Todos están muertos – Un fantasma en la familia | La Cabecita

TodosEstanMuertos1

La muerte, seguramente el mayor enigma de la historia de la humanidad. ¿Qué hay después de la muerte? ¿Vamos al cielo o al infierno? ¿Nos reencarnamos? ¿Simplemente dejamos de existir? Mucho me temo que es una duda que quedará sin resolver para la posteridad, dado que nadie ha vuelto desde el más allá para contarnos qué hay realmente tras la muerte. Esto en la realidad, pero en la ficción el topicazo de que alguien vuelve como un fantasma desde el más allá ha sido bastante usado en el cine. ¿Cómo olvidarnos de Patrick Swayze en Ghost: Más allá del amor? (Más que nada porque la pasan por la televisión varias veces cada año). Se dice que estos fantasmas vuelven normalmente porque han dejado algún asunto pendiente, asunto que de alguna forma deben resolver. El cine de fantasmas no ha tenido grandes exponentes nunca en el cine español, no es un tópico demasiado recurrente y menos en películas serias, pero ahora nos llega Todos están muertos, una película con temática sobrenatural que viene a dar un soplo de aire fresco al panorama cinematográfico español.

El debut en la dirección de Beatriz Sanchís ha sido, cuanto menos, interesante. Todos están muertos es una película decente y fresca, pese a no ser brillante. Es plausible el hecho de que Sanchís escriba y dirija una película de temática tan complicada como es la de Todos están muertos sin caer en lo ridículo o en lo grotesco, haciendo un film honesto de principio a fin. A pesar de su valentía y su originalidad, la propuesta de Sanchís se acaba quedando un poco a medio camino. Da la sensación de que algo falta en Todos están muertos, puede que una vuelta de tuerca más le hubiera venido bien, parece que la directora no sabe sacar todo el jugo a su propio guión y se queda un poco a medias. El resultado final es que la película gusta y convence pero no es la obra notable que podría haber sido si se hubiera sacado más partido de ella.

TodosEstanMuertos3

Gustó bastante la película a los señores y señoras del jurado en el pasado Festival de cine de Málaga, ya que Todos están muertos se alzó con 3 galardones: el Premio especial del Jurado, el de Mejor BSO y el de Mejor Actriz para Elena Anaya (compartido con Natalia Tena por 10.000 km.). Anaya realiza una actuación decente en su papel de mujer agorafóbica, pero no cuaja del todo, no me termina de llegar adentro su interpretación. La actriz palentina se muestra ligeramente aséptica en la película, no me convence del todo su Lupe, no me emociona. Tal como dijimos el pasado mes de marzo, el premio recibido por su actuación no es injusto pero puede que sí sea excesivo. Más teniendo en cuenta que hubo otras actrices que mostraron una interpretación más premiable como fue el caso de Lola Dueñas o Virginia De Morata. A Elena Anaya le acompañan en el reparto un elenco formado por Angélica Aragón, Nahuel Pérez Biscayart o Christian Bernal, entre otros. Uno de los puntos fuertes de Todos están muertos es una banda sonora que suena a ritmo de pop-rock ochentero, temática de vital importancia en el desarrollo de la película.

No es fácil la película que intenta hacer Beatriz Sanchís, o al menos no es sencillo que la película sea convincente y no caiga en la parodia, como ya decíamos antes. Pero lo cierto es que la realizadora debutante crea una cinta sobrenatural a la que una puesta en escena seria y una acertada atmósfera ayudan a que se convierta en una película diferente. La historia de esta mujer con miedo a salir a la calle que recibe la visita de su difunto hermano es probablemente una de las más frescas que se han contado en el cine español reciente.

TodosEstanMuertos4

Seguramente Todos están muertos no es la película genial y reconfortante que podría haber sido, pero la ópera prima de Beatriz Sanchís transmite frescura y su resultado es el de una película decente e interesante, aunque no redonda. Las propuestas arriesgadas e originales en el cine español siempre son de agradecer, y más cuando se trata de películas mínimamente interesantes. Todos están muertos lo es, y solo por ello merece ser reconocida y disfrutada por el público que tenga la oportunidad de verla en cines a partir del próximo viernes.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Todos están muertos Director: Beatriz Sanchís Guión: Beatriz Sanchís Música: Juan Manuel del Saso, Juan Pastor, Aaron Rux Fotografía: Álvaro Gutiérrez Reparto: Elena Anaya, Macarena García, Angélica Aragón, Nahuel Pérez Biscayart, Patrick Criado, Christian Bernal Distribuidora: Avalon Fecha de estreno: 30/05/2014