Perdona si te llamo amor – Sin física, pero con química | La Cabecita

Amor_0736_MG_1916 COPIA

De forma evidente, la figura del italiano Federico Moccia ha marcado el devenir del cine comercial adolescente español en los últimos años tras la exitosa adaptación de 3 metros sobre el cielo y su secuela Tengo ganas de ti. Aquellas ya tuvieron una adaptación italiana en su momento, pero el nombre de Moccia aún no tenía la relevancia que ha ganado hoy y no llegaron a nuestras pantallas. Si llegaron, años después, las nuevas adaptaciones que el propio escritor dirigió de sus novelas Perdona si te llamo amor y su secuela Perdona pero quiero casarme contigo. No parece haber sido éste un impedimento para que de nuevo, el cine español, se haya decidido acercarse a la obra de Moccia con una nueva adaptación de esta obra. En la que despoja del todo el sentido cómico de la mismo, de espíritu innatamente italiano, para realizar una comedia romántica con un pedigrí bastante más maduro.

Realmente lo que cuenta Perdona si te llamo amor no es algo verdaderamente novedoso. Un publicista de éxito que acaba de tener una dolorosa ruptura con su pareja tiene un accidente con su coche en el que embiste a una joven de 17 años. Tras las continuas de la joven, pronto ambos empezarán una relación amorosa marcada por la diferencia de veinte años entre los dos

Amor_0703_MG_1243_L

Es cierto que Perdona si te llamo amor tiene los peores tics de muchas películas españolas de corte similar. Una película a la que no es complicado encontrarle pegas por todos lados, empezando por lo plana y simple que es su puesta en escena, lo risible de su guión, su cargante narración ominisciente (por mucho Ramón Langa que utilices), o detalles aún más graves como algunos de post-producción que aparecen en la película visiblemente incompletos. No sólo es esto, también nos encontramos con que las múltiples subtramas que se abren continuamente en la cinta, todas las relativas a las de los amigos de ellos dos, y que son verdaderamente nefastas. Personajes como el de Pablo Chiapella, supuesto apoyo cómico secundario, resultan totalmente chabacanos. No es lo único, las tramas adolescentes de las amigas de la protagonista, que se intentan enmarcar en un profundo plano dramático, abusando de las más manidas temáticas de cualquier drama teen acaban resultando profundamente ridículas. Mención a parte merece incluso esa bochornosa escena en el hospital mientras que las protagonistas intentan cantar un tema de Dani Martín.

Con todo esto expuesto, y dejando claro que Perdona si te llamo amor no es una gran película, también es cierto que la película es mucho mejor que la gran mayoría de películas de temática similar que hemos podido ver en los últimos años. Esto es única y llanamente por dos razones de peso. La primera la encontramos en su trama principal, como decíamos, no es una historia realmente novedosa, pero si es una historia con suficiente gancho para mantener al espectador atento a la forma de la que discurre un romance que está contado además bastante bien, mucho mejor que cualquier otra parte de la película. Y además, con mucha más madurez de cómo lo estaba en la película italiana, lo que invita a una leve reflexión acerca de cómo se desarrolla un romance entre dos personas de edades y mundos tan distintos, y que tratan de hacer que la relación funcione con normalidad. Así como su buen punto de vista acerca de la manera de la que se ve la vida entre los 20 años de la protagonista femenina, y la crisis de los 40 del masculino.

Pero sería imposible que la trama principal de la película funcionase bien si no fuera por el gran trabajo que realizan sus dos protagonistas. El italiano Daniele Liotti (única referencia italiana en la obra, como pequeño homenaje a Moccia) y Paloma Bloyd. Últimamente hay cierta pesadumbre entre los jóvenes actores de nuestro de cine, cómo si todos fueran poco más que caras bonitas sin demasiado talento. Desde luego que ni Liotti, ni Bloyd firman un actuación de escándalo, pero ambos resultan de lo más convincente en sus papeles, y lo que es más, demuestran tener una química fantástica cuando comparten la pantalla.

Amor_0043_MG_0433 COPIA

Posiblemente si Perdona si te llamo amor se hubiera quedado sólo en su trama principal, el resultado hubiera sido una película bastante mejor de la que finalmente ha resultado. Sus problemas son demasiados y la lastran continuamente. Pero aún con todo eso, la fuerza del romance de sus dos protagonistas, eje principal de la película, funciona lo suficientemente bien como para hacer que su visionado resulte mucho más agradable que el de las mayorías de la películas de un perfil similar que hemos podido ver en estos últimos años.

Ficha técnica:

Título original: Perdona si te llamo amor Director: Joaquín Llamas Guión: Fran Araujo, Manuel Burque Música: Arnau Bataller Fotografía: David Omedes Reparto: Daniele Liotti, Paloma Bloyd, Irene Montalá, Jan Cornet, Oriol Vila, Pep Munné, Patricia Vico, Pablo Chiapella, Cristina Brondo, Adrià Collado, Andrea Duro Distribuidora: Emon Fecha de estreno: 19/06/2014