Las mejores películas de los 70 según los redactores de La Cabecita | La Cabecita

Nos gustan los 70. No lo vamos a negar. Llevamos semanas preparándonos para la lista que abarca esta década y lo hemos hecho con un entusiasmo enorme. Cuando empecéis a leer este artículo os hincharéis a ver fotos de La naranja mecánica y Apocalypse Now, y en la mayor parte de los textos encontraréis resaltados nombres como Francis Ford Coppola y Woody Allen. Y diréis… «Qué previsibles estos de La Cabecita«. Puede que sí, pero es que el gran cine tiene que reivindicarse siempre, que para eso se le llama precisamente así: «gran cine». Así que entre Kubrick, Allen y Coppola está la cosa. Pero no os creáis que eso es todo. Tampoco nos hemos olvidado de Kurosawa, Fellini, Wilder, Bertolucci, Bergman y Tarkovski, que por algo se dice que los 70 fue una de las mejores épocas del cine. Nosotros ya nos hemos mojado… Ahora te toca a ti. 

Beatriz Bravo

The-Front-Page-1974

Top10:

1. Primera plana
2. Dersu Uzala (El cazador)
3. Annie Hall
4. La vida de Brian
5. La naranja mecánica
6. Network (Un mundo implacable)
7. Novecento
8. Rocky
9. Barry Lyndon
10. El padrino

En la cima: la película que más se acerca a la perfección de todas las que he visto en mi corta vida como cinéfila. Puede que no sea la mejor de Billy Wilder, pero el día que terminé de verla supe que el cine no era un hobbie pasajero sino algo que quería amar de por vida. Las demás apenas afectaron a mi cinefilia… Dersu Uzala me demostró que el cine podía ser el arte más completo que existe, Annie Hall me dejó claro que el ingenio podía ser el arma más poderosa y efectiva de esta industria y La vida de Brian me enseñó a mirar siempre el lado bueno de la vida. Network (Un mundo implacable) me quitó las ganas de trabajar en televisión y me las dio para dedicarme al cine y Rocky reafirmó mi convicción de que el boxeo es el deporte cinematográfico por excelencia y de que el cine de emociones siempre me acompañará. Novecento, Barry Lyndon y El padrino no sólo consiguieron que venciera mi miedo a las películas de más de tres horas sino que me demostraron que el cine, cuando quiere, puede ser un lujo fugaz. 

Juanma de Miguel

divine-pink-flamingos-1972-_146413-fli_1381685835

Top10:

1. Pink Flamingos
2. Dersu Uzala (El cazador)
3. Rocky
4. Annie Hall
5. Tiburón
6. La guerra de las galaxias
7. Barry Lyndon
8. Yo, Claudio
9. El quimérico inquilino
10. Punto límite: cero

¿Escandaliza ver Pink Flamingos la primera de mi top? Entonces he conseguido lo mismo que John Waters logró hace 40 años, y aún hoy sigue haciendo. Sólo por eso, me parece justo reivindicarla como una de las mejores películas de los 70. En los 70 iban y venían unos jóvenes Polanski y Allen que hacían las mejores películas de su carrera, Spielberg descubría el blockbuster con un Tiburón y Lucas lograba filmar la mayor epopeya galáctica. Mientras, veteranos como Kubrick o Kurosawa también daban grandes pinceladas a las mejores películas de su carrera. También la televisión sorprendía con la magnificencia de Yo, Claudio. Un joven Stallone filmaba la mejor película de las consecuencias de Vietnam sin hablar de la guerra, y Punto límite: cero representaba mejor de lo que había hecho Easy Rider esa necesaria huida de la juventud. Y muy a mi pesar, quedarme con sólo 10 significa dejar fuera obras como Suspiria, Asalto a la comisaría del distrito 13, La huella o La última película… ¡ay los 70!

AC Ojeda

478900

Top10:

1. La naranja mecánica
2. Taxi Driver
3. Tiburón
4. La vida de Brian
5. La guerra de las galaxias
6. The Warriors
7. ¿Quién puede matar a un niño?
8. Alguien voló sobre el nido del cuco
9. Apocalypse Now
10. Grease

