Las dos caras de enero – En serio, ¿de dónde sale el título? | La Cabecita

TTFOJ_1002_00774

Es curiosa esa sensación al terminar de ver Las dos caras de enero. Me atrevería a decir que hacía tiempo que no me encontraba tan frustrado al salir del cine. Cuando algo te gusta, sales contento, motivado, repasando mentalmente los mejores momentos y con la seguridad de que los volverás a visitar en algún momento. Si, sin embargo, no te gusta nada, sales decepcionado, aburrido o cabreado, queriendo evitar hablar de ello o, por el contrario, despotricando impunemente contra lo que consideras indignante de la cinta. Pero hay una tercera opción, una opción oscura y que, a la larga, resulta más triste que una mala impresión: la indiferencia. Esa sensación de que no sabes si lo que acabas de ver es bueno o malo, de no ser capaz de encontrar fallos graves pero tampoco de contestar a un amigo que te pregunta qué es lo mejor de la película. ‘Psé’ es la respuesta para estas ocasiones. Ya no es que no tengas nada que decir sino que tampoco quieres pararte a juntar palabras para malgastarlas en eso. Por lo menos cuando algo te parece malo de verdad hablas de ello fuera de la sala.

Dicho esto, espero que comprendáis lo incómodo que me resulta hablar de esta película tan correcta a la par que vacía e insulsa. Podría hablar de que las actuaciones están bien, que los tres actores principales, conocedores de su potencial, se meten en el papel sin problema, portando el carisma por bandera. Kirsten Dunst está guapa (no pensé decir eso nunca), Oscar Isaac sigue resultando interesante y Viggo Mortensen habla con un inglés muy extraño. No me puedo quejar. También podría hablar de que, para la cinta, se ha contado con los bellos y exóticos parajes de las islas griegas. Con la belleza, la costumbre y la magia mediterránea que las envuelve. Pero que, al final, podría estar grabada en Alicante y daría lo mismo porque para las dos veces contadas que aprovechan la situación geográfica valdría perfectamente algún decorado de Terra Mítica. Y claro, no podemos olvidarnos de la historia. Una historia que, aunque no hayas visto un thriller jamás, te sabe a película de domingo en la televisión encadenando un Déjàvu ilusorio tras otro. Sinceramente, si me sacas de los planos de policías pasando cerca de los protagonistas acompañados de un crescendo en la banda sonora (cosa que pasa la friolera de siete veces, que yo recuerde) no sabría decirte donde está el suspense o la intriga de la historia.

TTFOJ_0928_00462

Pero como decía antes, tampoco se pueden encontrar grandes fallos de los que hablar. La película está bien hecha, a pesar de que parece haberse dirigido sola, y cumple a pies juntillas con la estructura del guión, la disposición de los planos y el tempo en general. Apuesto a que si existiera un libro sobre Cómo rodar un thriller en 10 sencillos pasos esta película obedecería religiosamente todas las reglas del mismo. Pero eso no es suficiente. El sentimiento es el mismo que el de un profesor que manda un trabajo de redacción a su clase y se encuentra con el de un alumno que cumple con las reglas ortográficas, con el proceso de escritura, con el orden y con la temática, pero que ha olvidado añadir cualquier atisbo de originalidad, innovación o personalidad en el proceso y, aunque no le puede suspender, le aprueba raspado y tira el trabajo encima de otros cientos idénticos que ha ido acumulando con el paso del tiempo. Que ojo, seguramente hace 50 años, cuando todavía había mucho por descubrir y por hacer, puede que esta película se hubiera tachado de sorprendente y fascinante. Pero, desgraciadamente, estamos en el ring de 2014, con las superproducciones en la esquina derecha y los trabajos personales y con marca propia en la izquierda y, si tu estilo es simplemente cumplir con las normas de una historia trillada, ya te puedes ir marchando. Dicho esto, solo puedo dar un justo aprobado a la ópera prima de Hossein Amini aunque, si me preguntan que me ha parecido… Psé. 

Ficha técnica:

Título original: The Two Faces Of January Director: Hossein Amini Guión: Hossein Amini Música: Alberto Iglesias Fotografía: Marcel Zyskind Reparto: Viggo Mortensen, Kirsten Dunst, Oscar Isaac, David Warshofsky, Daisy Bevan, Aleifer Prometheus Distribuidora: Universal Fecha de estreno: 13/06/2014