Jack Bauer no podrá ir a la universidad | La Cabecita

24LiveAnotherDay-jpg

Tenía pensado escribir la columna de esta semana centrándome en la televisión, de hablar del entusiasmo que me ha producido la vuelta de 24 con Vive otro día. Y es que Jack Bauer, el agente-fugitivo-chucknorris interpretado por Kiefer Sutherland ha vuelto en la mejor forma posible. Sé que hay mucha gente que no llegó a seguir la serie porque comenzó antes del boom de la televisión por Internet, una pena, para que se hagan una idea, lo que ocurrió en el primer capítulo de 24 equivale a todo lo que pasa en una temporada de Homeland. Y es que volvió a lo grande, de manera frenética, tan adictiva como siempre, de forma tan contundente, que en un capítulo en el que no dejaron de pasar cosas, le dio tiempo a armar de manera solida toda la trama de la temporada, y también explicar que había pasado en este hiato de cuatro años. Era motivo para celebrar, desde luego, todos estábamos contentos, la televisión nos daba una nueva alegría, pero eso pasó a principios de semana, todo pasa muy rápido y ahora estamos todos desolados desde ayer por la tarde.

La culpa la tiene NBC, la cadena del pavo, ha cancelado de la forma más rastrera Community. Lo cierto es que NBC hace años que no consiguen dar puntada con hilo, ninguna serie les funciona bien, hay series que las aguantan por la excelente acogida de la crítica y los premios, como ocurrió con 30 Rock y otras que logran aguantarla por el fuerte factor fan como era el caso de Chuck y también de Community. Es cierto, en cualquier otra cadena Community se habría acabado mucho antes, incluso si la NBC hubiera cancelado la serie de Dan Harmon antes no nos habría escandalizado, pero al igual que hicieron con Me llamo Earl la han cancelado en el peor momento posible. Con el lema de #sixseasonsandamovie, la serie logró movilizar a la gente pidiendo que llegase esta sexta temporada, e incluso la próxima semana se iba a empezar con la campaña de crowdfunding para financiar la película. Ahora, tan cerca de la meta, todo queda en el vilo. Tras conocer la noticia, lo primero que todos pensamos fue en la posibilidad de que la cadena Netflix la rescatase, pero para colmo de males, parece que eso no será posible, ¿habrá alguien interesado en darle ese final merecido a una de las propuestas más atrevidas de la televisión en los últimos años?

 Community

Community nunca ha tenido el favor de los premios, y soy incapaz de entender por qué. La serie revolucionó por completo el concepto de la sitcom. Lo que empezó siendo una serie muy divertida sobre las vivencias de un grupo de estudio dispar en una universidad comunitaria, acabó siendo la quintaesencia de la comedia metarreferencial. Apostó por lo disparatado, capítulos como Remedial Chaos Theory es de lo más inteligente que hemos podido ver escrito en la televisión en mucho tiempo. Un capítulo, dónde una simple partida a un juego de mesa, daba pie para crear una multitud de líneas temporales. Incluso los premios, esos que siempre le dieron la espalda, se rindieron a este capítulo, con una nominación a los Emmy al mejor guión. Ahora se va, por la puerta atrás, estando cerca de la meta, en cierta forma esta cancelación también va con el espíritu de perdedores que siempre ha tenido la serie. Una pena decir así adiós a esta gran serie… pero ojalá que resucite, de la manera que sea, harían justicia a una de las mejores series de los últimos tiempos.

 Ochoapellidosvascos

Y con el tono tan triste que ha adquirido el artículo, no puedo olvidarme de otra noticia realmente triste. Ocho apellidos vascos ya está disponible para descargar, y está batiendo récords de descargas, y también debe estar haciendo el agosto de los manteros, pues he llegado a ver a alguno con la manta llena de la película, sin necesidad de poner en ella ninguna otra. No estoy en contra de las descargas, siempre y cuando éstas no interfieran con el recorrido comercial de la película, especialmente durante su trayectoria en salas, que Ocho apellidos vascos se filtre en Internet mientras que ésta aún sigue su recorrido triunfal en los cines (seguramente este fin de semana igualará el récord de Avatar y veremos si la próxima semana Godzilla le consigue plantar cara, aunque ahora se lo han puesto un poco más fácil), es algo realmente triste, esperemos que se dé con el culpable y que esta broma, que ya no se puede parar, le cueste realmente cara.