El señor DeLarge me llamó, me esperaba en el Moloko Vellocet como de costumbre. Al salir a la calle paré el primer taxi que pasó y Travis me abrió la puerta con desdén, hastiado de sus viajes por toda la ciudad. Aquel hombre no paraba de hablar y sus mandíbulas parecían la de un tiburón que destrozaba todos los temas habidos y por haber. Discutía sobre política, parecía estar interesado, aunque no se aclaraba con los nombres: Frente Judaico Popular o Frente Popular de Judea, aún no lo tenía claro. En mitad del trayecto su radio empezó a sonar, parecían unos pitidos extraño,  como si estuviese poseído por un androide y éste quisiera darle un mensaje. Por desgracia no fue así, un grupo de muchachos vestidos con chaquetillas marrones habían destrozado la antena del coche y todo intento por oír aquel mensaje lleno de ruidos era imposible. Eran unos críos y, aunque el señor Bickle se cabreó mucho, pensé ‘¿Quién puede matar a un niño?’ Quedaba poco para llegar a mi destino y la lobotomía política seguía su curso. A veces me perdía entre tanta palabrería que salía de la boca del chófer y en un par de ocasiones tuve que preguntarle ‘¿Me estás hablando a mi?’. Justo antes de doblar la esquina para terminar el viaje me pareció que habíamos atravesado el nido de algún pájaro porque cayeron algunos proyectiles sobre la luna delantera, apestaba a Napalm y a mí no me gusta el olor a Napalm. Menos aún por la mañana. Habíamos llegado a nuestro destino y en ese momento Alex salió del bar sonriendo, se sentó a mi lado y le dijo a Travis que era la hora del plan. El peculiar chófer arqueó una ceja, pulsó un botón que se encontraba en el centro del salpicadero y el coche comenzó a volar. Todo eso parecía estar sacada de una película, aún no me lo creo.

Daniel Cruz

04610f97-93a0-49fa-845d-548765f4852a

Top10:

1. La naranja mecánica
2. El padrino
3. El padrino. Parte II
4. Annie Hall
5. El exorcista
6. Secretos de un matrimonio
7. Tiburón
8. Taxi Driver
9. Stalker
10. Apocalypse Now

Los 70 no fueron sólo diez años. Fueron la cuna del nacimiento de una serie de directores cuya forma de hacer cine rompió con todo lo anterior y perdura hasta nuestros días. Ahí explotó el mejor Coppola con los claroscuros de la familia Corleone y las valkirias de Vietnam; Spielberg salió a la superficie para comerse el mundo a dentelladas; Woody Allen se reía de todos y de sí mismo en su neurótica comedia neoyorkina mientras que De Niro hacía lo propio en su taxi mientras llevaba a Scorsese a matar a su mujer. Desde Suecia, Bergman nos convenció de que no merecía la pena discutir con Liv Ullman, mientras que el ruso Tarkovsky nos dejaba hipnotizados con su búsqueda de la vida eterna. Todo esto sumado a los drugos de Kubrick y a los demonios de Friedkin no hace más que subrayar la atemporalidad de esta época. Y es que, en cierto modo, seguimos viviendo en los 70. 

Guillermo Martínez

a-clockwork-orange-4fdbc32f745f5

Top10:

1. La naranja mecánica
2. El padrino
3. La guerra de las galaxias
4. Cabeza borradora
5. El golpe
6. Apocalipsis Now
7. El padrino. Parte II
8. Taxi Driver
9. Stalker
10. Alien, el 8º pasajero

Es probable que la década de los 70 sea más conocida por suponer la explosión de Francis Ford Coppola y Stanley Kubrick que por cualquier otra cosa. El padrino y La naranja mecánica se convirtieron a la postre en dos de las más míticas películas nunca creadas y propiciarán un culto pocas veces visto. La segunda parte de la cinta de Coppola, así como Apocalipsis Now, lanzaron a este director al Olimpo del cine. Tampoco podemos olvidar el comienzo de los blockbuster con la mítica Star Wars. Y por supuesto, aparte de películas legendarias existen algunas más personales. Tarkovsky con su Stalker y Lynch con Cabeza borradora abordaron de forma muy diferente los entresijos de la mente humana. Al mismo tiempo Scorsese con su Taxi Driver hizo temblar los cimientos del cine con una cinta provocadora y atemporal. Esta es también la época de la fantástica El golpe y de una de las mejores películas de ciencia ficción: Alien, el 8º pasajero. Hay muchas más pero esta es una buena muestra de lo que dio esta década. Una década de cambio, donde se juntó lo rompedor y lo clásico, una década que marcó al cine para siempre y que es en gran parte, la causa de que sea una década irrepetible.

