Post Tenebras Lux – Luz tras la oscuridad | La Cabecita

Post_Tenebras_1

Si hay algo que verdaderamente admiro en el cine experimental, independientemente si el resultado me parece satisfactorio o no, es la valentía de ciertos directores en innovar en esto del séptimo arte. El hecho de salirse de lo establecido, de ser vanguardista, me parece plausible cuanto menos. Algo así debió pensar el Jurado del Festival de Cannes de 2012 cuando decidió otorgar el premio a la mejor dirección al mexicano Carlos Reygadas por su película Post Tenebras Lux, un film que puede gustar o no, pero desde luego no deja indiferente a nadie.

La de Reygadas es una de esas películas concebidas como un rompecabezas algo difícil de construir. Su narración no lineal ayuda a que el espectador se encuentre perdido a veces a la par que Reygadas consigue hipnotizar con sus enigmáticas y bellas imágenes. Es fácil perderse en Post Tenebras Lux, pero es una de esas cintas destinadas más bien a ser disfrutadas por lo que son que por lo que quieren contar realmente. Vemos durante su metraje diversas secuencias que, junto con la misteriosa atmósfera que desprenden sus imágenes, te sumergen en un halo de incertidumbre y éxtasis al mismo tiempo. Niños corriendo en el campo, animales maltratados, orgías en saunas, fiestas de cumpleaños, gente jugando al rugby, el diablo entrando a escondidas en una casa… Nada parece encajar del todo en la obra de Carlos Reygadas, o más bien, esta retahíla de escenas puede que no tenga un sentido argumental pleno más allá de la propia concepción del director mexicano, pero olvidando el hecho de que lleguemos a comprender la totalidad de lo que el realizador quiere transmitir, Post Tenebras Lux se puede disfrutar y mucho. No obstante, para gozar de una película así debemos ser conscientes de qué vamos a ver, y Post Tenebras Lux no es una película con principio y final establecidos, no está concebida siguiendo los parámetros forjados en el lenguaje cinematográfico. Si no estamos familiarizados con el cine más experimental y alternativo lo mejor será abandonar la idea de que podamos disfrutar del film de Reygadas de forma plena. Si, en cambio, nuestra mente está dispuesta a dejar de lado lo tradicional y buscamos una experiencia alternativa viendo cine, puede que Post Tenebras Lux nos parezca una verdadera joya.

Post_Tenebras_4

Hay referencias de grandes cineastas en Post Tenebras L ux, referencias de auténticos maestros del cine más puramente sensorial. Es imposible no acordarse del gran maestro Andrei Tarkovsky y en  la capacidad que tenía el soviético de crear esas atmósferas oníricas tan personales. También hay cierta resonancia del cine de Luis Buñuel en la cinta de Reygadas, sobre todo tocando esa vertiente surrealista, disciplina de la cual el director español ha sido el mayor genio de todos los tiempos. A nivel visual (y en parte, hasta argumental) nos acordamos también de Terrence Malick, especialmente al de los años más recientes. Comparten mexicano y estadounidense el afán por contar historias relativas a la familia de una manera muy personal y dejando que las imágenes hablen por sí solas en vez de que lo hagan los propios personajes. Me atrevo a decir que también he encontrado una ligera similitud con aquella polémica película triunfadora en Cannes en 2010, Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, del impronunciable Apichatpong Weerasethakul. Esta valoración es bastante personal, pero es imposible no reconocer que Reygadas ha tenido influencias muy especiales a la hora de dirigir su película más reciente.

Post_Tenebras_5

Es imposible hablar de guión o interpretaciones en Post Tenebras Lux, son elementos secundarios eclipsados por la brutal y envolvente dirección de Reygadas. Su película es para un público muy selecto, sin embargo. Post Tenebras Lux va dirigida a todos aquellos que son capaces de aceptar el hecho de que no van a conseguir acaparar todo lo que el director quiera contarles pero sí se dejan llevar por la belleza de sus imágenes o se adentran de lleno en su magnética atmósfera. Es donde nos surge esa duda de si las películas deben tener un significado argumental entendible para un espectador medio o si todo vale y se puede contar una película basándose en secuencias de gran valor artístico y de nula carga narrativa y argumental. ¿El triunfo de la imagen y la atmósfera por encima del guión y de la narración? En esta película se da ese caso, sin lugar a dudas. Para el que escribe esto no es ni un acierto ni un error, es solo una manera alternativa y vanguardista de explotar el cine, la innovación por encima de todo. Creo que es completamente válido hacer un film como el que dirige Reygadas igual que lo es hacerlo de una manera más convencional y cercana a los arquetipos clásicos del cine. Habrá quienes nos tachen de gafapastas a los que afirmamos que Post Tenebras Lux es una película envolvente y maravillosa y habrá quienes no vean en la cinta de Carlos Reygadas nada más que una serie de secuencias inconexas y carentes de interés, lo cual es respetable a todas luces. Pero si algo es innegable en esta vanguardista cinta mexicana es que la apuesta es arriesgada y valiente, y eso sí que es una verdad absoluta sea cual sea la valoración personal de cada uno.

3.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Post Tenebras Lux Director: Carlos Reygadas Guión: Carlos Reygadas Música: Gilles Laurent Fotografía: Alexis Zabe Reparto: Adolfo Jiménez Castro, Nathalia Acevedo, Willebaldo Torres, Rut Reygadas, Eleazar Reygadas Distribuidora: Good Films Fecha de estreno: 30/05/2014