Así es la edición 25 aniversario de Cinema Paradiso | La Cabecita

10563508_10203441548897876_219888695_n

Hay quien dice que Cinema Paradiso es la mejor película de la historia… Quizá eso sea decir demasiado pero nadie puede negar que Giuseppe Tornatore hizo una película mágica allá por 1988. Porque puede que no se trate de la mejor película jamás realizada, pero si se trata, sin duda alguna, de una de las canciones de amor al cine más bonitas que hayamos podido disfrutar nunca.

Teniendo esto presente, lo cierto es que no hacía falta mucho para que los coleccionistas quedáramos satisfechos con la edición en Blu-ray de la película, porque aunque la cinta de Tornatore merece mucho, disfrutar de ella en alta definición ya era un lujazo con el que muchos nos contentábamos. Pero A Contracorriente Films no sólo nos ha dado la oportunidad de disfrutar de esto último con su edición, sino que ha completado la misma con unos extras excelentes y con un segundo disco con el montaje del director.

Se trataba, sin duda, de uno de los lanzamientos del año. La expectación era máxima. Y al fin el 22 de julio llegó y pudimos corroborar aquello que ya intuíamos, que la edición era una auténtica maravilla. Se trata de una completísima edición en digipak de tres palas con funda en mate de buen grosor y rigidez.  En la portada y contraportada se puede ver el titulo de la película en color dorado y con un ligero relieve. No cabe duda de que A Contracorriente Films ha cuidado al máximo cada detalle, y ese mimo ha dado como resultado una edición que ya sólo por su exterior incita a la compra.

2

El interior del Blu-ray está dividido en tres palas, dos de ellas están ocupadas por los discos, el primero incluye la película estrenada en cines (124 minutos) y el segundo el montaje del director (173 minutos). En la pala restante se puede ver una fotografía a color de ‘Totò’ y Alfredo en una bicicleta (la foto de portada es ligeramente diferente a ésta pero pertenecen al mismo momento). Las serigrafías simulan el aspecto de una bobina con colores marrón pastel como el resto del conjunto.

La película editada por la compañía se presenta aquí en dos versiones restauradas en 2K a partir del negativo original con materiales creados por la prestigiosa empresa británica Arrow Films. La imagen en 1:66:1 (16/9) y la resolución en 1080p harán las delicias de los espectadores, que hasta ahora no han podido disfrutar de esta obra maestra más que en DVD (la anterior edición corría a cuenta de la desaparecida Lauren Films). A estas magníficas condiciones de imagen hay que sumarles la enorme calidad que presentan las diversas opciones de audio del Blu-ray, que incluye el italiano en DTS-HD Master Audio 5.1 y en DTS-HD Master Audio 2.0 y el castellano y catalán en DTS-HD Master Audio 2.0.

Los contenidos adicionales son otro de los puntos fuertes de esta edición, porque A Contracorriente Films no sólo ha hecho la maravillosa labor de restaurar en alta definición las dos versiones conocidas de la película, sino que ha reunido material exclusivo para que la experiencia sea mucho más completa, para que, en definitiva, este digipak sea de compra obligada.

3

El primer disco incluye, además de la película recortada que se pudo ver en cines, unos 88 minutos de contenidos adicionales. Entre estos contenidos se encuentra un tráiler especial (2 minutos) por el 25º aniversario de la cinta, un estupendo fragmento audiovisual titulado La secuencia de los besos (7 minutos), un making of (27 minutos) llamado Un oso y un ratón en el paraíso y un documental sobre Tornatore bajo el nombre Un sueño de Sicilia (52 minutos).

En la parte dedicada a la secuencia de los besos Tornatore cuenta lo importante que fue y es ese momento de la película para él. Además, el italiano cuenta cómo fue el rodaje de la misma y una curiosísima anécdota sobre Federico Fellini.

El “cómo se hizo” de casi media hora tiene fecha de 2006 y comienza con Tornatore contando de dónde le viene la pasión por el Séptimo Arte y continua con el director explicando cómo fue la selección de los escenarios y de los actores Philippe Noiret y del pequeño Salvatore Cascio. Esta pieza finaliza con el realizador contando cómo fue la recepción de la película (se incluyen varias curiosidades, además).

El documental sobre Tornatore, por su parte, fue dirigido por Marc Evans en el 2000 y está narrado por la voz del propio Tornatore, quien a través de sus reflexiones y recuerdos realiza un repaso íntimo y honesto a sus orígenes, miedos, aspiraciones y motivaciones. Desde sus primeras películas caseras hasta sus filmes más emblemáticos, la obra de Giuseppe Tornatore siempre ha tenido una constante: Sicilia.

4

El segundo disco incluye la versión íntegra de la película de Tornatore, con 51 minutos más que la versión estrenada en cines. En este disco los extras se ven reducidos al tráiler norteamericano (2 minutos) que se estrenó cuando el nuevo montaje vio la luz y una pequeña pieza de 3 minutos titulada Las dos versiones según Giuseppe Tornatore en la que el director habla de cuál de las dos versiones le gusta más. El director italiano analiza en este punto cuáles son los puntos fuertes de cada una de las versiones y termina decantándose por la que él considera que es «más genial«.

No cabe duda que A Contracorriente Films hará las delicias de los fans de esta fantástica película, porque pocas veces te encuentras con una edición tan bien cuidada en todos los sentidos, a nivel estético y de contenido. Una auténtica maravilla que, además, se podrá conseguir por tan sólo 17,95 euros.

Quizá sea verdad y decir que Cinema Paradiso es la mejor película de la historia sea demasiado… Pero nadie podrá negar que se trata de una de las obras más bellas de las últimas décadas, y esta edición no hace más que confirmarlo.