Ignasi Ferrer

Grease Sing-A-Long

Top10:

1. Grease
2. La vida de Brian
3. Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores
4. La guerra de las galaxias
5. Rocky
6. Tiburón
7. El padrino
8. Fraude
9. El exorcista
10. Harry el sucio

Soy hijo de los 80, aunque los disfrutara más en los 90 con sus gremlins, cazafantasmas, Freddy Krueger o los nacimientos de Indiana Jones, Terminator o El vengador tóxico. Míticas películas que originaron mi cinefilia. Otras de las grandes culpables fueron, por ejemplo, Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza, que cerraba su mejor trilogía a principios de los 80. Una de las mayores aventuras espaciales del cine, con el permiso de Kubrick. Pero hay más sospechos habituales de los 70 que me acompañaron en los 80 e incluso 90. Harry el sucio me enseñó que a veces el camino pasa por saltarte las normas. El exorcista me mostró todo el potencial del mal, de tal manera que a día de hoy sigo sin haberla terminado. Me dejé estafar por Orson Welles y su Fraude. ¡De qué manera me engañó el tío! Francis Ford Coppola me enseñó que la familia es importante con su Padrino. Steven Spielberg había conseguido que no volviera a bañarme en el mar por si había algún Tiburón cerca, por suerte me baño en el Mediterráneo. Rocky casi consigue que me guste el boxeo. Los Monty Python me sacaron más de una carcajada con Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores y La vida de Brian. A día de hoy sigo riendo con ellas y veo la vida siempre desde el lado positivo. Pero sobre todo, Grease me transmitió el buen rollo que falta a menudo en la escuela y esa nostalgia instantánea cuando terminas las clases y los caminos de muchos compañeros se separan, aunque prometes que siempre estaréis juntos. Probablemente un fraude mayor que el de Orson Welles

Isart Armengol

Scener ur ett äktenskap 1

Top10:

1. Secretos de un matrimonio
2. Gritos y susurros
3. La matanza de Texas
4. Stalker
5. El espíritu de la colmena
6. La mamá y la puta
7. La naranja mecánica
8. Dersu Uzala (El cazador)
9. Annie Hall
10. Apocalypse Now

Lo que significa para mí el cine en los 70: Ingmar Bergman sigue ofreciendo al mundo su talento con obras maestras tales como Secretos de un matrimonio o Gritos y susurros. Tobe Hooper me enseña lo qué es el cine de terror con La matanza de Texas. Tarkovski me ofrece una experiencia única adentrándome en La Zona y Erice hace lo propio con su colmena. Jean Eustache pone punto y final a uno de los movimientos cinematrográficos más trascendentales de la historia del cine con La mamá y la puta. Kubrick sigue demostrando que es un cineasta avanzado a su tiempo y Kurosawa y su Dersu Uzala ofrecen una lección única de humanismo y belleza en la historia de este arte. El neoyorkino más neurótico del cine dirige la que es para mí su obra maestra más completa y descubrimos que Coppola no solo vive de Padrinos sino que sabe retratar el horror más profundo en una obra capital del género bélico como Apocalypse Now. 

Jaime Esteve

amarcord1973bluray720pa (1)

Top10:

1. Amarcord
2. Taxi Driver
3. Dersu Uzala (El cazador)
4. El padrino. Parte II
5. Confidencias
6. El sanatorio de la clepsidra
7. El rey Lear
8. Siberiada
9. Cuerno de cabra
10. Gritos y susurros

No me cuento yo entre los admiradores de la mitificada década de los 70. Ese nuevo Hollywood de easy riders y rebeldes con causa me parece que, al menos durante ese decenio, no fue ni remotamente comparable al viejo Hollywood de Ford, Welles, Hitchcock y compañía. Casi todos esos directores jóvenes, los Malicks, Allens y Scorseses, con las debidas excepciones, alcanzarían su madurez en los 80 o los 90, y solamente de Coppola se puede decir que hizo sus grandes obras maestras por entonces. Y casi, con matices, incluso se podria decir lo mismo de algunos de los grandes de la Nouvelle Vague francesa: los que no hicieron sus obras mayores en los 60, como Truffaut, se esperarían ya a los 80, como Rohmer o Tavernier. En Japón la Nuberu Bagu tenia mas empuje en la década anterior, y aún no habían llegado los genios de Ghibli para revolucionar la animación. Aún así, escarbando, sí se encuentran, como en todas las épocas, unas cuantas obras maestras, aunque para mí están un poco mas escondidas y vienen de directores y cinematografías más oscuras, pero que igualmente merecen su lugar en el sol. Y eso sí, los viejos maestros que aún seguían vivos, como Fellini, Visconti o Kurosawa, sí nos dieron algunos de sus mas brillantes momentos.

