The invisible woman – Dickens In Love | La Cabecita

TIW-04099.NEF

Ralph Fiennes es uno de esos actores que siempre me han gustado mucho de una manera muy personal. Es cierto que mirando sus últimos trabajos interpretativos cuesta encontrar grandes papeles, el genial actor inglés parece haberse abonado a participar en grandes superproducciones en el punto más maduro de su carrera dejando un poco aparcado el gran talento interpretativo que posee. Porque admitámoslo, a pesar de que su Lord Voldemort puede molar bastante, lo cierto es que Fiennes tiene suficiente capacidad para hacer papeles más complejos y elaborados. Muchos somos los que queremos volver a un Fiennes apasionado como el de El paciente inglés o terrorífico como el de La lista de Schindler, y puede que estemos de enhorabuena, pues su extraordinario trabajo en El gran hotel de Budapest invita a pensar que el mayor de los Fiennes quiere volver a deslumbrar con su enorme talento. Puede que The Invisible Woman sea otro pequeño paso adelante a fin de relanzar un poco su carrera, que se veía algo estancada, o mejor dicho, conformista.

No deja de ser curioso que fuese precisamente Ralph Fiennes uno de los rostros más conocidos de aquella versión del clásico de Dickens Grandes esperanzas, dirigido por Mike Newell y que pasó bastante desapercibida en su día. Dos años más tarde Fiennes pasa de interpretar a uno de los personajes de una de sus más conocidas obras a encarnar directamente al mismísimo Charles Dickens. Y es que parece que a los hermanos Fiennes no les importa aceptar papeles de grandes escritores ingleses porque, ¿cómo olvidar a su hermano Joseph haciendo de William Shakespeare en la oscarizada Shakespeare In Love? Si algo tienen en común Shakespeare In Love y The Invisible Woman es que ambas tratan de lo mismo: de los clandestinos romances de dos de los más grandes artistas de las letras que ha dado la Gran Bretaña. Desafortunadamente, el resultado final poco tiene que ver.

INVISIBLE-WOMAN3.jpg

The Invisible Woman nos sitúa a mediados del siglo XIX donde un ya veterano Charles Dickens, en el ocaso de su carrera, mantiene una tormentosa historia de amor con una joven actriz. Esta mujer será la encargada de dar cierta felicidad al legendario escritor inglés en sus últimos momentos de vida, una mujer en las sombras, una mujer invisible. Y no, no tiene nada que ver con Susan Storm.

A pesar de que The Invisible Woman no es una mala película, no acaba de entusiasmarme, no me llena del todo. Algo falla en esta película semi-biográfica, su resultado no es tan satisfactorio como cabría esperar. La historia entre Dickens y su amante me parece interesante, pero no me cautiva, no empatizo con los personajes a pesar del buen hacer del dúo protagonista. Puede que el guión de Abi Morgan no sea tan brillante como fue su genial texto para la enorme Shame o puede que la dirección del propio Ralph Fiennes a pesar de derrochar clasicismo y buenas intenciones, resulte aburrida. Lo único que es claro es que The Invisible Woman no da lo que cabría esperar, no acaba siendo la buena película que de primeras podría parecer.

No obstante, hay ciertas cosas en este segundo largometraje dirigido por Fiennes que resultan bastante positivas y consiguen salvar un poco el resultado final. Lo primero es una fotografía bastante elaborada a cargo de Rob Hardy. Y lo segundo el buen hacer de Ralph Fiennes y Felicity Jones interpretando a escritor y amante, respectivamente. Hay química entre Fiennes y Jones, más que palpable, eso ayuda a que la tórrida historia de amor se nos muestre de una manera bastante real. Si el resto del film hubiera seguido estas directrices, seguramente The Invisible Woman sería mejor película de lo que en el fondo es.

Invisible Woman 3

El resultado no ha estado a la altura de las expectativas. Muchos seguramente pensamos que una película sobre el magistral Charles Dickens con un romance clandestino de por medio daría bastante juego, siempre es interesante conocer la cara b de la vida de las grandes celebridades. Pero lo cierto es que The Invisible Woman no cumple esas expectativas. Se queda en una película correcta desde un punto de vista técnico, pero bastante insípida en general, diría que hasta desaprovechada. Seguramente lo más positivo que se puede sacar de The Invisible Woman sea que hemos visto uno de los mejores trabajos interpretativos recientes de Ralph Fiennes, que no es poco.

2.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: The invisible woman Director: Ralph Fiennes Guión: Abi Morgan Música: Ilan Eshkeri Fotografía: Rob Hardy Reparto: Ralph Fiennes, Felicity Jones, Michelle Fairley, Kristin Scott Thomas, Tom Hollander, Perdita Weeks, Tom Burke Distribuidora: Sony Fecha de estreno: 06/06/2014