Juntos y revueltos – La fórmula Sandler | La Cabecita

drew-barrymore-adam-sandler-blended-3

Hace ya algún tiempo que Adam Sandler dejó de resultarme gracioso como tal. Recuerdo que hace años me resultaba un tipo algo divertido, aún a sabiendas de que sus películas no eran gran cosa, nada más que un mero entretenimiento. Quitando la magistral Embriagado de amor, el grueso de la filmografía de Sandler lo componen comedias ligeras de escasa calidad, como todos sabemos. No obstante si echamos la mirada atrás y rebuscamos entre toda la basura que el señor Sandler ha protagonizado podemos encontrar algunas cintas que, si bien no son buenas películas, no provocaban tanta vergüenza ajena. Hablamos de casos como los de Ejecutivo agresivo, Little Nicky, El clan de los rompehuesos… Por lo menos a un servidor estos títulos les provocaban alguna que otra risa y servían para pasar un rato entretenido sin pensar demasiado.

Podríamos tirarnos horas debatiendo sobre la riqueza de la filmografía de Sandler y sobre cuáles son sus mejores obras, pero el meollo de la cuestión es que el humorista neoyorkino se encuentra en horas muy bajas. Buena prueba de ello fue que la única película que estrenó el pasado 2013 resultó ser una de las comedias más insulsas y tontas de los últimos años, Niños grandes 2. La innecesaria secuela del film de 2010 (que tampoco era ninguna maravilla) dejaba claro que Sandler, además de estar encasillado a más no poder, se encontraba en el punto más bajo de su carrera, ya no hace reír, no gusta como antes. Juntos y revueltos, a pesar de ser mejor que la anterior película de Adam Sandler, constata el hecho de que el de Brooklyn está en muy mala forma y ya no solo no hace reír, si no que además puede que vaya a peor.

Jim es un viudo con tres hijas, Lauren es divorciada y tiene dos hijos. Ambos se conocen en una cita a ciegas que no sale bien y poco tiempo después acaban coincidiendo en un viaje de ensueño en África.Frente a esta “original” y poco creíble trama, Adam Sandler y Drew Barrymore se encargan de interpretar a esta pareja que descubre el amor a pesar de que se odian en un primer momento (a pesar de que la estructura es similar, me niego a compararla con las screwball comedies de los 40).

BLENDED

 

Juntos y revueltos es una comedia romántica familiar que, aunque puede resultar simpática y hasta amena (creo que me reí dos veces y todo), da la sensación de que hemos visto esta película antes. El cine de Sandler parece que es ya un género propio, la gran mayoría de sus cintas cumplen un patrón que rara vez se salta, la fórmula nunca cambia y la verdad es que ya cansa. Es fácil acordarse de aquellas películas que protagonizaba Chevy Chase haciendo de patriarca de los Griswold y sus vacaciones, aunque evidentemente la de Sandler no llega a las cotas de las de Chase. Incluso podríamos acordarnos de aquella que hizo hace algunos años Steve Martin llamada 12 fuera de casa. En cualquier caso, Juntos y revueltos es peor que casi cualquier película de temática similar.

Drew Barrymore es otra que tampoco se encuentra en el cenit de su carrera precisamente. Coincide con Sandler como ya hiciera hace 10 años en la aceptable 50 primeras citas, y lo cierto es que ambos siguen manteniendo buena química, lo cual es de lo poco salvable de Juntos y revueltos. No es tan salvable, en cambio, el elenco de niños y niñas que componen las familias de Jim y Lauren, los cuales (a excepción de la más pequeña) resultan de lo más odiosos y repelentes. El resto de secundarios tampoco ayuda a salvar la película. Es especialmente reseñable el caso de Terry Crewes, que encarna un personaje de lo más asesinable e innecesario y al que dan ganas de disparar cada vez que hace acto de presencia cantando. De hecho creo que llegué a exclamar “Que alguien dispare a ese tío” viendo la película. Como último apunte, cabe mencionar el hecho de que en ningún momento me parece que se nombre el país al que estas dos extrañas familias monoparentales viajan, simplemente van a África, como si de un país se tratase el continente negro. De todas formas no sería de extrañar que hubiesen omitido esta información con tal de que parte del público norteamericano no se líe. Seguramente muchos espectadores pensarán que África es un país y no un continente.

blended

En resumidas cuentas, Juntos y revueltos da lo que cabe esperar de ella. Otra cosa no, pero no engaña a nadie, es una película 100% de Adam Sandler, y creo que todos sabemos lo que significa. No seré yo el que desanime a nadie a acercarse a ver Juntos y revueltos en pantalla grande, pero a menos que seas un fan acérrimo del cómico neoyorkino, puede que haya otras opciones en cartelera bastante más apetecibles. En cambio para el que ame el trabajo de Sandler y se considere amante confeso de su trabajo, Juntos y revueltos le parecerá genial, dado que es la misma película que el señor Sandler lleva haciendo desde hace años. 

Ficha técnica:

Título original: Blended Director: Frank Coraci Guión: Ivan Menchell, Clare Sera Música: Rupert Gregson-Williams Fotografía: Julio Macat Reparto: Adam Sandler, Drew Barrymore, Wendi McLendon-Covey, Terry Crews, Bella Thorne, Joe McHale, Lauren Lapkus, Kevin Nealon, Alyvia Alyn Lind, Anna Colwell Distribuidora: Warner Bros Fecha de estreno: 27/06/2014