Fallece la actriz Ruby Dee | La Cabecita

Ruby Dee

La actriz afroamericana Ruby Dee ha fallecido a los 91 años de edad esta tarde. Según informó Michael Livingston, murió pacíficamente en su casa de Nueva Rochelle con causas relacionadas con la edad.

Ruby Dee nació en Cleveland en 1922. El salto a la fama le llegó en 1961 con la película Un lunar en el sol que coprotagonizó junto a Sidney Poitier.

Ruby Dee no fue únicamente actriz, tuvo una vida muy activa, siendo poeta, dramaturga, periodista y sobre todo activista, siendo miembro de varios grupo la igualdad de razón. Estuvo casada toda la vida con Ossie Davis, que falleció en 2005 y con el que tuvo tres hijos. Tanto ella como su marido fueron amigos personales de Martin Luther King y Malcolm X, Davis también leyó un panegírico en el funeral de Malcolm X.

La actriz consiguió un premio Grammy por un álbum orado en el que rendía tributo a su marido y Emmy por su participación en la película para televisión Un día de gloria.

En 2008 consiguió una nominación al Oscar por interpretar al personaje Mama Lucas en American Gangster de Ridley Scott. Este papel también le valió para conseguir el premio del Sindicato de actores.