Jaime Meco

dersu-uzala

Top10:

1. Dersu Uzala (El cazador)
2. El padrino. Parte II
3. Alguien voló sobre el nido del cuco
4. El aficionado
5. La vida de Brian
6. La huella
7. Días del cielo
8. Annie Hall
9. Taxi Driver
10. Kramer vs Kramer

Los 70 es una gran década para el cine con numerosas obras maestras que serán reivindicadas en toda su historia. Con Dersu Uzala, Kurosawa mostró cómo el hombre puede entablar la amistad gracias a la naturaleza, con El padrino. Parte II se fulminó el tópico ‘segundas partes nunca fueron buenas’. En Alguien voló sobre el nido del cuco vimos cómo un manicomio podía llegar a ser tan divertido a la vez que frustrante gracias a un gran Jack Nicholson y a un indio que no hablaba. Los Monty Python realizaron una de las mejores comedias del cine con La vida de Brian y Woody Allen estrenó su primera obra maestra llena de ironía y sabiduría con Annie Hall. Pero la pieza más inteligente de todas es La huella, un filme sobre cómo pueden cambiar las tornas preguntándose quién es en realidad el gato y quién el ratón. 

Javi Leiva

Apocalypse-Now-23

Top10:

1. Apocalypse Now 
2. Alien, el 8º pasajero
3. La cruz de hierro 
4. La guerra de las galaxias
5. El golpe
6. La huella
7. El padrino
8. El padrino. Parte II 
9. Alguien voló sobre el nido del cuco
10. Dersu Uzala (El cazador) 

Confieso que los 70 no es de mis décadas favoritas pero sí tiene grandes películas que me gustan mucho. Como no, Star Wars y Alien, el 8º pasajero, dos hitos de la ciencia ficción y también las dos primeras partes de El padrino, que son indispensables. Aunque también esta década tiene dos de mis películas bélicas favoritas, el descenso a los infiernos de Apocalypse Now y la particular visión de la guerra de Sam Peckinpah en La cruz de hierro. Los engaños tan ingeniosos de El golpe y  La huella también me encandilaron, al igual que esas historias de amistad tan distintas una de la otra como Alguien voló sobre el nido del cuco y Dersu Uzala.

Jesús Bengoechea

dersu_03

Top10:

1. Dersu Uzala (El cazador)
2. Apocalypse now
3. Barry Lyndon
4. El cazador
5. Frenesí
6. El padrino
7. La noche americana
8. Gritos y susurros
9. Deliverance
10. Interiores

La década en que Woody Allen comienza a maravillar al planeta y Alfred Hitchcock inicia su declive (pura biología) podría ser considerada una década bisagra si no fuera porque otros grandes autores (Kurosawa, Kubrick, Truffaut, Bergman) se limitan a seguir desenredando el nudo de su genialidad ajenos a principios y desenlaces. No va a gustar a nadie que El padrino solo aparezca en la sexta posición pero los mitómanos tendemos a ser crueles con los mitos que, aun admirando mucho, no consideramos tales. Muy poco tienen en común estas diez películas salvo, si acaso, un tratamiento que imprime una cierta distancia con los personajes, rasgo que no caracteriza ni a la década que precede ni a la que sigue a los 70. 

Jesús Urgell

alien1

Top10:

1. Alien, el 8º pasajero
2. El exorcista
3. La naranja mecánica
4. El padrino
5. Apocalypse Now
6. Taxi Driver
7. La guerra de las galaxias
8. Tiburón
9. Superman
10. El golpe

Los 70’ fueron cruciales en la evolución del cine. Sobrepasados ya los cambios tecnológicos cruciales (sonido, color…) y consolidado ya un lenguaje cinematográfico “clásico”, los 70 se convertirían en una década de transición donde convivirían aún grandes obras con sabor clásico como El golpe o incluso El padrino, con obras que alumbrarían nuevos estilos y maneras de entender el cine, que consagrarían a cineastas  como Coppola, Scorsese, Spielberg, Lucas, Scott, Allen, Lynch… Obras que, para bien o para mal, acabarían cambiando a toda la industria, como La guerra de las galaxias, Tiburón, Apocalypse Now, Taxi Driver, La naranja mecánica. También gestaron algunas de las mejores películas de terror, como Alien, el 8º Pasajero o El exorcista.

