Hermosa juventud – Futuro interrumpido | La Cabecita

marinoscandurra_00854_1820

El debut de Jaime Rosales como director de Las horas del día en 2003 le valió el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes y desde entonces su trayectoria ha estado ligada a varios festivales de cine como el de San Sebastián con películas como Tiro en la cabeza, que ganó el premio FIPRESCI de la crítica el año 2008. Ha dirigido varios largometrajes con mayor o menor repercusión hasta llegar a este último que nos ocupa y que es Hermosa juventud. Con ella ha conseguido colarse una vez más en el famoso festival celebrado en Francia presentando la película en la sección oficial Un Certain Regard.

Hermosa juventud se sitúa en un contexto extremadamente familiar para todos nosotros, el de la crisis económica «actual» y aunque no es la primera que trata este tema ni será la última sí que vale la pena detenerse a hablar de ella, puesto que Jaime Rosales consigue poner el dedo en la llaga en muchos de los malestares actuales de los jóvenes de este país que, con mayor o menor fortuna, han visto cómo su futuro se ennegrecía totalmente y se sumaban todavía más dificultades a su situación personal y familiar.

marinoscandurra_00309_6152

El director barcelonés decide no hablarnos directamente de esa juventud universitaria o con estudios superiores que no está encontrando trabajo ni oportunidades a la altura de su preparación, sino que prefiere hablarnos de esa otra juventud también muy amplia que si ya tenía pocas oportunidades en un contexto «normal» ahora sus dificultades se han triplicado. Esa otra juventud que no tiene el cojín de una familia detrás con cierto confort y bienestar que les puede ayudar hasta que puedan buscarse la vida sino que tienen que buscársela desde un primer momento. Porque se trata de familias desestructuradas cuyos miembros tienen un nivel formativo y cultural muy menor y cuyo acceso a la preparación y formación está muy limitada por razones básicamente económicas.

Rosales nos sitúa en ese contexto, en el de una pareja de chicos jóvenes que rozan la veintena y que aunque no viven en la pobreza más extrema siempre están tocando ese borde. Ellos no están mal, pero podrían estar mucho mejor, ellos tampoco son conscientes hasta cierto punto de la situación en la que se encuentran y de que cualquier imprevisto podría acabar de hundirles. Y ese imprevisto es el motor de la historia que llevará al director a mostrar algunas de las consecuencias de vivir en el límite de esas escasas posibilidades. Con la llegada de un embarazo inesperado todo se complica y ambos se ven abocados a hacer una forzada reflexión sobre cómo quieren y pueden vivir.

La cinta tampoco se olvida en ningún momento de que en el fondo sus personajes son almas inconscientes y que muchas de las decisiones que toman no están lo suficientemente maduradas a la hora de vislumbrar sus consecuencias. Son víctimas de ese sistema que azota por todas bandas a gente sin ningún refugio, igual que a sus amigos y familiares más cercanos sobre los cuales la película también pone el foco cuando se requiere dando pie a reflexiones muy necesarias. De hecho uno de los mayores aciertos del filme es la capacidad que tiene Jaime Rosales para hacer que empaticemos con esas historias que a buen seguro tienen cosas reprochables pero también mucha verdad y mucho dolor. Todos conocemos a alguien en una situación parecida mucho más de lo que nos gustaría hacerlo. Y todos somos observadores de esa realidad.

marinoscandurra_00271_9671

En el plano formal la cinta de Rosales consigue ese nivel de empatía del espectador y, por qué no decirlo, incomodidad gracias a su dirección; austera, con abundancia de planos fijos, cámara en mano cuando se requiere y dándole, en definitiva, un aire realista que le valdría como el mejor de los documentales de denuncia social. Cabe destacar además el buen uso que hace la película de las nuevas tecnologías, tan a mano de cualquier joven hoy en día y que aprovecha para construir algunas de las mejores elipsis que un servidor ha visto últimamente en el cine. Amén de la verosimilitud con la que les vemos utilizar dichas redes sociales, algo tampoco visto casi nunca en el cine.

Y es que en definitiva el gran atractivo de esta película es el acierto con el que Rosales se acerca a esa juventud quebrada, a esa nefasta realidad que puede llevar a algunas de las más extremas consecuencias. Y lo mejor de todo es que te las crees.

Ficha técnica:

Título original: Hermosa juventud Director: Jaime Rosales Guión: Jaime Rosales Música: Juan Gómez-Acebo Fotografía: Pau Esteve Birba Reparto: Ingrid García Jonsson, Carlos Rodríguez, Juanma Calderón, Inma Nieto, Fernando Barona, Patricia Mendy, Miguel Guardiola, Torbe Distribuidora: Wanda Fecha de estreno: 29/05/2014