnstone, sobre una joven que regresa a la casa donde creció y empieza a notar presencias extrañas; Babadook, de Jennifer Kent, sobre una madre viuda y su hijo que deben hacer frente a una terrible criatura que vive en su casa; At the devil’s door (Home), de Nicholas McCarthy, sobre una joven poseída y la irlandesa The canal, de Ivan Kavanagh, sobre un archivista de cine que sospecha que su casa está encantada cuando catalogando una película descubre que en ella ocurrieron terribles crímenes.

Premature

Premature

Un clásico de Sitges que no puede faltar, obviamente, son las películas de zombis. Este año amenizarán la tarde-noche del sábado la segunda parte de Dead Snow, de Tommy Wirkola. En esta ocasión, el superviviente de la primera parte se enfrenta a una horda de zombis nazis como en la primera parte, pero se le sumarán zombis comunistas. Goal of the dead será otro de los aperitivos zombis del festival, está vez mezclándolo con el fútbol. Se trata de una película doble de 70 minutos cada parte, simulando las de un partido, dirigida por Benjamin Rocher y Thierry Poiraud. Otra de las películas presentes será Zombeavers, una mezcla entre humor y terror en la que un grupo de jóvenes debe hacer frente al ataque de unos castores zombis.

Una de las comedias del festival llegará de la mano de Dan Beers con Premature, la versión adolescente de Atrapado en el tiempo en que un joven se ve obligado a revivir el día que perdió la virginidad una y otra vez. Por su parte, también se confirmó parte de la programación de la Japan Madness y empezó con un nombre conocido del festival. Noboru Iguchi, que presentó en 2012 Dead sushi, vuelve para presentar Live, un thriller adaptación de la novela de Yusuke Yamada. Otra de las confirmadas para esta sesión es The torture club de Kôta Yoshida.

Dos de los títulos que estarán en la sección Noves visions serán la alemana Der samurai, de Till Kleinert y The curse of downers Grove, de Derick Martini con guión de Brett Easton Ellis, autor de la novela de American Psycho. La primera la definen como un thriller queer que se financió a través de crowdfunding. La segunda, The curse of downers Grove, gira en torno a unos asesinatos relacionados con una especie de leyenda urbana.

El documental también estará muy presente en el festival. No olvidemos que el año pasado el premio del público se lo llevó precisamente un documental, Jodorowsky’s dune, de Frank Pavich. El primer documental será Doc of the dead, de Alexander O. Philippe, en torno a a la cultura zombie con las colaboraciones de Alex Cox, Simon Pegg, George A. Romero o Steven Scholzman. El segundo documental es That guy Dick Miller, de Elijah Drenner, sobre uno de los secundarios de lujo de la historia del cine, presente en varias películas de Joe Dante o Roger Corman. Además, Dick Miller estará presente en el festival. Lo que confieso fue una sorpresa porque creía a Miller ya fallecido. Actualmente, cuenta 85 años. Para finalizar la exposición de títulos, Àngel Sala comentó también que se proyectaría la película de 1977 Carga maldita, remake de El salario del miedo (H. G. Clouzot, 1953) dirigida por William Friedkin.

That guy Dick Miller

That guy Dick Miller

Terminado este avance, llegó el turno de preguntas que como ya hemos dicho fue breve y contribuyó a la sensación general que habían presentado poco material respecto al anterior año. Sin embargo, sirvió para confirmar y descartar algunas películas. Por ejemplo, no se proyectará The raid 2, aunque se tratará de hacer algún evento fuera del festival para proyectarla en pantalla grande. Otros de los títulos esperados por el público son la tercera parte de la colección V/H/S, V/H/S: Viral, y la segunda de The ABC’s of death. Las predecesoras ya formaron parte de la programación del festival y hay mucho interés en que las nuevas estén presentes. Sala confirmó que tienen posibilidades de entrar en la programación definitiva. Otro de los intereses del público fue la película Cooties, producida y protagonizada por Elijah Wood, sobre una invasión de niños zombis en un colegio. Será complicado conseguirla porque Lionsgate la tiene retenida, pero están trabajando para incorporarla.

En el apartado de animación, Sala comentó que están trabajando para traer varios largometrajes europeos y asiáticos, incluso alguno podría estar presente en Sección Oficial, pero aún no podía desvelar nada. Lo que sí hizo fue dar una pista: una de las películas se estrena en octubre más o menos. Lo que hace pensar que la escogida es The boxtrolls, película de los creadores de Los mundos de Coraline (2009) y El alucinante mundo de Norman (2012), ambas presentes en festivales previos. Veremos si se confirma. Y ya que entramos con cábalas, una última para terminar. La programación del festival está condicionada por los festivales de Venecia y Toronto y deben esperar a que se anuncien ciertas películas para incorporarlas al catálogo. Teniendo en cuenta que ya se ha dado a conocer parte de la programación de Venecia, hay dos nombres que cobran relativa importancia: Quentin Dupieux y Joe Dante. Ambos han estado presentes en varias ediciones del festival, el primero ha presentado 3 películas (Rubber, Wrong y Wrong cops) y el segundo dio incluso una masterclass en la edición de 2012. ¿Estarán este año Réalité de Dupieux y Burying the ex de Joe Dante? En septiembre podremos comprobar si tenemos tres apuestas ganadoras.