En esos años de contrastes convivían el humor irreverente e inigualable de los Monty Python con el cine más intelectual de Woody Allen y, simultáneamente, se consolidaron los inicios de un fenómeno tan propio del cine actual como son las franquicias/sagas y las secuelas. También se alumbraron entonces las primeras adaptaciones “serias” al cine de obras provenientes de otros formatos como el cómic o la televisión, como fueron los casos de Superman o Star Trek. Quizá los 80 e inicios de los 90 sean los que yo recuerde con más nostalgia, pero los 70 fueron inigualables.

Lluís Fabregat

apocalypse-now

Top10:

1. Apocalypse Now
2. El padrino. Parte II
3. El padrino
4. Taxi Driver
5. La naranja mecánica
6. Annie Hall
7. Amarcord
8. Barry Lyndon
9. La guerra de las galaxias
10. Novecento

No he podido evitar poner en lo más alto del top las 3 películas que le han valido toda una carrera al maestro Francis Ford Coppola. Películas que han pisado fuerte en la historia del cine y me han dejado constancia de lo que es el puro cine. Martin Sheen se ha colado entre todas las películas de la década para ponerse en cabeza, seguido por los Corleone, la familia más importante del celuloide. Taxi Driver me enseñó lo que es la soledad y la antipatía por el mundo en el que vivo, La naranja mecánica lo que es la ultraviolencia. Kubrick me enseñó el arte del cine. Annie Hall me dio a entender qué es el amor realmente. Amarcord me enseñó la fuerza de los recuerdos y cómo pueden ser plasmados en la pantalla grande. Barry Lyndon la vi en la pantalla grande, y después de tres horas rapidísimas salí encantado, un gran drama de época. Star Wars me hizo sentir como un crío, creí en el poder de la fuerza Jedi, aunque el lado oscuro atrae… Y por último, Novecento, la fuerza de la amistad a través de la guerra, la crueldad de los fascistas italianos, y parte de la historia del siglo XX.

Rafa Moreno

avanti

Top10:

1. ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?
2. Annie Hall
3. La vida privada de Sherlock Holmes
4. Barry Lyndon
5. Chinatown
6. El Padrino. Parte II
7. Noche de estreno
8. All that jazz (Empieza el espectáculo)
9. Taxi Driver
10. Gritos y susurros 

Les propongo un juego. Es noche avanzada, la ciudad duerme y aún queda en la recámara un poco de ginebra para maridar con una película. Puede que necesiten cierta salvación, un baile que les sostenga, una risa como clavo ardiendo; o tal vez quieran apagar todas las luces y no estar para nada más que ahondar en los pozos y convocar tormentas. El juego de esta lista señala un camino del cielo al infierno.

Si la gloria está en la irreverencia de ¿Qué ocurrió entre mi padre tu madre?, en la chispa de Annie Hall y en la aventura de La vida privada de Sherlock Holmes, se abre el purgatorio con los mil avatares de Barry Lyndon y, aún más, con la negrura de Chinatown, para encontrar El padrino. Parte II como inmejorable pórtico de entrada al infierno. A partir de aquí, si deciden pasar, el descenso puede resultar terrible y descorazonador. Así que sírvanle una copa a Gena Rowlands en su Noche de estreno, comprendan la autodestrucción del genio de All that jazz, extremen la precaución si suben al taxi de Travis Bickle y, finalmente, de perdidos al río, ardan, con Gritos y susurros, sin consuelo. 

Sergio Moreno

maxresdefault

1. El padrino
2. La naranja mecánica
3. Annie Hall
4. El golpe
5. Dersu Uzala (El cazador)
6. Taxi Driver
7. El padrino. Parte II
8. Stalker
9. Novecento
10. Apocalypse Now

Si hay un director que resuena por encima de todos en la década de los 70 ese es el de Francis Ford Coppola, que en aquella década tan emblemática nos regaló sus tres mayores obras maestras: El padrino, El padrino. Parte II y Apocalypse Now. Otros directores legendarios también alcanzaron la cima de su carrera en los 70, como Woody Allen con Annie Hall, Martin Scorsese con Taxi Driver o Stanley Kubrick con La naranja mecánica. Fue también una gran década de cine para la URSS, dado que en aquel extinto país se filmaron dos de las mejores películas de la década: Stalker, de Tarkovsky y Dersu Uzala, de Kurosawa. De todas formas, aunque el cine ya había entrado de lleno en una fase más moderna, era imposible olvidar el aroma clásico del viejo Hollywood, y buena prueba de ello es que también tuvimos El golpe en aquella década. Finalmente, el cine de otro grande como Bertolucci también alcanzó su mejor cuota en los 70, con la colosal Novecento. Los 70 fueron maravillosos para el cine, como pueden ver.